Ventajas y desventajas de modificar la residencia por razones humanitarias

Ventajas y desventajas de modificar la residencia por razones humanitarias
Facebooktwitterlinkedinmail

Modificar la residencia por razones humanitarias o renovarla es una duda común entre los venezolanos a quienes les fue denegado el asilo pero fueron beneficiados con una residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias.

En este artículo esperamos poder ayudarte a tomar una decisión acertada, tomando en cuenta los pros y contras de modificar tu permiso. Veamos.

Ventajas de modificar la residencia por razones humanitarias

1-Podrás modificar el permiso de residencia por razones humanitarias a otro por cuenta propia o ajena (régimen general), el cual tiene 2 años de vigencia, uno más que las razones humanitarias.

2-Al integrarte al régimen general obtendrás una autorización de residencia “más estable”.

Ten en cuenta que la residencia por razones humanitarias otorgada a los venezolanos tiene su origen en una recomendación de la OAR y de la secretaría de gobierno, debido a la situación social, política y económica de Venezuela.

Siendo así, podemos decir que cambiando a régimen general u otro tipo de residencia, no dependerás de la decisión del gobierno acerca de si renovar anualmente o no la autorización de residencia por razones humanitarias.

3-De cara a pedir la nacionalidad, conviene tener una residencia por 2 años, en lugar de por 1; en efecto, el otorgamiento de la nacionalidad está tomando más o menos 2 años.

De este modo, es posible que hayas obtenido la nacionalidad antes de presentar la solicitud de renovación del permiso de residencia, en cuyo caso esta no será necesaria.

4-Por otra parte, si deseas realizar una reagrupación familiar de tu cónyuge, pareja o hijos menores, por ejemplo, debemos recordar que el permiso de residencia y trabajo del reagrupado tendrá como fecha de vencimiento la misma del permiso de residencia del reagrupante. Así, si solicitas la reagrupación luego de hacer la renovación de las razones humanitarias, el trámite para la reagrupación puede durar varios meses, de manera que el permiso del reagrupado en la práctica va a ser por menos de un año. Si, por el contrario, realizas la modificación, que es por dos años, la duración del permiso para el reagrupado será hasta el vencimiento de esos dos años.

modificar la residencia por razones humanitarias

Desventajas de modificar la residencia por razones humanitarias a régimen general

1-Hay personas que nos comentan que desean modificar porque quieren ser independientes de la protección internacional y de una posible oposición del gobierno a renovar el permiso de residencia por razones humanitarias en un momento determinado.

En la práctica, esta ventaja es efectiva si se posee una situación laboral muy estable y cierta seguridad de que continuará siéndolo durante 2 años más, cuando tengas que renovar el permiso.

Esto es debido a que el otorgamiento de la primera renovación dependerá de si tienes trabajo o no, y si no lo tienes, de que hayas prestado servicio durante determinado tiempo o cumplas ciertas condiciones (por ejemplo, estar cobrando el paro).

En contraste, las razones humanitarias no están sometidas a este filtro y se renuevan automáticamente, a menos que tengas antecedentes penales o policiales.

Adicionalmente, si el Ministerio del Interior decidera no renovar la residencia por razones humanitarias, no significa que tu residencia quedará sin vigencia a partir de ese momento, sino que tendrá valor hasta la fecha de caducidad de la tarjeta, fecha a partir de la cual gozarás de hasta 90 días para solicitar la modificación a permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena.

La tasa para modificar la residencia por razones humanitarias es alta

2-Otro punto en contra de la modificación es que genera unas tasas (de residencia y de trabajo) de alrededor de 240 euros, si el salario es inferior a 26.000 euros anuales, y de alrededor de 460 euros si es superior a esa cifra,

Aunque la normativa establece que la tasa de trabajo debe ser asumida por el empleador, en la realidad, generalmente, termina siendo pagada por el trabajador.

En este contexto, lo recomendable es solicitar la modificación sólo si estás muy seguro de que cumplas los requisitos, pues estás asumiendo el riesgo de perder lo pagado por las tasas en caso de que no te otorguen la modificación.

3-Por último, pero no menos importante, diremos en contra de la modificación que deberás decidir si tomas la opción de trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, una de las dos. Si modificas a trabajo por cuenta ajena (empleado) no podrás realizar actividades como autónomo.

Por el contrario, la residencia por razones humanitarias te permite trabajar como empleado y como autónomo alternativa o simultáneamente. Este hecho aumenta tus posibilidades de trabajar.

Conclusión

Viendo los pros y contras de modificar, pareciera que es conveniente realizarla, en lugar de prorrogar las RH, si tienes una situación laboral estable y con alguna proyección de que se mantenga así durante los próximos 2 años, incluyendo la disponibilidad del importe de las tasas y de los honorarios de un abogado si decides buscar el apoyo de un profesional.

Por situación laboral estable entendemos que tengas un contrato indefinido, en una empresa solvente o, si estás trabajando por cuenta propia, que tu negocio o actividad esté consolidada.

Por el contrario, si tienes un contrato temporal o a través de empresas temporales de empleo, o en actividades esporádicas o de temporada, lo más recomendable es renovar el permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.

Asimismo, si estás planificando realizar la reagrupación familiar de tu cónyuge, pareja o hijos menores, resulta más conveniente que solicites la modificación en lugar de la renovación.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta