Alerta: el 21 de diciembre vencen las prórrogas automáticas de permisos de residencia concedidas a causa del estado de emergencia por el Covid-19

Alerta: el 21 de diciembre vencen las prórrogas automáticas de permisos de residencia concedidas a causa del estado de emergencia por el Covid-19
Facebooktwitterlinkedinmail

En nuestro artículo Prórroga automática de permisos de estancia y residencia en España a causa del Covid-19 explicábamos que los permisos que hubiesen vencido entre el 14 de diciembre de 2019 y el 21 de marzo de 2020, se consideraban prorrogados automáticamente por 6 meses, es decir, hasta el 21 de diciembre de 2020.

Dicha prórroga fue establecida mediante la Orden SDN/421/2020.

Estos permisos son:

1- Autorizaciones de estancia por estudios, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, otorgadas por más de 6 meses.

2-Permisos de residencia, o de residencia y trabajo (incluyendo tanto los concedidos conforme a Ley de Extranjería -el llamado régimen general- como  los previstos en la Ley de Emprendedores, para inversionistas, emprendedores o profesionales altamente cualificados).

3-Tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión Europea, tanto temporales (5 años) como permanentes (10 años).

Si estás en alguna de estas situaciones, ya puedes solicitar entonces la prórroga o renovación del permiso, según el caso. Dicha prórroga puedes solicitarla hasta el 19 de febrero de 2020 (es decir, hasta 90 días naturales después de vencida la prórroga automática). De lo contrario, quedarías en situación irregular.

Te recordamos que cuando te concedan esta nueva prórroga o renovación, tendrá efectos no a partir del 21 de diciembre de 2020 ni de la fecha en que la solicites, sino de la fecha en que tu permiso expiró originalmente.

Así, por ejemplo, si tenías una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, que venció el 15 de enero de 2020, y pides la primera renovación (que es por 2 años) en enero de 2021, esta renovación vencerá el 14 de enero de 2022, no en enero de 2023 como sería lo lógico. Es muy importante, entonces, que tengas esto presente para las futuras renovaciones. En todo caso, en la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) señalará expresamente la fecha de expiración.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta