¿Qué es el certificado de convivencia o empadronamiento conjunto?

¿Qué es el certificado de convivencia o empadronamiento conjunto?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos en detalle que es el certificado de convivencia, su utilidad, y para qué trámites de extranjería es necesario

El empadronamiento

Como sabrás, toda persona que resida en España, incluso si es extranjero en situación irregular, debe inscribirse en el padrón (censo o registro) del Municipio donde esté viviendo. Esto permite al gobierno tanto estatal como regional y local, determinar la población total de cada ciudad y así planificar e implementar adecuadamente sus políticas públicas.

Adicionalmente, la prueba de que estás empadronado será necesaria para que realices una gran variedad de trámites (para obtener asistencia sanitaria o inscribir a tus hijos en la escuela o instituto, por ejemplo). Y es especialmente importante para solicitar diferentes permisos de residencia, si eres extranjero.

Certificado de convivencia y empadronamiento

Aunque el certificado o volante de convivencia es individual, para ciertos trámites te pedirán un certificado de convivencia o empadronamiento conjunto. Este no es más que una constancia emitida por el ayuntamiento respectivo, que indica el número y nombre de las personas que conviven en una misma residencia.

Volante de convivencia. Dónde se tramita

El procedimiento para solicitar el certificado de convivencia o empadronamiento conjunto es igual que para el caso del empadronamiento individual. Se solicita en el ayuntamiento del lugar donde esté ubicada la vivienda, y debe hacerlo uno de los habitantes de la vivienda que esté registrado. Por la normativa sobre privacidad de datos, algunos ayuntamientos sólo indican -además de los datos del solicitante- el número de personas que se encuentran empadronadas en dicha vivienda, a menos que haya una autorización expresa por parte de éstas para que revelen sus datos de identidad.

Certificado de convivencia. Trámites de extranjería que lo exigen

Entre los trámites de extranjería que exigen una constancia de empadronamiento conjunto o volante de convivencia, están:

  • -El arraigo social, cuando el empleador es una persona física (el caso de los empleados del hogar, por ejemplo). En este caso, solicitan el volante de convivencia del empleador, para determinar cuántos miembros conforman el núcleo familiar, pues dependiendo de ello deberá demostrar más o menos ingresos.
  • El arraigo social sin contrato de trabajo, como dependiente de un familiar directo (padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho), ya que el familiar del cual se depende debe también demostrar unos ingresos que aumentan en función del número de miembros de la familia empadronados en la misma vivienda.
  • La tarjeta de familiar de comunitario, cuando el ciudadano comunitario no cuenta con contrato de trabajo ni está dado de alta como autónomo, en cuyo caso deberá demostrar que posee ahorros suficientes, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar.

En todos estos casos, el certificado de convivencia no debe tener más de 3 meses de expedido.

Te puede interesar:

12 dudas resueltas sobre el empadronamiento.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta