Arraigo laboral 2021: 5 claves para entenderlo

Arraigo laboral 2021: 5 claves para entenderlo
Facebooktwitterlinkedinmail

La Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido la Instrucción SEM 1/2021 sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que permite solicitar arraigo laboral si se ha trabajado legalmente al menos 6 meses. Se trata del nuevo arraigo laboral 2021.

En este sentido, ha acotado:

Cinco claves del nuevo arraigo laboral 2021

1-El trabajo como autónomo no califica para solicitar arraigo laboral, pues la normativa y la sentencia exigen que se haya tratado de una relación laboral.

En el caso del trabajo por cuenta propia no existe una relación entre trabajador y empleador, pues se trata de autoempleo.

2-Otro de los requisitos para el arraigo laboral es que el solicitante haya vivido en España durante los dos últimos años. A su vez, los 6 meses de trabajo deben haberse realizado dentro de esos dos años. No son aceptados si el trabajo fue realizado antes de esos 2 años.

3-El trabajo no tiene que haberse prestado a un solo empleador, pueden acumularse varios trabajos realizados en diferentes periodos de tiempo (pero siempre dentro de los últimos dos años).

4-Los 6 meses de trabajo deben haber sido a tiempo completo, salvo que el solicitante haya tenido varios trabajos simultáneos del mismo tipo, y sumen al menos 30 horas semanales.

5-Las prácticas formativas no laborales no se computan a los fines de calcular los 6 meses de trabajo.

Tampoco computarán los trabajos realizados por quien tuviese en esos momentos un permiso de estancia por estudios, aunque cuente con una autorización para trabajo parcial.

6-El salario percibido durante las relaciones laborales que califican para el arraigo laboral debe ser por lo menos el salario mínimo interprofesional (actualmente 950 euros mensuales en 14 pagas).

Como explicamos en nuestro artículo Arraigo Laboral: puedes solicitarlo si has trabajado legalmente, La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia modificó sustancialmente el régimen de dicho permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, en relación a como lo entendían las oficinas de Extranjería.

Facebooktwitterlinkedinrss

0 comentarios en «Arraigo laboral 2021: 5 claves para entenderlo»

Deja una respuesta