Cómo obtener la residencia en España por arraigo familiar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

arraigo familiar

Te contamos a continuación todos los detalles sobre el arraigo familiar.

Una de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales que prevé la normativa española sobre Extranjería, es la llamada residencia en España por arraigo familiar, que no debemos confundir con el arraigo social (explicado en este otro artículo).

Residencia en España por arraigo familiar: quiénes pueden solicitarlo

Son dos los casos en los que un extranjero puede ser benificiaro del arraigo familiar:

1- Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Aunque el artículo 124.3 del reglamento de la ley de extranjería, señala además que el menor debe convivir con el solicitante y estar a su cargo, lo cierto es que actualmente las Oficinas de Extranjería suelen conceder el permiso de residencia simplemente con la comprobación de la filiación.

Por otro lado, y aunque parezca evidente, hay que insistir en que sólo procede este permiso si el hijo es menor de edad, es decir, tiene menos de 18 años. De lo contrario, lo procedente sería, si se cumplen otros requisitos, solicitar la tarjeta de familiar comunitario.

Por último, hay que recordar que por el sólo hecho de haber nacido en España, el hijo no necesariamente será español. Sólo será español si uno de los progenitores lo es, o si se encuentra en alguno de los supuestos en los que se puede considerar apátrida, explicados en uno de nuestros artículos (que puedes ver en este enlace).

2- Ser hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Esto presenta mayores dificultades y está más limitado de lo que pudiese pensarse. En efecto, no se puede solicitar esta autorización, por ejemplo, si se trata de un hijo mayor de edad de un español que hubiese obtenido la nacionalidad por residencia.

Por otra parte, si se trata de un hijo menor de edad cuyo padre o madre hubiese obtenido la nacionalidad por residencia, entonces lo apropiado es solicitar a su vez la nacionalidad por opción (artículo 20.a del Código Civil) en lugar de la residencia en España por arraigo familiar.

Tampoco procede si el padre o la madre adquirió la nacionalidad por opción.
A su vez, si el padre o madre no sólo eran originariamente españoles sino además nacieron en España, entonces lo procedente es solicitar la nacionalidad española por opción (artículo 20.b del Código Civil) en lugar de la residencia.

Como vemos, hay que analizar cada caso en concreto para determinar si efectivamente el padre o madre eran originariamente españoles y si no existe un mecanismo más favorable para el solicitante de la autorización de residencia en España por arraigo familiar.

Residencia en España por arraigo familiar: qué documentos hacen falta

Además del impreso de solicitud (formulario EX-10) y del pasaporte completo, con una vigencia mínima de 4 meses, es necesario acompañar un certificado de antecedentes penales de los países en los que haya vivido durante los últimos 5 años. Este último debe estar legalizado y apostillado (y si no está en español, debidametne traducido).

Pero el documento fundamental es la prueba del vínculo familiar y la nacionalidad:

1- En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española el certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

2- En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:
a- Certificado de nacimiento del solicitante.
b- Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición. Es decir, no basta un certificado extranjero en el que se indique la nacionidad del padre o madre, el nacimiento debe haberse registrado ya fuese en el consulado español o directamente en el registro español.

Residencia en España por arraigo familiar: la letra pequeña

Un problema recurrente para quienes solicitan este tipo de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, es que se otorga inicialmente por un año, pero no se renueva con los mismos documentos.

En efecto, la renovación tiene que hacerse, a juicio de las Oficinas de Extranjería, como una modificación, ya sea para un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, o uno de residencia no lucrativa, por ejemplo.

Pero en todos estos casos hay que cumplir con los requisitos exigidos para cada una de estas situaciones (tener una oferta de trabajo, un proyecto de empresa o recursos propios suficientes, según el caso).

Por eso lo usual es que a quienes piden la renovación de este permiso de residencia en España por arraigo social, y no acompañan los citados documentos, les nieguen dicha renovación.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: , ,
194 Comentarios en “Cómo obtener la residencia en España por arraigo familiar
  1. Abrahamo torrealba dice:

    Saludos si mi papa vive en españa y tuvo una hija hace 7 años y su esposa es de ecuador con nacionalidad yo podría obrar por la residencia por arraigo familosr . gracias por su atención en informacion

  2. lucia taborda dice:

    Buenas tardes, es posible solicitar la residencia por arraigo familiar para padre de menor de cuatro años residente y nacionalizado en España. El papá reside en Ecuador, pero pronto viajará a España a ver a su hijo. Qué debe de hacer al llegar a España. Muchas gracias

  3. Raul dice:

    Buenas noches mi madre tiene pasaporte español y nacionalidad, soy su hijo pero tengo 25 años como me puedo hacer español? En mi pais no me lo dieron por ser mayor de edad

  4. andres felipe delgado lozano dice:

    Hola romulo
    mi padre obtubo la nacionalidad por la ley 52 /2007 que supone nacionalidad de origen, tiene pasaporte español pero no esta en españa, en este momento me encuentro en el pais y me gustaria solicitar la residencia, puedo hacerlo por arraigo familiar?

  5. María Elena esquiroz Martín dice:

    Buenas noches me llamo María elena soy cubana mi madre es ciudadana española de origen no nacida en España yo tengo 53 años y estoy como turista en España con visado de 90 días aun vigente mi pregunta es puedo solicitar ciudadanía española ó primero la residencia por arraigo familiar. Gracias

  6. andres Felipe delgado lozano dice:

    necesito volante de empadronamiento si soy hijo de español de origen?

  7. andres Felipe delgado lozano dice:

    si entre al país con carta de invitacion puedo perjudicar a quien me la hizo con este trámite?

  8. Ambar Garcia dice:

    Gusto en saludarle. Mi mama obtuvo la nacionalidad espanola por mi abuela que nacio alla, sin embargo, nunca no las gestiono siendo menores de edad y ya no podemos en nuestra mayoria solicitarla; adicionalmente tengo un hijo menor de edad nacionalizado portugues. Cual via es mas conveniente para solicitar residencia?? Gracias

  9. paula dice:

    Buenas tardes,tengo una hija nacida en España,actualmente vivimos en Argentina desde el 2012,quisieramos regresar a España dada la situacion de inseguridad,tengo caducado mi NIE desde octubre del 2015,que necesito para volver legalmente?

  10. María Elena esquiroz Martín dice:

    Hola buenas tardes me llamo María Elena Esquiroz le escribo porque tengo dudas de cuando debo solicitar mi residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar si entré a España por un visado de 90 días por carta de invitación. Gracias

  11. Tulio dice:

    buenas tardes, se puede solicitar residencia por arraigo familiar entrando a España como turista?

  12. Leonila dice:

    Hola me llamo leonila soy ciudadana española de origen nacida en Cuba mi pregunta es si mi nieto mayor de edad puede solicitar residencia por casos excepcionales por arraigo familiar por ser yo ciudadana española de origen.gracias.

  13. María Elena dice:

    Hola me llamo María Elena mi pregunta es si para solicitar residencia por casos excepcionales por arraigo familiar tengo que esperar a que expire mi visado y si despues de expirar puedo permanecer en España esperando respuesta de la solicitud presentada. Gracias

  14. Roxy dice:

    Buenos días!!! Mi duda es la siguiente mi papa es nacido en Venezuela con padres españoles el tiene la nacionalidad española la adquirió hace unos años, mi hermana como era menor de 21 años si adquirió la nacionalidad española pero yo no pude, tengo 34 años si yo voy a España puedo pedir la residencia por arraigo familiar? Aun estando mi papá en Venezuela?

  15. Adriana dice:

    hola necesito saber si estando legalmente en España con residencia x estudios puedo solicitar el arraigamiento familiar x ser mi padre y mis bisabuelos españoles y yo siendo mayor de edad cuales serían los pasos a seguir??

  16. Marie dice:

    Buenas tardes Romulo, muchas gracias por toda la información, he visto que puedo optar por la residencia de Arraigo Familiar si mi papa es Español de Origen por la ley 52/2007, y siendo yo mayor de edad, pero quisiera saber que status tendrían mi esposo y mi bebe al hacer la petición. Gracias

  17. andres Felipe delgado lozano dice:

    hola romulo hot entregue mis papeles en la oficina de extrangeria para entrar en trámite.. es cierto que me tuvieron que dar un documento que supuesta mente debo enviar a mi país de origen?

  18. Maya dice:

    Hola buena tarde, tengo una duda ,al meter los papeles con el arraiga familiar por hijo nacido en España con que grado de seguridad le darían los papeles a sus padres ?? Es decir que tan alta es la posibilidad de que a sus padres le den papeles o se los pueden negar ? En mi caso ya hize todo el tramite y dentro de poco se cumplen los 3 meses para que den la respuesta y hasta el momento no han contestado, me siento un poco ansiosa pues al momento de pagar las tasas me asignaron un número de A (NIE) y alguien me dijo que ese número quería decir que si me la aprobarán pero la verdad tengo una duda en cuanto a esa respuesta , usted me puede aclarar esta información gracias.

  19. Julia dice:

    Hola Romulo, quisiera hacerle una consulta pues leí mucho de este tema y son varias las dudas que se me plantean.

    Mi madre es argentina y optó por la nacionalidad española por el apartado 1° Disposición 7ma. de la Ley 52/2007. Su abuelo (mi bisabuelo) era español pero su madre (mi abuela) falleció antes de poder tramitar su nacionalidad española. Así, siendo bisnieta de español mayor de edad quedé sin posibilidad de acceder a la nacionalidad española.

    Estuve leyendo sobre el arraigo familiar. Quisiera saber si en estas circunstancias (madre argentina y española de origen que optó por la nacionalidad española en base a la ley 52/2007 apartado 1°) puedo viajar a España y solicitar allá la residencia. En tal caso, si de ser concedida me habilitaría a buscar luego trabajo y al pasar un año, solicitar la nacionalidad.

    Agradezco de antemano su ayuda.
    Cordiales saludos,
    Julia

  20. JOSE LUIS GONZALEZ dice:

    Muy buenas noches a tod@s.
    comento mi situación:
    Mi padre es español, mis abuelos paternos ambos fueron Españoles (Canarios ambos fallecidos), nadie se preocupo nuNca en tramitarnos los papeles a mi y a mi hermano, Hoy en dia tenemos 31 y 27 Años respectivamente, Poseo todos los documentos de mis abuelos y de mi padre, Pregunta ?
    Segun he leido, la ley me ampara bajo La opción de °Nacionalidad Por residencia Para Nietos de españoles°, Mi pregunta es , como puedo residir legalmente un año en españa, para poder recibir mi nacionalidad ?
    Mi madre es Venezolana, Pero su padre (Mi abuelo) Es Español, Mi mama no ha sido reconocida aun, Justo en este momento estoy tratando de que mi abuelo la reconozca, Mi Pregunta es ?
    La ley ampara a mi mama en °Nacionalidad Por Opción° por filiación luego de la mayoría de edad, y dice que mi mama tiene 2 años para solicitar su nacionalidad después que se de el reconocimiento, ENTONCES UNA VEZ QUE MI MAMA OBTENGA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PUEDE TRANSFERIRLA A SUS 5 HIJOS A PESAR DE QUE LOS TRES MAYORES TENGAMOS 31, 27, Y 21 rESPECTIVAMENTE ????
    SABRIA AGRADECER TU RESPUESTA , O SI ALGUIEN MAS ESTUVO O ESTA EN UNA SITUACION PARECIDA

  21. SUSANA PEREZ dice:

    HOLA SOY HIJA DE PADRE ESPAÑOL, YA FALLECIDO, PERO NO TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SERIA POSIBLE ACOGERME A ALGUN ARRAIGO YA QUE TENGO LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA HACERLO.

  22. Omaira dice:

    Buenas tardes,
    Soy venezolana y tengo un hijo pequeño con nacionalidad española, ambos vivimos en Venezuela, ¿es posible solicitar el arraigo familiar desde aquí o debo estar en España? Se cumple con el requisito o mi hijo debe haber nacido o debe estar viviendo en España?
    Gracias.

  23. Adriana dice:

    Buenas tardes, voy a solicitar residencia por arraigo familiar, pero tengo una bebé de 7 meses y estoy casada? ellos entran en el mismo tramite?

    Gracias,

  24. Mariani dice:

    Holaa! Tengo una duda, agradecería demasiado si pudiese responderla.
    Soy nieta de españoles, los dos nacidos en España(abuelo y abuela) Mi papá se hizo español de origen y mi hermanos ya son españoles pero yo no pude por ser mayor de edad.
    Leí que actualmente la única forma de obtenerla es viviendo un año legal en España y podría pedir el arraigo familiar.
    En mi situación, se podría decir que es seguro que me den el arraigo familiar, cuanto es la probabilidad de que me la debe deneguen concedan?
    Quiero ir a España y sacar mi nacionalidad pero no quiero perder el tiempo y el dinero, quiero estar segura de si hay posibilidades de que esto sea posible. Gracias de ante mano! 🙂

  25. Mariani dice:

    Otra pregunta disculpe la molestia. Uno de los requisitos que piden para pedir el arraigo Familiar es certificado de la madre/padre español o un certificado que acredite dicha condición. Mi papá es español de origen pero no nació allá. Es válido la certificación de nacimiento de aquí (venezuela)? y como obtengo esa certificación del Registro Civil que acredite que mi papá es español?
    muchas gracias por su paciencia y ayuda!!! Bendiciones

  26. Yuliana dice:

    Buenas tardes yo solicite el arraigo familiar el 11 de mayo y hasta ahora no tengo novedades y el caso es que me están ofreciendo trabajo que puedo hacer o que alternativa tengo ya que mi nie venció en 2015.

  27. Sebastian Zerpa dice:

    Buenas Tardes amigo!

    Le cuento mi caso, yo soy un joven de 20 años que vive en Venezuela, mi papa nacio en Venezuela pero vive en España y obtuvo su nacionalidad cuando era pequeño por mi abuelo (español nacido en España), el cual se la solicito por el canal regular (consulado) *Esto lo expreso asi porque no se cual opcion seria esa*; y bueno mis padres se separaron y nunca se pusieron de acuuerdo para tramitar mi nacionalidad, asi que al momento que me dirijo al consulado la señorita me informa que ya yo no puedo obtener mi Certificacion Literal porque solo me la puede transmitir mi papa cuando era menor de edad, entonces surge mi pregunta, ¿Puedo optar por esta residencia? ¿Tengo alguna otra opcion para tener mi nacionalidad antes de irme a España?

    Apreciaria infinito tu apoyo!
    Muchisimas gracias

  28. Andrea dice:

    Hola soy andrea y llevo en españa 14 años soy uruguaya y tengo 3 hijos con un español podria hacerlo? Y lo de los antecedentes penales (no tengo) tendrian que ser de aqui españa entiendo.

  29. Yovanny dice:

    Hola,

    Que tiempo está tardando extranjería para dar respuesta a la solicitud de arraigo familiar.

    Saludos.

  30. Paula dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Paula, soy española pero mi pareja es venezolano, estoy embarazada de el pero ninguno de los dos trabajamos, ni vivimos juntos ahora mismo, el bebe podría darle los papeles a él?

  31. Adriana dice:

    buenas tardes, que tramite le saco a mi bebe de 8 meses si me voy a españa a tramitar arraigo familiar?

  32. Verushka boguiel clemente dice:

    Hola buenas tardes traje a mi hermana y a mi sobrina que tiene 9 años y quiero hacerle los pspeles cómo familia extensa se podrá ellas entraron como turista son venezolanas y yo tengo la nacionslidad edpañola y mi marido y mi hijo tambiente. ..Muchas 5

  33. Melannie dice:

    Hola tengo nacionalidad española por opción y mi hijo nacerá en un mes.. el papa es de Ecuador y va a venir.. el puede solicitar arraigo familiar sin inconveniente una vez nazca El Niño ? O sería más conveniente que yo contrajera matrimonio con el padre del bebe? Que es lo más rápido para que el pueda tener sus papeles legales?

  34. Pablo dice:

    Hola Romulo:soy argentino con ciudadanía española y estamos tramitando la ciudadanía para mi hija. En caso de obtenerla, si viajamos a España y decidimos quedarnos allí con mi pareja (madre de la niña y extranjera) podemos solicitar inmediatamente arraigo familiar para mi pareja?muchas gracias

  35. Oswaldo dice:

    Buenas tardes

    Nací en Venezuela y tengo la nacionalidad española, ya que mi padre nació en España. Estoy casado y tengo una hija de 15 años de una relación anterior, en la cual no estuve casado. Mi hija y su madre están evaluando ir a España y quisiera saber si al tener la niña también tiene la nacionalidad española su madre puede solicitar el arraigo familiar?. Me gustaría saber si me puede asesorar en este caso.

    Gracias de antemano

  36. Isa dice:

    Buenas tardes,
    Mi consulta es una persona que lleva en España como 10 años, madre de 2 hijos nacidos aquí…como debe hacer para regular su situación

  37. Guido dice:

    Estimado:

    buenas noches,
    Quisiera consultar lo siguiente, soy bisnieto de español y mayor de edad, por ende no pude obtener la ciudadanía española. Pero mi padre, gracias a la Ley de Memoria Histórica , pudo obtenerla sin problemas.

    La cuestión es si necesito que mi padre (que hoy vive en argentina) tenga que viajar a España a realizar algún tramite para pedir el arraigo familiar o yo puedo obtenerla sin la presencia de el?

    Por otro lado preguntar tambien que si el haber vivido en españa durante un año (hace 5 años atras) me habilita a poder obtenerla automaticamente.

    A la espera de una respuesta ,

    Saluda
    Guido Errasti del Valle

  38. Mayling Chiang dice:

    Hola, voy a España como turista, mi madre es Española de origen nacida en el extranjero. Tengo dos hijos de 16 y 11 años. Si solicito residencia por arraigo familiar, solo es para mi? o mis hijos por ser menores de edad también obtienen la residencia temporal?
    Muchas gracias

  39. Julio dice:

    Hola mi novia y yo somos peruanos mi novia tiene la recidencia pero yo estoy ilegal y mi hija acaba xe nacer en españa podrian darme la residencia x el arragio familiar

  40. Rodney dice:

    mi papa tambien tiene que ir conmigo pa españa pa poder yo pderi el arraigo familiar?y la residencia en q momento me la dan? me pueden mandar un correo con todo,yo vivo en cuba y estoy tratando de hacer todo pa ir pa españa y aplicar por esa via pa obtener la ciudadania.

  41. Juan Pedreañez dice:

    Buenas noches, soy Venezolano,tengo 36 años, mi padre tiene nacionalidad española por residencia, el esta en asturias, en septiembre voy a españa a tratar de sacarme los papeles de alguna forma, me gustaría saber que opciones tengo y si tu me podrías ayudar:
    Si tienes un telefono, me lo puedes dar y con mucho gusto te podría llamar

  42. Ola romulo mi novia y yo somos peruanos mi novia tiene la residendicia española y yo estoy de ilegal pero acabamos detener una bb nacida en españa podria pedir el arragio familiar

  43. andres felipe delgado lozano dice:

    Hola romulo, si despues de 90 dias no han respondido mi solicitud de residencia por arraigo familiar, entiendo que se produce el silencio administrativo negativo, en este caso que debo hacer?

    muchas gracias!

  44. Jose Tomás dice:

    Hola buenos días. Tengo una pregunta . Mi hermano y yo vivimos en españa. El es menor de edad y yo ya no lo soy. Tenemos la nacionalidad española por mi padre. Mi madre vive en Venezuela y queremos que se venga a vivir con nosotros. Arraigo familiar sería una buena opción. He escuchado que ella tiene que venir a españa y tras vivir aquí tres meses ella puede pedir el arraigo familiar, aún siendo venezolana se puede empadronar en españa ?? Es así el trámite ?? Gracias

  45. Evandro dice:

    Hola buenas mi madre e hija de padres español nascidos em España mi madre haora dia 02 09 2017 vai buscar sua partida de nacimiento acredito que deve ser por horigem no meu caso eu já moro na España 4 meses eu posso pedir arraigo familiar desde já agradeço abrazos

  46. Lucia dice:

    Buenas tengo una pregunta.. se puede volver a solicitar la residencia por arraigo familiar por segunda vez gracias

  47. Karen fajardo dice:

    Hola romulo queria hacerte una consulta yo tengo una hija de 9 meses de edad de nacionalidad española su papá es español y el quiere que la niña y yo vayamos a vivir aya yo puedo tramitar la residencia por arraigo familiar ? Y eso lo tramitó aca en el peru o puedo hacerlo aya cuando viaje y ya este aya ?? Porque nosotros como peruanos ya podemos viajar pero solo estar aya maximo 90 dias como hago si quisiera que la niña estudiara aya y yo estar con ella .Muchas gracias

  48. adriana dice:

    Hola el arraiga se la conseden alos doso solo a uno de los padres de la menor nacionalisada gracias

  49. Eva dice:

    Hola, tengo un recién nacido en España de padre Español, puedo legalizarlo como español y en cuanto tiempo lo autorizan dicha legalización? Además..al no ser española Puedo solicitar residencia por el hecho ser la Madre?

  50. Maria jesus dice:

    Puedo traer a mi hijo de 31 años a España pr carta de invitacion un mes y solicitar el arraigo si sus padres y la hermana son ciudadania españoles y residen en Europa.

  51. Patricio dice:

    Hola, mi madre tenía la nacionalidad Española (falleció), y mis hermanos tmb la tienen, a mi por ser mayor de 21 no me la otorgaron, tengo familires directos en España, cual sería la mejor opción para poder obtener la residencia o en el mejor de los casos la ciudadanía?

  52. nelson dice:

    mi madre y padre son nacidos en cuba y obtuvieron la nacionalida española por sus padres , mi pregunta soy mayor de edad vine a españa por un visado de 15 dias ya se me vencio puedo solicitar la residencia por arraigo familiar

  53. nelson dice:

    que tiempo tengo como limite para solicitar la residencia por arraigo

  54. Elena dice:

    Hola me gustaría salir de una duda por favor entregue la documentación para la residencia por sircustancias excepcionales pero me falto un volante de empadronamiento familiar el cual me dijeron que lo entregará en cualquier registro y me gustaría saber que otro tramite tengo que hacer o si eso es todo gracias

  55. Juan Luis Molina dice:

    Estimado Romulo, en la residencia por arraigo familiar te dan autorizqcipn expresa de trabajo? Digo porque si la consigues para acompañar a un menor de edad español ese menor debe alimentarse, vestirse, etc y la forma mas legal de cumplir con eaa responsabilidad es trabajando legalmente…

  56. Katherine dice:

    hola mi papa se hizo ciudadano español por bisnieto, puedo hacerme la ciudadania española por arraigo familiar y si pudiera despues de tener todos los papeles que deberia hacer

  57. Soraya dice:

    Hola buenas tardes .
    Tendria una consulta y es que yo soy española y mi hijo también pero el padre es angoleño. Antes vivíamos en alemana i hace poca cosa de dos semanas que hemos vuelto a vivir a España , quisiera saber si mi pareja podría tener la residencia?
    Muchas gracias .

  58. Miguel Juarez dice:

    Hola buen día Sr. Romulo Parra J. mi esposa y yo somos Venezolanos mi esposa tuvo su nacionalidad española por parte de su padre que es de tenerife nacido allá. Tenemos una bebe de 4 años que también obtuvo su nacionalidad española por mi esposa que es su mama claro. estamos en Venezuela pensamos irnos a vivir a tenerife dios mediante en octubre ya registramos nuestro matrimonio en el consulado español de caracas y ya tenemos el libro de familia con la literal de matrimonio. ahora si llegamos a tenerife y no tenemos los recursos suficientes para sacar mi residencia puedo tramitar la tarjeta comunitaria por ser mi hija menor de edad?. claro al llegar nos empadronaríamos con la dirección de mi cuñada que vive allá en la isla y compraría un seguro privado para mi. agradezco me pueda sacar de esta duda gracias.

    atte. Miguel Juarez.

  59. mokhtar dice:

    buenos dias llevo28 años en españa ,he tenido el permiso de trabajo y residencia el año 1991 he trabajado en muchas empresas.en el año 1997, por problemas de rebeldia el la autoridad española (extrangeria)me paralisaron (me quitaron el permiso de resisencia y trabajo)me a costado mucho cancelar los antecedentes que tenia .hoy en dia me encuetro limpio y sin ningun antecedentes,mas que eso soy padre de familia nimerosa devorciado con tres hijos nacidos en españa con nacionalidad española el mayor ya tiene 17 años el mediano 14 años la pequenia 12 años, que debo hacer para legalisar mi situation,gracias attentamente.

  60. Daniel dice:

    Hola queria preguntarte lo siguiente.
    Mi mujer tiene nacionalidad española y tendremos un bebe pero yo entre como turista a españa podria yo solicitar el arraigo familiar por medio de nuestro hijo ya que asi podria trabajar legalmente y ayudar a mi mujer y si es asi que tipo de residencia podria aplicar yo gracias..

  61. Douglas dice:

    Hola Romulo,

    Estoy revisando la posibilidad de aplicar para la residencia espanola por arraigo familiar.

    Mi madre obtuvo la nacionalidad a partir de la ley de la Memoria historica (Disposicion adicional 7ma de la Ley 52/07), su padre (mi abuelo) nacio en Cuba y nunca se hizo. Mi bisabuelo nacio en Espana y emigro a Cuba pero nunca dejo de ser espanol.

    Como puedo saber si la nacionalidad de mi madre es por opcion o de origen?

    Gracias

    Douglas

  62. Carol dice:

    Hola mi pareja y yo somos peruanos y tenemos una bebe a punto de nacer. El arraigo familiar al cuanto tiempo de nacida podriamos solicitarlo?

  63. mohammed dice:

    hola yo y mi padre vivimos en espana legalmente ,tenemos residencia de larga duracion .queremos saber si podemos traer nuestra madre y mi hermano en espana.mi padre esta jubilado .
    espero tener ayuda y mucha gracias a usted

  64. Gladys dice:

    Hola buenas noches hace poco tengo la nacionalidad española por residencia ,puedo solicitar la nacionalidad española por opción para mi hija de 19 años o solicitar el arraigo familiar gracias

  65. monim dice:

    beunas tardes tengo 5 años de apadronamiento en cataluña y hace un mes que casado con una mujer de marreucos y tiene hija con orto esta mourire la niña nasido en españa y me mojer esta acedente esta mes y estaba en baja del medico cobraba 456 e y tien resedencia de trabajo larga duracion de 5 año segunda ves puedo cojer paples por eso y como puedo solucionarlo

  66. Alejandra dice:

    Buenas tardes.

    Estoy en España sin papeles. Empadronada con mi hermana desde diciembre de 2016 ella tiene residencia permanente comunitaria y su marido es español. Hice todos los trámites pero salió denegada porque tiene que demostrar con ingresos que me estaba manteniendo en Venezuela y ahora tengo que esperar dos años para volver a tramitarlos. La pregunta es que otra opción tengo para legalizar mi situacion

  67. José Luis dice:

    Muy Buenas noches Rómulo. Una pregunta. Soy un ciudadano Dominicano al cual el día 22 de este mes de agosto ya le dan el DNI. Tengo la tarjeta permanente. Tuve una niña aquí y mi novia es Paraguaya. Por motivos de convenios mi niña tiene NOE, no DNI. Eso sí, en cuanto a mi me den el DNI empiezo la trámites para su DNI. Ahora bien, como hacer para que mi pareja pueda obtener su documento, ya que ella no tiene. Cuáles pasos seguir. Un saludo y gracias de antemano.

  68. Marysol dice:

    Hola, si mi bebé nace en España, pero mi esposo y yo somos argentinos, podemos solicitar el arraigo fliar?

  69. Mariemi dice:

    Hola buenas tardes,
    queria saber en que estado legal querian mi esposo y mi bebe realizar yo la peticion de arraigo familiar, soy hija de español de origen.
    Muchas gracias

  70. Daniela dice:

    hola soy daniela de uruguay era para hacer una consulta mi madre tiene pasaporte y nacionalidad española yo tengo 27 años y cuando la saco ya era mayor y no pude sacar la nacionalidad supuestamente, tengo que ir a españa y sacar recidencia por arraigo familiar vivir por un año ahi y me dan la nacionalidad es verdad?

  71. Mario Da Silva dice:

    Buenos dias amigo saludos, una consulta yo soy venezolano y tengo nacionalidad española , tengo 2 hijos de 19 años venezolanos los cuales no les trámite nunca la nacionalidad española entiendo que por ser mayores de edad ya no pueden optar por la nacionalidad española, tenemos pensado ir a vivir a españa que me recomienda o cual seria la mejor opción para ellos estar legal en españa ? de antemano muchas gracias y espero de su colaboración .

  72. Ricardo Marmolejo Albarran dice:

    Hola, Romulo.

    Mira tengo una duda. Mi pareja es Espa;ola y tenemos dos hijas en comun con doble nacionalidad ya que ellas nacieron en mexico y la nacionalidad la obtubieron por la madre
    mi pregunta es que tipo de tramite necesito aser yo en cuanto bolvamos a Espa;a
    si tengo que pedir el mismo tramite por arraigo familiar

    gracias

  73. Karolina dice:

    HolacHola como está mi pregunta es soy venezolana tengo una hermana con nacionalidad española podría solicitar por arraigo familiar yo la nacionalidad

  74. Fabiana Moreno dice:

    Buenas tardes Romulo mi esposo es Español y mis dos hijos tienen la nacionalidad y son menores de edad. Acabamos de llegar a España como repatriados en mi caso cuales son los pasos a seguir. Debo sacar Nie? Dbos sacar carnet comunitario? o pedir Residencia por arraigo. Gracias de antemano

  75. ALFONSO MAZZOCHI dice:

    Hola, buenas tardes. Mi madre es ciudadana española, adquirió la nacionalidad por parte de su padre. Yo tramite la nacionalidad luego de los 21años y se me fue negada. Que debo hacer para residenciarme en España?

  76. Ramon dice:

    Soy hijo mayor de edad de un ciudadano espanol de origen por la Ley 52/2007 (Ley de la Memoria Histórica), NO pude hacerme ciudadano espanol por ser mi abuela mujer, abuela discriminada , vivo en Cuba, mi pregunta es, puedo pedir permiso para viajar a Espana por arraigo familiar.

  77. Alvaro dice:

    Vivo en España 20 años, hace 10 años tengo la nacionalidad, quiero que mis padres nacidos en Ecuador y recién llegados a este país, puedan tener la nacionalidad por arraigo, al tenerla yo los agruparía.
    ¿Es posible? y si lo es ¿que necesitaría?.

