¿Cuáles delitos leves impiden obtener nacionalidad española por residencia o permiso de residencia?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hay conductas sin importancia aparente pero que ahora son delitos leves y pueden impedirte obtener nacionalidad española por residencia o permiso de residencia y trabajo ya que generan antecedentes penales en España.

obtener nacionalidad española por residencia

Los delitos menores pueden afectar tu solicitud de residencia o nacionalidad española.

Con la última reforma del código penal, algunas conductas que antes eran consideradas faltas, se convirtieron ahora en delitos leves, que generan antecedentes penales e impiden obtener nacionalidad española por residencia.

Como sabemos, el contar con antecedentes penales impide lograr un permiso de residencia y trabajo, sus renovaciones u obtener nacionalidad española por residencia.

Por eso es importante que recordemos varias de esas conductas comunes que probablemente tu no sabías que generan antecedentes penales y perjudican tu expediente de solicitud de residencia o obtener nacionalidad española por residencia.

1-Delitos contra la seguridad vial

Debido al alto número de accidentes de tránsito, en España hay mucha sensibilidad en lo que refiere a una conducción inadecuada, por eso se castiga fuertemente algunas conductas que son consideradas delitos contra la seguridad vial.

-Conducir sin permiso/licencia/carnet o que esté vencido o retirado

Si conduces sin haber obtenido nunca un permiso o licencia, o lo haces habiendo perdido totalmente los puntos, te pueden imponer pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días.

-Conducir a exceso de velocidad

Si superas en 60 km/h la velocidad máxima permitida en vía urbana u 80 en vía interurbana, eres acreedor a una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Así, por ejemplo, si vas por la ciudad a 110 km/h y la velocidad máxima es de 50 km/h, estarás cometiendo un delito. Si es más de 50 Km/h pero no llegas al máximo de 110, estarás incurso en una sanción administrativa.

-Conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas

La misma pena que el delito anterior aplica si conduces bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas. En este caso solo será delito si practicada la prueba de alcoholemia si practicada la prueba da un resultado superior a 0,60 miligramos por litro en aire respirado, o superior a 1.2 gramos por litro en sangre.

-Delitos más graves

Existen otros delitos más graves, castigados con penas mayores, cuando tu conducción pone en peligro la vida o la seguridad de las personas, cuyas penas pueden incluir prisión hasta de cinco años.

2-Desacato a la autoridad

De acuerdo con el artículo 556.2 del Código Penal, la falta al respeto y consideración debida a la autoridad en ejercicio de sus funciones (incluyendo policía, mossos de escuadra, policía municipal, etc.), es castigable con pena de uno a tres meses. Si la conducta es resistencia o desobediencia grave a dicha autoridad o incluso a personal de seguridad privada, el delito es castigado con prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses.

3-Ocupación ilegal de inmuebles

La ocupación de un inmueble, sin autorización de su propietario, es castigable con pena de multa de tres a seis meses. Si además se hace con violencia, la se convierte en prisión de uno a dos años. Esto está ocurriendo con frecuencia en el caso de personas que pierden su vivienda por una ejecución hipotecaria y posteriormente regresan a la vivienda sin autorización del nuevo propietario (generalmente un banco).

Hay que tener cuidado también con las personas que ofrecen “venderte” la llave de un inmueble que no es de su propiedad porque puedes estar incurso en los delitos citados.

4-Lesiones leves

Aunque las lesiones son normalmente delitos graves, el artículo 147.3 del Código Penal, castiga con multa de uno a dos meses a quien golpee o maltrate físicamente a otro sin producirle lesión.

Así, por ejemplo un simple empujón, en la medida en que pueda ser demostrado por la víctima, encuadra dentro este delito leve, pero que también genera antecedentes penales.

5-En el ámbito de la violencia de género o doméstica (amenazas, insultos)

En este mismo sentido, aun cuando la mayoría de los delitos vinculados a la violencia de género o doméstica son graves o muy graves, hay algunos que pese a ser leves generan también penas y antecedentes penales.

En este caso, las injurias leves contra miembros de la familia son delito castigados con penas de localización permanente, trabajos en beneficio de la comunidad o multa. Recordemos que las injurias leves entre particulares no familiares no son delito.

6-Descubrimiento y revelación de secretos

Apoderarse de papeles, cartas, mensajes, fotos, de una tercera persona o grabarlos sin permiso y hacerlos públicos, es un delito que tiene pena de prisión de dos a cinco años. Con la última modificación del Código Penal, se aplica una pena de prisión de uno a tres años a quienes sin haberlos generado, se encarguen de difundirlos.

Por eso debes tener mucho cuidado cuando recibas este tipo de documentos, en el sentido de no difundirlos ya que esto es un delito. Esto incluye, especialmente, a la actividad en redes sociales y en foros de Internet.

7-Injurias y calumnias

Recordamos que también son delitos la calumnia (imputar un delito a otra persona con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad) y la injuria grave (expresiones que lesionen la dignidad, fama o autoestima de otra persona).

Esto obliga a que seamos muy prudentes a la hora de expresar nuestras opiniones en las redes sociales y foros de Internet.

Los antecedentes penales generados por estos delitos leves se pueden eliminar una vez transcurrido determinado lapso después de haber cumplido la condena.

Por supuesto, para haber recibido una pena tiene haber seguido un juicio, resultado de una denuncia o de una acusación particular. A su vez, hasta que no haya una sentencia firme no hay delito ni antecedentes penales.

Solamente después de haberlos eliminado es posible obtener nacionalidad española por residencia o el permiso de residencia y trabajo en España.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “¿Cuáles delitos leves impiden obtener nacionalidad española por residencia o permiso de residencia?
2 Pings/Trackbacks para "¿Cuáles delitos leves impiden obtener nacionalidad española por residencia o permiso de residencia?"
  1. […] Ahora bien, ¿qué pasa si los antecedentes penales están vigentes? ¿Significa que automáticamente no podrás renovar el permiso de residencia en España? Esto no es así de tajante. En efecto, lo más probable es que efectivamente la Oficina de Extranjería niegue la renovación, aunque el delito haya sido leve ( lee nuestro artículo cuáles delitos leves impiden obtener nacionalidad española o permiso de residencia). […]

  2. […] Conducir en España sin licencia es un delito, que genera antecedentes penales y que puede, en consecuencia, obstaculizar la obtención o renovación de los permisos de residencia o la nacionalidad española, como te explicamos en un artículo anterior. […]

Deja un comentario