Prórroga de pasaportes venezolanos: cómo, cuándo y dónde realizarla

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

próroga de pasaportes venezolanos

Entérate de todos los detalles sobre la prórroga de pasaportes venezolanos

Uno de los mayores problemas que han estado enfrentando los millones de venezolanos que viajan al exterior es el de la obtención de un pasaporte. Tanto quienes lo hacen como turistas como aquellos que han decidido emigrar, sufren demoras excesivas. Para colmo, hasta ahora no estaba permitida la prórroga de pasaportes venezolanos.

Esta situación debería cambiar a partir del Primero de noviembre de 2017. En efecto, el Decreto 3.097, publicado en la Gaceta Oficial del pasado 8 de octubre, autorizó la prórroga de pasaportes venezolanos. El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) está llevando a la práctica esta medida, como lo ha anunciado recientemente.

Qué pasaportes pueden prorrogarse

La prórroga de pasaportes venezolanos se aplica a aquellos que hayan vencido a partir del 1º de enero de 2015.  Tambien a los que estén a 6 meses de vencerse, contados a partir del momento de solicitar la prórroga. Si tu pasaporte vence el 30 de junio de 2018, por ejemplo, podrías solicitar la prórroga sólo a partir del 1º de enero de 2018.

A su vez, el pasaporte que se va a prorrogar debe tener al menos cuatro hojas en blanco y estar en buen estado.

No prorrogarán pasaportes de menores

El Director del Saime ha señalado que no se beneficiarán de las prórroga de pasaportes venezolanos, los menores de edad. La razón es que su fisonomía se altera con el crecimiento, y la fotografía emitida hace cinco años no refleja su cara actual.

Cómo solicitar la prórroga de pasaportes venezolanos

Pueden hacerlos tanto las personas que estén en Venezuela como en el extranjero, entrando en la página del Saime (www.saime.gob.ve) y seleccionando el botón “Prórroga de Pasaporte”. SE PUEDE ENTRAR A PARTIR DE LAS 10 Y MEDIA DE LA NOCHE HORA ESPAÑOLA DEL 1º DE NOVIEMBRE. Es decir, a partir de ese momento se supone que el mecanismo estará operativo.

Luego deberá llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente (con tarjeta bancaria) e indicar la oficina en donde quiere retirar su documento prorrogado.  Si está en el exterior, debe señalar el consulado de Venezuela que corresponda.

Una vez que el Saime haya revisado la solicitud y la apruebe, imprimirá la renovación y la enviará a la oficina o consulado respectivo. A su vez, el Saime enviará un email y un mensaje de texto al solicitante indicando cuándo y dónde debe retirar la prórroga.

El plazo entre la solicitud y la entrega de la prórroga va a ser rápido. En el caso de entregas en la zona de la Gran Caracas, se estima en dos días, por ejemplo.

Cuál será la duración de la prórroga de pasaportes venezolanos

Dos años, contados a partir de emisión de la prórroga.

¿Puede volverse a prorrogar el pasaporte?

Sí, por otros dos años, siempre que, para el momento de la nueva prórroga, el pasaporte tenga al menos cuatro hojas en blanco y continúe en buen estado.

¿Qué pasa si ya habías iniciado el trámite de renovación del pasaporte venezolano?

En principio no podrás pedir la prórroga, sino que deberás continuar con el trámite de renovación. En efecto, recuerda que la solicitud de renovación anula el pasaporte anterior, por lo que no se podría renovar.

Para pedir la prórroga (porque necesites viajar con urgencia, por ejemplo), tendrías que anular la solicitud de renovación. Sólo cuando esté anulada la solicitud de renovación es que se puede solicitar la prórroga.

Recuerda que otra forma de obtener el pasaporte rápidamente es mediante el llamado procedimiento de pasaporte express, que continúa vigente para las renovaciones.

¿Cómo es la prórroga del pasaporte venezolano?

Se trata de una calcomanía (es decir, un sticker o filmina), que llevará la misma foto y los datos personales que están en el pasaporte. Asimismo, contendrá elementos de seguridad como sellos e imágenes ocultas, microtextos y numeración, que se ven únicamente con luz fluorescente. Por último,  indicará la fecha de emisión y vencimiento de la prórroga.

No es, pues, un simple sello húmedo, sino que cumple con los requisitos mínimos exigidos por la normativa internacional, impidiendo su falsificación.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Trámites Etiquetado con: , ,

Deja un comentario