  78. Gloria dice:

    Buenas, por favor tengo una consulta. Si mi mamá viene a visitarme como turista a España puede solicitar la residencia por arraigo familiar? Estoy casada con español y tengo una hija con nacionalidad española. Gracias

  79. Elsa García dice:

    Hola buenas tardes al tener la nacionalidad por residencia hace dos meses , puedo solicitar la nacionalidad por opción para mis hijos de 19 ,16 y 13 años , ellos viven en Perú, que documentos tengo que enviar para que realicen el tramite en el consulado o puedo solicitar arraigo familiar estando la mayor como turista aquí en las Palmas de gran Canaria gracias por su respuesta

  80. Priska dice:

    Hola buenas noches, yo tengo la nacionalidad y mi hija de 3 años tiene la nacionalidad española, en ese caso que solicitaría mi esposo residencia por arraigo familiar o por comunitario? Gracias

  81. aida dice:

    hola romulo me seria de muchisima contar con su respuesta y de ayuda que me aclara una duda por favor
    soy madre de un mener de edad ciudadano español que no vivimo es españa pero quisiera que mi hijo estudiara alla.
    puedo solicitar el arrigo familiar?
    y quienes entran en ese arraigo familiar?
    pues estoy casada y tengo otro bebe

    saludos y muchas gracias

  82. Eliana dice:

    Buenas tardes Mi madre adquirio la nacionalidad por la ley de Memoria historica, de acuerdo a lo que he leido en comentarios anteriores entiendo que puedo aplicar al arraigo familiar. el caso es que tengo un hijo menor de edad y queria saber el estatus legal del niño en españa mientras aplico al arraigo. Gracias. Eliana

  83. Dany dice:

    Hola soy venezola y mi esposo igual, estamos en preceso de asilo pero queremos tener un hij@ sabemos que tendria la nacionalidad d nosotros venezolan@ pero quiero saber si tener un hijo aqui en vitoria gasteiz nos complicaria las cosas para pedir el arraigo social o familiar? Gracias

  84. Marcos Blanco dice:

    Buenas Sr Rómulo, mis abuelos son españoles de origen, mi madre opto por la nacionalidad segun art 20.1 b) del C.C. Para entonces no pude optar por la misma debido a que ya era mayor de edad.¿Viviendo un año legal en España pordrie optar por la Nacionalidad?; ¿Podria obtener la residencia por arraigo familiar por mis abuelos?. Muchas gracias!

  85. Andreina dice:

    Hola Rómulo, mi madre tiene 11 años es España y tiene su carnet de residente, yo me vine a España y quiero saber si puedo tramitar a través de mi madre el arraigo familiar. Mil gracias de antemano por tu tiempo. Saludos.

  86. Hola, Jawa. Si son menores de 18 años, usted debe solicitar una cita en la Oficina de Extranjería y presentar su solicitud de arraigo familiar. Saludos

  87. Eliana dice:

    Hola buenas tardes ! quería consultarle lo siguiente: – Mis bisabuelos paternos y maternos eran españoles nacidos en Tenerife. Mi abuela materna nació en Venezuela y adquirió la Nacionalidad española de acuerdo a lo establecido en la Ley 29/1995 de 2-11. Mi madre adquiere la nacionalidad española
    en virtud de la Disposición Adicional 7 de la Ley 52/2007. Me interesaría saber si existe la posibilidad de acceder a la Nacionalidad Española por residencia .Tengo un hijo menor de edad y quisiera saber cual seria su estatus legal. Mil gracias

  88. Lourdes dice:

    Hola. Yo solicité arraigo familiar por mi madre que es originariamente español. Soy venezolana. Cuánto tiempo tiene que pasar para poder casarme con mi novio que es venezolano. Y poder extenderle el permiso de residencia. Como no estamos casados no puedo solicitar reagrupación familiar. Es cierto que él debe tener un estatus legal para realizar cualquier tramite. Agradezco tu análisis me gustaría contactarse para una consulta personal.

  89. Miguel Juarez dice:

    buenas tardes Sr. Romulo un cordial saludo tengo una duda, mi suegra es venezolana y viaja el 25 de este mes a tenerife mi cuñada que es española le mando el pasaje de ida y vuelta pero no creo que de tiempo de que le llegue la carta de invitación ella tiene 54 años la duda es al llegar a Madrid antes de hacer la conexión a tenerife le van a exigir los medios económicos? ya que mi cuñada es la que va a correr con sus gasta por el tiempo que este allá que es aproximadamente 27 dias agradezco su colaboración gracias…

7 Pings/Trackbacks para "Cómo obtener la residencia en España por arraigo familiar"
  1. […] Arraigo social, pero este no procede hasta que el beneficiario tenga al menos 3 años viviendo en España. […]

  2. […] Así, si eres extranjero y tu padre o madre fueron españoles de origen, y por alguna razón tú no puedes optar a la nacionalidad española, puedes solicitar el llamado arraigo familiar, cuyo detalles explico en este enlace. […]

  3. […] ser de tres tipos: social (cuyos detalles puedes conocer haciendo clic en este link), familiar (te lo explicamos en este enlace) o […]

Deja un comentario