¿Quiénes pueden solicitar nacionalidad española con solo 2 años de residencia?

¿Quiénes pueden solicitar nacionalidad española con solo 2 años de residencia?
Facebooktwitterlinkedinmail

Para solicitar nacionalidad española un extranjero debe completar 10 años de residencia legal en dicho país (artículo 22 del Código Civil español).  No obstante, reduce dicho lapso para determinadas personas.

Los siguientes ciudadanos extranjeros pueden solicitar nacionalidad con solo 2 años de residencia legal en España (independientemente del tipo de permiso de residencia):

1-Nacionales de origen de países iberoamericanos

Es decir, de aquellos estados de América cuya lengua oficial es castellano o portugués:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

La razón de esta reducción se halla en los nexos históricos entre España y dichos países, y la existencia de una lengua común (salvo en el caso de Brasil), y de costumbres e idiosincrasia similares.

2- Nacionales de origen de Portugal o Andorra

En este caso, lo que genera la reducción del plazo es la cercanía física entre estos países y España, que les ha llevado a compartir también acontecimientos históricos y a mantener una relación comercial y cultural muy cercana.

3- Otros países: Filipinas, Guinea Ecuatorial

Aunque existen menos similitudes culturales que con los países mencionados en los puntos 2 y 3, tanto Filipinas como Guinea Ecuatorial han sido colonias españolas, por lo que los nexos históricos y sociales son importantes. Por ello, sus nacionales de origen también gozan de esta reducción en el tiempo de residencia.

4-Descendientes de sefardíes, cualquiera que sea su nacionalidad

Por último, España considera que mantiene una deuda moral con los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados en el siglo XV, y que conservaron tradiciones españolas, incluyendo la lengua, que se conoce como el Ladino y que mantiene palabras y estructuras de esa época. Por ello considera que 2 años de residencia son suficientes para solicitar la nacionalidad.

Por supuesto, los descendientes de sefardíes deben probar su origen, a través, básicamente, de un estudio genealógico y de certificaciones emitidas por los representantes de la comunidad judía respectiva.

Puntualizaciones sobre solicitar nacionalidad española con 2 años de residencia legal

solicitar nacionalidad española

– Nacionalidad de origen

Nótese que de acuerdo con el Código Civil, la nacionalidad de los ciudadanos de los países mencionados en los puntos 1, 2 y 3, debe ser originaria, es decir, que si se trata de un ciudadano colombiano, por ejemplo, debe poseer esa nacionalidad de origen, es decir, por nacimiento. Si obtuvo la nacionalidad colombiana por naturalización pero su nacionalidad originaria era rusa, entonces aplicaría el lapso de 10 años.

-Cómputo del tiempo de residencia legal para solicitar nacionalidad española

La residencia legal a los fines de la nacionalidad se toma en cuenta desde la fecha efectiva del primer permiso de residencia. Si existe alguna duda, puede solicitarse ante la Policía Nacional un Certificado de Residencia, que indicará expresamente la fecha de inicio de esta.

-Asimismo, es válido cualquier tipo de residencia siempre que sea legal (es decir, emitida por las autoridades competentes), no importa si es no lucrativa, o de trabajo por cuenta propia o ajena, o reagrupación familiar o razones humanitarias, o una combinación de varios de estos tipos de residencia.

-Por el contrario, a los fines de computar la residencia legal en España para solicitar la nacionalidad, el tiempo vivido en este país en situación de estancia (es decir, turismo o estudios) o el transcurrido como solicitante de asilo, no cuentan.

-Las ausencias permitidas para solicitar nacionalidad española

De acuerdo con el artículo 22.3 del Código Civil, la residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. El término “continuada” ha dado lugar a muchas interpretaciones y discusiones.

En efecto, ¿se pueden tener ausencias del territorio español durante ese lapso de dos años sin  que se desvirtúe la continuidad? La respuesta es que sí, pero la discusión es cuánto tiempo es el máximo permitido.

Puesto que la ley no lo señala y tanto el Ministerio de Justicia como los juzgados contencioso-administrativos han tenido criterios cambiantes, nuestra recomendación es que no deberías estar más de 2 meses por año fuera de España si tienes la intención de solicitar nacionalidad española por residencia.

-¿Hay que presentar los exámenes de nacionalidad para solicitar la nacionalidad española?

A pesar de la reducción a 2 años del requisito de residencia, los demás requisitos se mantienen, como por ejemplo el examen CCSE para todos los casos, y el DELE para los ciudadanos cuyo idioma oficial no es el castellano (Portugal, Brasil, Andorra y Filipinas). Quedando a salvo, por supuesto, las exenciones expresamente establecidas para determinados casos (ver nuestro artículo Quiénes están exentos de los exámenes para obtener la nacionalidad española).

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta