11 consejos para no te denieguen la entrada al viajar a España (y no te devuelvan a tu país)

11 consejos para no te denieguen la entrada al viajar a España (y no te devuelvan a tu país)
Ten en cuenta estos consejos para evitar ser devuelto desde España.
Facebooktwitterlinkedinmail

España, al igual que cualquier país del mundo puede exigir el cumplimiento de los requisitos que considere oportunos para permitir o denegar la entrada a su territorio de extranjeros que desean viajar a España.

viajar a españa
Ten en cuenta estos consejos para evitar ser devuelto desde España.

En el caso de los nacionales españoles, estos no tendrán limitaciones para viajar a España por razones obvias, pero los extranjeros deberá cumplir ciertas condiciones, de lo contrario podrían ser devueltos a sus países. A continuación te dejamos once consejos para evitarlo.

1-Cumple todos los requisitos básicos para viajar a España como turista

Es común que se les exija a los extranjeros que para viajar a España, como turistas, la presentación de determinados documentos y el cumplimiento de diversas condiciones que deberás tener en cuenta:

-Podrían pedirte que muestres el pasaje de regreso.

-El visado Schengen es obligatorio según tu país de origen (si eres cubano, dominicano, ecuatoriano o boliviano, por ejemplo).

-En inmigración podrán solicitarte que muestres el dinero para financiar tu estadía, a partir del 01/01/2019 son 90,00 euros diarios por persona por noche con un mínimo de 810 euros (estos importes puede cambiar). Puedes acreditar los medios económicos en tarjetas de crédito, de débito o cheques de viajero.

-Para demostrar el alojamiento es necesaria una reserva de hotel confirmada y pagada o carta de invitación de parte pariente o amigo que resida legalmente en España.

Aunque cuentes con una carta de invitación debes traer con el efectivo mencionado en el punto anterior pues la carta solo se refiere al hospedaje.

-El seguro de viaje es un requisito obligatorio para los ciudadanos procedentes de los países que requieren el visado especial (Shengen), para el resto es opcional aunque es recomendable, sobre todo si viajas con personas enfermas o de la tercera edad, ya que una emergencia sanitaria podría ser muy costosa.

La cobertura mínima que debe tener un seguro médico viajero es de 30.000 euros para emergencias médicas o accidentes personales. También es conveniente contratar la cubertura de repatriación funeraria al país de origen.

Las fechas de la cobertura del seguro deben coincidir con las de los billetes del viaje a España y también con las de la carta de invitación o la reserva de hotel.

viajar a españa
No lleves en tu equipaje objetos o documentos que pudieran hacer pensar que piensas quedarte en España.

2-Realiza un itinerario de viaje

Si vienes como turista a España lo lógico es que tengas planeado visitar diversos sitios turísticos de la ciudad a la que te diriges.

Debe ser un itinerario coherente del cual tengas una idea clara de lo que se trata para que si te preguntan algún detalle, puedas responder con seguridad.

3-Respeta el plazo máximo que puedes estar como turista

El tiempo que puedes viajar a España como turista es de 90 días. Si tu estancia supera este período pueda que no tengas problemas al salir de España pero sí al momento de volver a entrar porque en su momento no cumpliste con lo establecido y en migración rechazan esta conducta.

Lee también: ¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en España?

4-No intentes viajar a España si no has cumplido los plazos

Si cumpliste los 90 días reglamentarios para permanecer en España como turista, debes saber que podrás regresar una vez pasados 180 días, a contar desde el primer día en que llegaste a España.

Es decir, que puedes estar en territorio español por 90 días cada seis meses. Si estuviste tres meses como turista y regresas antes de pasados 180 días podrías tener problemas.

5-Responde con seguridad y serenidad

El funcionario de inmigración te hará preguntas a las que debes responder siempre con buena educación y seguridad: ¿qué vienes hacer a España?, ¿a quién visitaras?, ¿traes reserva de hotel o una invitación?, ¿en qué hotel te hospedarás? ¿trae euros, cuántos?, ¿el billete de regreso?, etc.

viajar a españa
Responde serenamente, con seguridad y educación a las preguntas del funcionario.

6-La carta de invitación

Si el funcionario de migración te pide la carta de invitación lo correcto es que lleves la carta original y no una copia.

Es por ello que te recomendamos que esta sea tramitada con tiempo pues puede tardar más o menos según la localidad española en que se solicite. Suma también los días del envío que debes hacer mediante una empresa rápida y confiable.

Además las fechas de la carta deben coincidir lo mejor posible con las fechas de los pasajes de ida y vuelta.  No debe quedar ningún día del viaje sin la acreditación de hospedaje.

Por otra parte, si crees que la carta de invitación no llegará con tiempo al invitado (antes de la fecha del vuelo de viaje a España) es buena idea escanear la carta, la resolución y el resguardo del envío, conservarlos para ti y también enviarlos al invitado para que los imprima y los traiga en el equipaje de mano y los muestre y explique que no llegó a tiempo la carta original.

Lee también: Todos lo que debes saber sobre la carta de invitación

7-Viaja ligero de equipaje

Al momento de hacer las maletas para viajar a España, hazlas con lo justo y con la ropa propia para la estación. No lleves en las maletas ni en el equipaje de mano objetos o documentos que podrían hacer pensar al funcionario que te piensas quedar en España.

8-¿Necesitas visado?

Cuando te planteas viajar a España, una de las primeras cosas que debes hacer es revisar si los ciudadanos de tu país necesitan un visado especial para entrar y en caso afirmativo acudir al consulado de España en tu jurisdicción para solicitarlo.

En el caso de los países latinoamericanos requieren visado los ciudadanos de Cuba, República Dominicana, Ecuador y Bolivia.

9-Declaración de efectivo

Si llevas 10.000 euros o más, en efectivo, tienes la obligación de declararlos en la aduana del aeropuerto cuando llegues a España. De lo contrario sería objeto de una multa.

10-El pasaporte

En cuanto al pasaporte, debe ser válido hasta 3 meses posteriores a la fecha prevista de salida de España (o de los Estados Miembros) y deberá haber sido emitido dentro de los 10 años anteriores a la estancia de turista y tener una vigencia de 6 meses para el momento de viajar a España.

Las personas procedentes de cualquier país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein necesitan solo un DNI de su país o un pasaporte vigente. Por su parte, Reino Unido e Irlanda, que no forman parte del espacio Schengen, necesitan mostrar un pasaporte.

En los casos de viajes de menores que viajan solos y poseen DNI, necesitarán el permiso de sus padres para viajar.

11-Acredita tus vacaciones

Bien sea que estés de vacaciones de estudio o de trabajo, solicita en tu empresa o universidad una constancia que certifique que estás en período de vacaciones que inicia en una fecha específica y finaliza en otra.

Guardar

Facebooktwitterlinkedinrss

66 comentarios en «11 consejos para no te denieguen la entrada al viajar a España (y no te devuelvan a tu país)»

  1. Hola Romulo, mira entre los requisitos q piden es solicitar un seguro de salud, y como puedo hacer si lo quiero para mi sobrina q viene de visa de estudios y mi madre de turista,y los quiero comprar desde aqui ya que en mi pais es el muy costoso y las aseguradoras me piden que ellas tienen que estar aqui, como tendria que hacer para que mi sobrina pueda presentarlo en el consulado que es uno de los requisitos contar con dicho seguro, si me puedes recomendar algun seguro que acepte contratarlos para poder enviarlo a mi pais y pueda presentarse en el consulado, para dicha visa decestudio, gracias de antemano por tu respuesta

  2. Hola Rómulo mi madre actualmente está aquí de vacaciones, llegó el 7 de junio y se va el 28 de julio con su carta de invitación, mi pregunta es la siguiente: ella regresa la segunda semana de octubre porque doy a luz mellizos y le estoy poniendo el regreso los primeros días de enero cumpliendo con el plazo de 90 días exactos, tendrá algún problema al regresar??

  3. Hola Rómulo, soy de Venezuela y por la grave situación del país que vivimos me voy a España por un tiempo.

    Tengo todos los requisitos de turista excepto la cantidad de euros que me piden por el tiempo que voy a estar allá, escasamente tengo 350€ y estaré por 15 días.

    ¿Tener un familiar residido en España y con nacionalidad española, no le garantiza a los funcionarios de migración que podré mantenerme durante ese período de tiempo sin carta de invitación?

    • Hola,
      Según los requisitos oficiales debes tener 70,77 euros por persona por noche, con un mínimo de 636,93 euros. Te los podrían pedir o no, es aleatorio, pero si te los piden y no los tienes podrías pasar un momento incómodo.
      Luego, aunque la ley no lo dice, los niños podrían traer un poco menos (la mitad, por ejemplo) y también una carta de invitación, aunque no sustituye el requisito del dinero, sí que baja la presión.
      Saludos

  4. Escribo con la intención de obtener ayuda en mi caso a través de su experiencia. Le cuento: soy venezolano casado con una venezolana quien también tiene nacionalidad española por parte de su padre y abuelos. Ella por razones familiares y en respuesta a una oferta de trabajo se fue a España en julio de este año. Yo me quedé aquí en Venezuela resolviendo unos asuntos personales. Apenas acabamos de inscribir nuestro matrimonio a través de una agencia consular española aqui en Venezuela, y se estima que en caso de aprobarse se expida nuestro libro de familia. El asunto es que el tiempo estimado en llegar el libro de familia es de 10 meses y mi esposa y yo planeamos reunirnos en España lo más pronto posible. Mi dudas son: Tengo que esperar obligatoriamente el libro de familia para poder viajar a España como cónyugue de un comunitario? en caso de no esperar por el libro de familia, puedo viajar sin mi esposa y presentar ante las autoridades de migración nuestra acta de matrimonio apostillada y el comprobante de solicitud del libro de familia (para que vean que está en proceso dicho trámite)? O simplemente tendría que cumplir con todos los requisitos para entrar como turista sin tomar en cuenta que estoy casado con un español y tramitando la inscripción de nuestro matrimonio? Cuál es la mejor recomendación que usted me haría en este caso? Agradezco de antemano cualquier información que pueda ud. facilitarme al respecto. Saludos!

  5. Hola Buenas Tardes….una consulta, fui a españa desde el 13 de mayo del 2017 hasta el 09 de junio del 2017, acompañando a mi jefe,,,exactamente 29 dias…y pienso regresar el 18 de agosto del 2017 debido a mis vacaciones hasta el 23 de octubre 2017…compre el pasaje con esa fecha de regreso y no me percatè que me sumaban 95 dias desde el 13 de mayo…tendre algun problema?

  6. Hola Romulo soy peruana me case hace 3 meses con un español iscribi mi matrimonio acá en el consulado español aca en Perú , pero me dijeron que los tramites de migración los tengo que ver allí,mi esposo dice q tengo q viajar alla para hacer los tramites y quedarme definitivo alla que es lo q debo hacer,comprar el pasaje de ida y vuelta,o también seguro de viaje para poder entrar mi esposo dice q no es necesario pero tengo temor q me deporten. El año pasado fui pero como turista y estuve 3 meses pero ahora ya estoy casada por favor me podrías decir como debo hacer. Gracias.

  7. Hola Romulo soy peruana casada con español( separada hace dos años) actualmente el vive en españa y yo en Peru con mi hija de 5 años de nacionalidad española, yo quiero ir a vivir a españa pero si el se niega a darme los permisos necesarios que puedo hacer para poder ingresar con ella a España?Puedo hacerlo con tener un documento de tenencia legal de mi pais?( el no envia dinero ni tiene ningun tipo de comunicacion con ella desde que abandono el hogar)Gracias por su respuesta

  8. Hola Romulo buenas noches, en octubre me voy a España, estoy casada con un venezolano nacionalizado español, recién inscribimos el matrimonio en la oficina consular aquí en Venezuela y como ya han dicho otros lectores se tardan 9 meses en enviar el libro de familia, se que puedo entrar con mi esposo y la partida de matrimonio apostillada, mi pregunta es: una vez allá, puedo estar solo 3 meses que es el tiempo permitido para el turista? O puedo esperar allá durante 9 meses mientras nos llega el libro de familia desde Venezuela para iniciar los trámites correspondientes por estar casada con un comunitario? Agradecida de antemano.

  9. Buenas Tardes Rómulo, soy venezolana con doble nacionalidad, vivo en España desde hace 9 años, estoy casada con hijos, bueno por las noticias sabrá la dura situación que vive mi país y quería preguntarle si podría traer a mi hermana de 20 años y mis padres, saber que requisitos necesitan? por otro lado si para venir necesito hacerle carta de invitación y si se quedan tendría problemas yo con eso, por otro lado el novio de mi hermana vive aquí y es italiano y piensa casarse, podrían sin problema hacer ese tramite, muchas gracias y espero que pueda ayudarme.

  10. Voy a España a vivir con mi esposo español, mis dos hijas (mi hija mayor es de otro compromiso) y mi madre. Somos peruanas y no necesitamos visa, entramos como turistas. ¿Necesitamos cumplir con los requisitos de seguro, bolsa de viaje y carta de invitación? Nos casamos en Perú y registramos el matrimonio en el consulado. Tenemos libro de familia.

  11. Hola!
    Tengo visa de estudios y por ahora comprar un pasaje ida y vuelta me sale desde Lima más de 2 mil dólares (el lapso entre viaje y viaje es de 10 meses). Es posible viajar solo con el de ida y no tener problemas en el ingreso? Pues si compro de ida lo consigo a 500 dólares e imagino que cuando defina el de regreso, y ya cerca de septiembre del 2018 podré comprar el de regreso a un precio más razonable.

    Me pueden dar info por favor?

  12. Buenas noches Rómulo, soy venezolana y estoy casada con un español ya me entregaron mi literal de matrimonio y mi libro de familia pienso viajar por estas fechas tengo una hija que no es hija de mi esposo tengo dudas porque no se si entrar con mi hija como esposa de español con mi libro de familia o como turista, iré a Barcelona y en vez Barcelona tardan mucho para las cartas de invitacion y ya tengo el viaje encima o sea no alcanzó a esperar la carta. Yo tengo el dni de mi esposo literal de Matrimonio y libro de familia.

  13. Amigo buen día. Yo viví en España hace 8 años me dieron mi tarjeta comunitaria por casarme con española. Me divorcia y cambie mi tarjeta por cuenta ajena me venció y metí para la segunda tarjeta me aprobaron me envíaron resolución pero abandoné el pai s nunca fui a sacrbla tarjeta. Se me venció mi carnet de conducir este año conoce al seguridad social tengo mi número de nie tengo mi número seguridad social. Quiero volver a España entrar como turista. Podré arreglar mis papeles o debo comenzar como cualquier persona de nuevo. Gracias

  14. Buenas noches Doctor Romulo, Por favor si pudiera ayudarme con una inquietud, estoy casada con un Ciudadano Español, tenemos libro de familia, soy venezolana, tengo 3 hijos, los 2 menores son hijos de ambos ( ya tienen la nacionalidad Española) pero mi hija mayor no es hija de el, ella tiene 19 años y pensamos tramitarle la tarjeta de familiar de la Unión una vez lleguemos a España, el punto es que mi esposo debe irse primero por el tema de la búsqueda de alquiler de piso, pienso mandar a mi hija mayor con el, luego me iré yo con los 2 menores, me podría decir que requisitos debe cumplir ella ( mi hija mayor) para hacer la entrada a España? Tomando en cuenta que viajará con mi esposo, Debe llevar los mismos requisitos de turista?

Deja una respuesta