Qué características debe tener un contrato de trabajo para que nos concedan el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial en España

Qué características debe tener un contrato de trabajo para que nos concedan el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial en España
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos cómo debe ser el contrato de trabajo para el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial

En España, los inmigrantes que desean trabajar por cuenta ajena (es decir, ser empleados) y solicitar un permiso de residencia y trabajo deben cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es presentar un contrato de trabajo que cumpla con determinadas características. Aquí te proporciono una lista de elementos importantes que debe tener dicho contrato.

  1. Contrato de Trabajo Formalizado

El contrato de trabajo debe ser un documento formal que especifique claramente los términos y condiciones del empleo. Debe contener información detallada sobre el empleador, el empleado y la duración del contrato. Asimismo, debe incluir la posición laboral, las funciones y responsabilidades, el salario, las condiciones laborales y cualquier otro aspecto relevante.

Lo recomendable es utilizar el modelo que ofrece la Seguridad Social.

  1. Duración del Contrato de trabajo

En el caso que nos ocupa, debe ser un contrato indefinido. Ya no es aceptable presentar un contrato temporal, pues la última reforma de la legislación laboral limita la duración de éstos a 6 meses. Por lo cual no cubre el período del permiso inicial que es de 1 año.

  1. Jornada Laboral y Condiciones de Trabajo

El contrato debe describir la jornada laboral y las condiciones de trabajo.  Debe incluir el horario, los descansos, las vacaciones y cualquier otra disposición relacionada con las condiciones laborales.

En principio, el contrato debe ser por 40 horas semanales, que es la jornada completa. Puede ser también por un mínimo de 30 horas semanales siempre y cuando la remuneración sea al menos el salario mínimo interprofesional, SMI, de un contrato de 40 horas.

  1. Salario y Beneficios

Se debe detallar el salario ofrecido al empleado, así como cualquier beneficio adicional. Entre estos:  bonificaciones, prestaciones, seguro médico u otros incentivos. El salario debe cumplir con las regulaciones salariales establecidas por la legislación laboral.

En este caso, el salario no puede ser inferior al SMI, actualmente de 1.080 euros en 14 pagas mensuales. Debe indicarse en el contrato la cantidad en euros, no aceptable la frase “según convenio”, que se utiliza frecuentemente en los contratos laborales.

  1. Fecha de inicio del contrato de trabajo

El espacio que aparece en el modelo de contrato ofrecido por la Seguridad Social para el inicio del contrato debe dejarse en blanco. A su vez, debe incluirse una cláusula adicional que diga “este contrato comenzará su vigencia a partir de la aprobación del correspondiente permiso de residencia y trabajo”.

Esto lo convierte jurídicamente en una oferta de empleo, pues su ejecución depende de que efectivamente concedan el permiso. Mientras eso no ocurra, ni el trabajador debe prestar el servicio ni el empresario debe cumplir con las obligaciones económicas del contrato.

  1. Idioma del Contrato

El contrato debe redactarse en castellano o una lengua cooficial, de España (catalán, gallego, valenciano o euskera). Si el empleado no habla español, se puede proporcionar una traducción del contrato junto con el documento original en español.

  1. Firma y Fecha

El contrato debe ser firmado por ambas partes, el empleador y el empleado. Además, debe incluir la fecha de firma para establecer la validez temporal del acuerdo.

Conclusión

Es fundamental que el contrato de trabajo para obtener un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena cumpla con estos requisitos y se ajuste a las regulaciones laborales y migratorias vigentes. Antes de firmar cualquier contrato, se recomienda buscar asesoramiento legal para asegurarse de entender completamente los términos y condiciones. tambié te explicarán los derechos y responsabilidades asociados con el empleo y la solicitud de permiso de residencia y trabajo en España.

También te puede interesar:

Qué hacer si el empleador no me contrata una vez obtenido el permiso de residencia y trabajo

cómo debe ser el contrato de trabajo

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta