¿Puedo viajar sin visado a Reino Unido si soy extranjero con permiso de residencia en España?

Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos en qué casos es posible viajar a Gran Bretaña sin visado y en cuáles no

Es frecuente que nos pregunte un ciudadano extranjero con un permiso de residencia en España, si puede o no viajar al Reino Unido  (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) sin necesidad de visado, tomando en cuenta que dicho Estado sigue siendo parte de la Unión Europea.

Lo primero que hay que aclarar es que, si bien Reino Unido forma parte todavía de la Unión Europea, no es suscriptor del convenio que creó el llamado Espacio Schengen, que es el que permite circular libremente dentro de la mayoría de los países de la UE. Así, aunque un ciudadano extranjero con permiso de residencia emitido por España, puede circular libremente como turista en Francia, por ejemplo, no necesariamente puede hacerlo en Gran Bretaña o Irlanda del Norte.

Qué extranjeros pueden viajar al Reino Unido por turismo sin visado

  • En primer lugar, los ciudadanos de los 16 estados soberanos que forman la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations), de la que es jefa de Estado la Reina Isabel II: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Islas Salomón, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Tuvalu.

  • También los ciudadanos de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia), o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

  • Por último, los ciudadanos de Andorra, Argentina, Botsuana, Brasil, Brunei, Chile, Costa Rica, Croacia, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, Kiribati, Corea, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, Mauricio, México, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Namibia, Nauru, Nicaragua, Islas Palau, Panamá, Paraguay, Samoa, San Marino, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, San Kitts-Nevis, Santa Lucía, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay y Vanuatu.

En el caso de las personas mencionadas en el punto 3 anterior, aunque no requieren visado, es recomendable que lleven consigo los documentos que usualmente se piden a quienes requieren de visado (pasaje ida y vuelta, prueba de recursos para los gastos de viaje, etc).

Qué extranjeros requieren visado para viajar como turistas al Reino Unido

Si eres nacional de un país que no está mencionado en los puntos 1, 2 o 3 anteriores, debes tramitar un visado para viajar como turista a Reino Unido.

Así, si eres de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Haití, República Dominicana o Venezuela, por ejemplo, necesitarás visado para viajar como turista a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Por lo general, deberás aplicar a un standar visitor visa, salvo que te encuentres en una situación especial (que vayas a ir por estudios, trabajo, etcéctera), en cuyo caso requieres de un visado acorde con el propósito de tu viaje.

Puedes iniciar el proceso de solicitud de visado a través de las páginas oficiales del Reino Unido.

Tendrás que presentar una serie de documentos, traducidos al inglés, que se señalan en este enlace.

Si eres ciudadano de un país que requiere de visado, pero posees una tarjeta de familiar comunitario emitida por un país de la UE, el caso es algo diferente, como explicamos en nuestro  artículo ¿Puedo viajar al Reino Unido con la tarjeta de familiar comunitario?

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja un comentario