Cómo obtener la residencia en España por arraigo familiar

Cómo obtener la residencia en España por arraigo familiar
Facebooktwitterlinkedinmail

arraigo familiar

Te contamos a continuación todos los detalles sobre el arraigo familiar.

Una de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales que prevé la normativa española sobre Extranjería, es la llamada residencia en España por arraigo familiar, que no debemos confundir con el arraigo social (explicado en este otro artículo).

Residencia en España por arraigo familiar: quiénes pueden solicitarlo

Son dos los casos en los que un extranjero puede ser benificiaro del arraigo familiar:

1- Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Aunque el artículo 124.3 del reglamento de la ley de extranjería, señala además que el menor debe convivir con el solicitante y estar a su cargo, lo cierto es que actualmente las Oficinas de Extranjería suelen conceder el permiso de residencia simplemente con la comprobación de la filiación.

Por otro lado, y aunque parezca evidente, hay que insistir en que sólo procede este permiso si el hijo es menor de edad, es decir, tiene menos de 18 años. De lo contrario, lo procedente sería, si se cumplen otros requisitos, solicitar la tarjeta de familiar comunitario.

Por último, hay que recordar que por el sólo hecho de haber nacido en España, el hijo no necesariamente será español. Sólo será español si uno de los progenitores lo es, o si se encuentra en alguno de los supuestos en los que se puede considerar apátrida, explicados en uno de nuestros artículos (que puedes ver en este enlace).

2- Ser hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Esto presenta mayores dificultades y está más limitado de lo que pudiese pensarse. En efecto, no se puede solicitar esta autorización, por ejemplo, si se trata de un hijo mayor de edad de un español que hubiese obtenido la nacionalidad por residencia.

Por otra parte, si se trata de un hijo menor de edad cuyo padre o madre hubiese obtenido la nacionalidad por residencia, entonces lo apropiado es solicitar a su vez la nacionalidad por opción (artículo 20.a del Código Civil) en lugar de la residencia en España por arraigo familiar.

Tampoco procede si el padre o la madre adquirió la nacionalidad por opción.
A su vez, si el padre o madre no sólo eran originariamente españoles sino además nacieron en España, entonces lo procedente es solicitar la nacionalidad española por opción (artículo 20.b del Código Civil) en lugar de la residencia.

Como vemos, hay que analizar cada caso en concreto para determinar si efectivamente el padre o madre eran originariamente españoles y si no existe un mecanismo más favorable para el solicitante de la autorización de residencia en España por arraigo familiar.

Residencia en España por arraigo familiar: qué documentos hacen falta

Además del impreso de solicitud (formulario EX-10) y del pasaporte completo, con una vigencia mínima de 4 meses, es necesario acompañar un certificado de antecedentes penales de los países en los que haya vivido durante los últimos 5 años. Este último debe estar legalizado y apostillado (y si no está en español, debidametne traducido).

Pero el documento fundamental es la prueba del vínculo familiar y la nacionalidad:

1- En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española el certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

2- En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:
a- Certificado de nacimiento del solicitante.
b- Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición. Es decir, no basta un certificado extranjero en el que se indique la nacionidad del padre o madre, el nacimiento debe haberse registrado ya fuese en el consulado español o directamente en el registro español.

Residencia en España por arraigo familiar: la letra pequeña

Un problema recurrente para quienes solicitan este tipo de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, es que se otorga inicialmente por un año, pero no se renueva con los mismos documentos.

En efecto, la renovación tiene que hacerse, a juicio de las Oficinas de Extranjería, como una modificación, ya sea para un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, o uno de residencia no lucrativa, por ejemplo.

Pero en todos estos casos hay que cumplir con los requisitos exigidos para cada una de estas situaciones (tener una oferta de trabajo, un proyecto de empresa o recursos propios suficientes, según el caso).

Por eso lo usual es que a quienes piden la renovación de este permiso de residencia en España por arraigo social, y no acompañan los citados documentos, les nieguen dicha renovación.

También te puede interesar:

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

194 comentarios en «Cómo obtener la residencia en España por arraigo familiar»

  1. Buenos días!!! Mi duda es la siguiente mi papa es nacido en Venezuela con padres españoles el tiene la nacionalidad española la adquirió hace unos años, mi hermana como era menor de 21 años si adquirió la nacionalidad española pero yo no pude, tengo 34 años si yo voy a España puedo pedir la residencia por arraigo familiar? Aun estando mi papá en Venezuela?

  2. Hola buena tarde, tengo una duda ,al meter los papeles con el arraiga familiar por hijo nacido en España con que grado de seguridad le darían los papeles a sus padres ?? Es decir que tan alta es la posibilidad de que a sus padres le den papeles o se los pueden negar ? En mi caso ya hize todo el tramite y dentro de poco se cumplen los 3 meses para que den la respuesta y hasta el momento no han contestado, me siento un poco ansiosa pues al momento de pagar las tasas me asignaron un número de A (NIE) y alguien me dijo que ese número quería decir que si me la aprobarán pero la verdad tengo una duda en cuanto a esa respuesta , usted me puede aclarar esta información gracias.

  3. Hola Romulo, quisiera hacerle una consulta pues leí mucho de este tema y son varias las dudas que se me plantean.

    Mi madre es argentina y optó por la nacionalidad española por el apartado 1° Disposición 7ma. de la Ley 52/2007. Su abuelo (mi bisabuelo) era español pero su madre (mi abuela) falleció antes de poder tramitar su nacionalidad española. Así, siendo bisnieta de español mayor de edad quedé sin posibilidad de acceder a la nacionalidad española.

    Estuve leyendo sobre el arraigo familiar. Quisiera saber si en estas circunstancias (madre argentina y española de origen que optó por la nacionalidad española en base a la ley 52/2007 apartado 1°) puedo viajar a España y solicitar allá la residencia. En tal caso, si de ser concedida me habilitaría a buscar luego trabajo y al pasar un año, solicitar la nacionalidad.

    Agradezco de antemano su ayuda.
    Cordiales saludos,
    Julia

  4. Muy buenas noches a tod@s.
    comento mi situación:
    Mi padre es español, mis abuelos paternos ambos fueron Españoles (Canarios ambos fallecidos), nadie se preocupo nuNca en tramitarnos los papeles a mi y a mi hermano, Hoy en dia tenemos 31 y 27 Años respectivamente, Poseo todos los documentos de mis abuelos y de mi padre, Pregunta ?
    Segun he leido, la ley me ampara bajo La opción de °Nacionalidad Por residencia Para Nietos de españoles°, Mi pregunta es , como puedo residir legalmente un año en españa, para poder recibir mi nacionalidad ?
    Mi madre es Venezolana, Pero su padre (Mi abuelo) Es Español, Mi mama no ha sido reconocida aun, Justo en este momento estoy tratando de que mi abuelo la reconozca, Mi Pregunta es ?
    La ley ampara a mi mama en °Nacionalidad Por Opción° por filiación luego de la mayoría de edad, y dice que mi mama tiene 2 años para solicitar su nacionalidad después que se de el reconocimiento, ENTONCES UNA VEZ QUE MI MAMA OBTENGA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PUEDE TRANSFERIRLA A SUS 5 HIJOS A PESAR DE QUE LOS TRES MAYORES TENGAMOS 31, 27, Y 21 rESPECTIVAMENTE ????
    SABRIA AGRADECER TU RESPUESTA , O SI ALGUIEN MAS ESTUVO O ESTA EN UNA SITUACION PARECIDA

  5. Holaa! Tengo una duda, agradecería demasiado si pudiese responderla.
    Soy nieta de españoles, los dos nacidos en España(abuelo y abuela) Mi papá se hizo español de origen y mi hermanos ya son españoles pero yo no pude por ser mayor de edad.
    Leí que actualmente la única forma de obtenerla es viviendo un año legal en España y podría pedir el arraigo familiar.
    En mi situación, se podría decir que es seguro que me den el arraigo familiar, cuanto es la probabilidad de que me la debe deneguen concedan?
    Quiero ir a España y sacar mi nacionalidad pero no quiero perder el tiempo y el dinero, quiero estar segura de si hay posibilidades de que esto sea posible. Gracias de ante mano! 🙂

  6. Otra pregunta disculpe la molestia. Uno de los requisitos que piden para pedir el arraigo Familiar es certificado de la madre/padre español o un certificado que acredite dicha condición. Mi papá es español de origen pero no nació allá. Es válido la certificación de nacimiento de aquí (venezuela)? y como obtengo esa certificación del Registro Civil que acredite que mi papá es español?
    muchas gracias por su paciencia y ayuda!!! Bendiciones

  7. Buenas Tardes amigo!

    Le cuento mi caso, yo soy un joven de 20 años que vive en Venezuela, mi papa nacio en Venezuela pero vive en España y obtuvo su nacionalidad cuando era pequeño por mi abuelo (español nacido en España), el cual se la solicito por el canal regular (consulado) *Esto lo expreso asi porque no se cual opcion seria esa*; y bueno mis padres se separaron y nunca se pusieron de acuuerdo para tramitar mi nacionalidad, asi que al momento que me dirijo al consulado la señorita me informa que ya yo no puedo obtener mi Certificacion Literal porque solo me la puede transmitir mi papa cuando era menor de edad, entonces surge mi pregunta, ¿Puedo optar por esta residencia? ¿Tengo alguna otra opcion para tener mi nacionalidad antes de irme a España?

    Apreciaria infinito tu apoyo!
    Muchisimas gracias

  8. Buenas tardes

    Nací en Venezuela y tengo la nacionalidad española, ya que mi padre nació en España. Estoy casado y tengo una hija de 15 años de una relación anterior, en la cual no estuve casado. Mi hija y su madre están evaluando ir a España y quisiera saber si al tener la niña también tiene la nacionalidad española su madre puede solicitar el arraigo familiar?. Me gustaría saber si me puede asesorar en este caso.

    Gracias de antemano

  9. Estimado:

    buenas noches,
    Quisiera consultar lo siguiente, soy bisnieto de español y mayor de edad, por ende no pude obtener la ciudadanía española. Pero mi padre, gracias a la Ley de Memoria Histórica , pudo obtenerla sin problemas.

    La cuestión es si necesito que mi padre (que hoy vive en argentina) tenga que viajar a España a realizar algún tramite para pedir el arraigo familiar o yo puedo obtenerla sin la presencia de el?

    Por otro lado preguntar tambien que si el haber vivido en españa durante un año (hace 5 años atras) me habilita a poder obtenerla automaticamente.

    A la espera de una respuesta ,

    Saluda
    Guido Errasti del Valle

  10. Hola buenos días. Tengo una pregunta . Mi hermano y yo vivimos en españa. El es menor de edad y yo ya no lo soy. Tenemos la nacionalidad española por mi padre. Mi madre vive en Venezuela y queremos que se venga a vivir con nosotros. Arraigo familiar sería una buena opción. He escuchado que ella tiene que venir a españa y tras vivir aquí tres meses ella puede pedir el arraigo familiar, aún siendo venezolana se puede empadronar en españa ?? Es así el trámite ?? Gracias

  11. Hola romulo queria hacerte una consulta yo tengo una hija de 9 meses de edad de nacionalidad española su papá es español y el quiere que la niña y yo vayamos a vivir aya yo puedo tramitar la residencia por arraigo familiar ? Y eso lo tramitó aca en el peru o puedo hacerlo aya cuando viaje y ya este aya ?? Porque nosotros como peruanos ya podemos viajar pero solo estar aya maximo 90 dias como hago si quisiera que la niña estudiara aya y yo estar con ella .Muchas gracias

  12. Hola buen día Sr. Romulo Parra J. mi esposa y yo somos Venezolanos mi esposa tuvo su nacionalidad española por parte de su padre que es de tenerife nacido allá. Tenemos una bebe de 4 años que también obtuvo su nacionalidad española por mi esposa que es su mama claro. estamos en Venezuela pensamos irnos a vivir a tenerife dios mediante en octubre ya registramos nuestro matrimonio en el consulado español de caracas y ya tenemos el libro de familia con la literal de matrimonio. ahora si llegamos a tenerife y no tenemos los recursos suficientes para sacar mi residencia puedo tramitar la tarjeta comunitaria por ser mi hija menor de edad?. claro al llegar nos empadronaríamos con la dirección de mi cuñada que vive allá en la isla y compraría un seguro privado para mi. agradezco me pueda sacar de esta duda gracias.

    atte. Miguel Juarez.

  13. buenos dias llevo28 años en españa ,he tenido el permiso de trabajo y residencia el año 1991 he trabajado en muchas empresas.en el año 1997, por problemas de rebeldia el la autoridad española (extrangeria)me paralisaron (me quitaron el permiso de resisencia y trabajo)me a costado mucho cancelar los antecedentes que tenia .hoy en dia me encuetro limpio y sin ningun antecedentes,mas que eso soy padre de familia nimerosa devorciado con tres hijos nacidos en españa con nacionalidad española el mayor ya tiene 17 años el mediano 14 años la pequenia 12 años, que debo hacer para legalisar mi situation,gracias attentamente.

  14. Hola Romulo,

    Estoy revisando la posibilidad de aplicar para la residencia espanola por arraigo familiar.

    Mi madre obtuvo la nacionalidad a partir de la ley de la Memoria historica (Disposicion adicional 7ma de la Ley 52/07), su padre (mi abuelo) nacio en Cuba y nunca se hizo. Mi bisabuelo nacio en Espana y emigro a Cuba pero nunca dejo de ser espanol.

    Como puedo saber si la nacionalidad de mi madre es por opcion o de origen?

    Gracias

    Douglas

  15. beunas tardes tengo 5 años de apadronamiento en cataluña y hace un mes que casado con una mujer de marreucos y tiene hija con orto esta mourire la niña nasido en españa y me mojer esta acedente esta mes y estaba en baja del medico cobraba 456 e y tien resedencia de trabajo larga duracion de 5 año segunda ves puedo cojer paples por eso y como puedo solucionarlo

  16. Buenas tardes.

    Estoy en España sin papeles. Empadronada con mi hermana desde diciembre de 2016 ella tiene residencia permanente comunitaria y su marido es español. Hice todos los trámites pero salió denegada porque tiene que demostrar con ingresos que me estaba manteniendo en Venezuela y ahora tengo que esperar dos años para volver a tramitarlos. La pregunta es que otra opción tengo para legalizar mi situacion

  17. Muy Buenas noches Rómulo. Una pregunta. Soy un ciudadano Dominicano al cual el día 22 de este mes de agosto ya le dan el DNI. Tengo la tarjeta permanente. Tuve una niña aquí y mi novia es Paraguaya. Por motivos de convenios mi niña tiene NOE, no DNI. Eso sí, en cuanto a mi me den el DNI empiezo la trámites para su DNI. Ahora bien, como hacer para que mi pareja pueda obtener su documento, ya que ella no tiene. Cuáles pasos seguir. Un saludo y gracias de antemano.

  18. Buenos dias amigo saludos, una consulta yo soy venezolano y tengo nacionalidad española , tengo 2 hijos de 19 años venezolanos los cuales no les trámite nunca la nacionalidad española entiendo que por ser mayores de edad ya no pueden optar por la nacionalidad española, tenemos pensado ir a vivir a españa que me recomienda o cual seria la mejor opción para ellos estar legal en españa ? de antemano muchas gracias y espero de su colaboración .

  19. hola romulo me seria de muchisima contar con su respuesta y de ayuda que me aclara una duda por favor
    soy madre de un mener de edad ciudadano español que no vivimo es españa pero quisiera que mi hijo estudiara alla.
    puedo solicitar el arrigo familiar?
    y quienes entran en ese arraigo familiar?
    pues estoy casada y tengo otro bebe

    saludos y muchas gracias

  20. Buenas Sr Rómulo, mis abuelos son españoles de origen, mi madre opto por la nacionalidad segun art 20.1 b) del C.C. Para entonces no pude optar por la misma debido a que ya era mayor de edad.¿Viviendo un año legal en España pordrie optar por la Nacionalidad?; ¿Podria obtener la residencia por arraigo familiar por mis abuelos?. Muchas gracias!

  21. Hola buenas tardes ! quería consultarle lo siguiente: – Mis bisabuelos paternos y maternos eran españoles nacidos en Tenerife. Mi abuela materna nació en Venezuela y adquirió la Nacionalidad española de acuerdo a lo establecido en la Ley 29/1995 de 2-11. Mi madre adquiere la nacionalidad española
    en virtud de la Disposición Adicional 7 de la Ley 52/2007. Me interesaría saber si existe la posibilidad de acceder a la Nacionalidad Española por residencia .Tengo un hijo menor de edad y quisiera saber cual seria su estatus legal. Mil gracias

  22. Hola. Yo solicité arraigo familiar por mi madre que es originariamente español. Soy venezolana. Cuánto tiempo tiene que pasar para poder casarme con mi novio que es venezolano. Y poder extenderle el permiso de residencia. Como no estamos casados no puedo solicitar reagrupación familiar. Es cierto que él debe tener un estatus legal para realizar cualquier tramite. Agradezco tu análisis me gustaría contactarse para una consulta personal.

  23. buenas tardes Sr. Romulo un cordial saludo tengo una duda, mi suegra es venezolana y viaja el 25 de este mes a tenerife mi cuñada que es española le mando el pasaje de ida y vuelta pero no creo que de tiempo de que le llegue la carta de invitación ella tiene 54 años la duda es al llegar a Madrid antes de hacer la conexión a tenerife le van a exigir los medios económicos? ya que mi cuñada es la que va a correr con sus gasta por el tiempo que este allá que es aproximadamente 27 dias agradezco su colaboración gracias…

Deja una respuesta