¿Nacionalidad o residencia de larga duración? Qué escoger

¿Nacionalidad o residencia de larga duración? Qué escoger
Facebooktwitterlinkedinmail

Si eres extranjero y posees ya un permiso de residencia de larga duración en España (o todavía no lo tienes pero calificas para solicitarlo, pues cuentas con al menos 5 años de residencia legal), ¿vale la pena solicitar también la nacionalidad española por residencia? ¿O resulta innecesario?

La pregunta nos la han formulado ya varios clientes. E implica analizar si los beneficios de la nacionalidad son mayores o no que contar con la residencia de larga duración. Es decir, si ambas situaciones son o no similares.

Permiso de residencia de larga duración: ventajas

Como recordarás, el permiso de larga duración autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles. Anteriormente se conocía como permiso de residencia permanente.

Cuando solicitas la residencia de larga duración, la primera vez, ante la Oficina de Extranjería, no tienes que demostrar que posees medios económicos (contrato de trabajo, ahorros, etcétera), como sucede con los permisos temporales. Básicamente el único requisito es haber residido en España legalmente durante los últimos 5 años y carecer de antecedentes penales en este país..

A diferencia de otros solicitudes de permisos, la respuesta de la oficina de extranjería suele ser rápida (entre 15 días a 2 meses).

Adicionalmente, pagarás sólo una tasa relativamente baja (21,87 euros) por el trámite.

Aunque luego debes renovar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) cada 5 años ante la Policía Nacional, este es un trámite sencillo. No tienes que solicitar la renovación ante la Oficina de Extranjería, pues, como comentamos antes, es un permiso indefinido.

Permiso de residencia de larga duración: desventajas

Visto que el trámite es sencillo, prácticamente sin requisitos adicionales, rápido de gestionar, con una tasa económica y, además, te concede un permiso para residir y trabajar en España de forma indefinida y en las mismas condiciones que los españoles, pareciera que resulta de por sí suficiente y que pudiese resultar innecesario solicitar la nacionalidad española.

Sin embargo, el permiso de residencia de larga duración tienes sus desventajas frente a la nacionalidad.

En primer lugar, aunque su renovación es automática, pudiesen negártela si posees antecedentes penales españoles al momento de tramitar una nueva TIE quinquenal.

Por otro lado, aunque la residencia de larga duración te permite trabajar tanto por cuenta ajena como propia, no te permite acceder a cargos públicos, por ejemplo.

Tampoco te permite trabajar fuera de España, en los demás países de la Unión Europea. Incluso tramitando la llamada tarjeta de residencia de larga duración UE tendrás que solicitar un permiso de residencia y trabajo en el otro país de la Unión Europea donde quieras residir y trabajar.

De la misma forma, no podrás votar en elecciones para cargos públicos españoles, salvo que tu país de origen tenga un convenio con España (y, en este caso, sólo en elecciones municipales).

Por último, para viajar fuera de España continuarás necesitando el pasaporte de tu país de origen, que debes mantener vigente. Renovar el pasaporte en algunos países (como en Venezuela, por ejemplo) puede resultar complicado. Adicionalmente, pudieses necesitar un visado si el país a donde piensas viajar lo exige a los nacionales de tu país de origen (como sería el caso de los venezolanos que deseen viajar a el Reino Unido, por ejemplo).

Nacionalidad española por residencia: ventajas y desventajas

Por el contrario, son muchas las ventajas que te ofrece el contar con la nacionalidad española, como explicamos en nuestro artículo 10 ventajas de adquirir la nacionalidad española, a cuya lectura te remitimos haciendo clic en el enlace.

Las únicas “desventajas” serían que tienes que realizar un trámite más complicado, que tiene un costo (para obtener los documentos de tu país de origen, para presentar los exámenes DELE y CCSE -130 y 85 euros, respectivamente, así como una tasa, actualmente de 104,05 euros para presentar la solicitud propiamente dicha), y que toma un tiempo de entre 1 a dos años para obtenerla.

¿Nacionalidad o residencia de larga duración? Conclusiones

Aunque un análisis superficial pudiese indicarnos que no hay muchas diferencias entre el permiso de residencia de larga duración y la nacionalidad española por residencia, lo cierto es que, analizándolo detenidamente vemos que sí tendrías más derechos y facilidades si obtienes la nacionalidad española, en cuanto a derechos políticos, de movilidad internacional, de identificación, etcétera. Por supuesto, el que obtengas el permiso de larga duración no impide que paralelamente solicites la nacionalidad. Tampoco existe un plazo de caducidad, siempre podrás solicitarla si cumples con los requisitos.

larga duración vs nacionalidad

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta