Categorías: Trámites

Qué es el NIE y para qué sirve: todo lo que debes saber

Existe una confusión entre el NIE (número de identificación de extranjero) y otros conceptos como el registro de ciudadano de la Unión Europea, la tarjeta de familiar de éstos, o el permiso de residencia y trabajo, por ejemplo.

Por eso es fundamental explicar claramente qué es el NIE, en qué se diferencia de las tarjetas y permisos, y qué puedes o no hacer con él.

Qué es el NIE: lo básico

El número de identificación de extranjero (NIE) es, como su nombre indica, un número que se asigna en forma individualizada a cada extranjero para identificarlo en cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas. Comienza con una letra, seguido de siete dígitos y acaba en otra letra. Se otorga en determinados casos y, por sí sólo, no concede derechos, como explicamos a continuación.

Qué es el NIE: Casos en que se otorga

1- Ciudadano de la Unión Europea

Si un nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Común Europeo tiene la intención de residir en España durante más de 3 meses, debe tramitar lo que se llama un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.
Para ello presenta una solicitud en la Comisaría de Policía que le corresponda (en algunas provincias hay que pedir cita previa, en otras no). Debe acompañar los recaudos que señala el artículo 7 del Real Decreto 240/2007, referidos a la capacidad económica para sostenerse durante ese tiempo. El registro les será otorgado si cumplen los requisitos señalados en dicha normativa, y en él se indica el NIE.

2- Familiar de ciudadano de la Unión Europea

Igual pasa en estos casos, los familiares indicados en el artículo 2 del citado Real Decreto 240/2007 que vayan a vivir junto con un ciudadano español o de la Unión Europea, deben tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.

La tarjeta les será otorgada si cumplen los requisitos señalados en dicha normativa (parentesco y medios económicos), y en ella se indica el NIE.

3- Visados de estancia y de residencia

Si obtienes un visado de estancia de más de 6 meses (como estudiante, por ejemplo), o un permiso de residencia (no lucrativa, o de trabajo por cuenta propia o ajena, de reagrupación familiar, etcétera), deberás tramitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). En ella aparecerá un NIE, en la parte inferior.

De igual forma, si eres solicitante de asilo, te concederán, primero, un Documento Acreditativo de la Condición de Solicitante, en Tramitación, de Protección Internacional y, si te lo conceden, el definitivo. En ambos se indicará tu NIE.
Cuando presentas alguna de las solicitudes indicadas en los puntos 1, 2 y 3 anteriores, a esta le asignan un NIE provisional, que se convertirá en definitivo cuando sea resuelta favorablemente.

4- Qué es el NIE: casos especiales

Aparte de los supuestos indicados anteriormente, sólo le emitirán un NIE a un extranjero que no se encuentre en dichas situaciones (es decir, que no posee autorización para residir en España), si va a realizar determinadas gestiones, como abrir una cuenta bancaria, adquirir un inmueble o participar como socio en una persona jurídica.
Si obtienes este NIE “especial” no estás autorizado a residir en España más allá de los 90 días, ni a trabajar, pues requieres además el correspondiente permiso de residencia y trabajo. Si alguien te contrata, estaría incumpliendo las normas sobre Derecho de extranjería.

De hecho, con este NIE especial no podrás darte de alta en la Seguridad Social, ni como autónomo ni como trabajador por cuenta ajena. Ni podrás darte de alta en Hacienda para desarrollar actividades por tu cuenta como autónomo.

Qué es el NIE y cómo se tramita

Si se está en alguno de los supuestos mencionados en los puntos 1 al 3 (ciudadano comunitario o familiar de éste, solicitante de un permiso de residencia o de asilo), no hay que realizar un trámite especial para ello, pues la concesión de la tarjeta o permiso incluye la mención al número de identificación de extranjero.

Otra cosa es la TIE, la tarjeta de identificación de extranjero, que debe tramitarse luego de obtenida la correspondiente autorización, y en la que también aparecerá la mención al NIE. En el caso de un ciudadano de la UE, no se tramita TIE, sino que basta con el certificado.

Si se trata del supuesto mencionado en el punto 4 (casos especiales), el NIE puede tramitarse ante el consulado de España en el país de origen del extranjero, o en una Comisaría de Policía en España, personalmente o a través de un apoderado. En algunas provincias hay que pedir cita previa, en otras no.

Hay que rellenar un impreso (el EX-15), acompañar el pasaporte vigente y explicar las causas que justifican la expedición del NIE. Para esto lo usual es llevar algún tipo de documento, como un contrato de arras si se está comprando un inmueble, por ejemplo.

También te podría interesar:

14 dudas resueltas sobre la tarjeta de residencia de familiar comunitario

¿Cómo obtener el NIE en España si eres ciudadano comunitario?

Rómulo Parra

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Qué es la autorización de regreso?

Te contamos todo lo que debes saber sobre la autorización de regreso La autorización de…

Cuáles son los requisitos para solicitar la renovación de la tarjeta de residencia, TIE

Te explicamos cómo tramitar la renovación de la tarjeta de residencia, TIE La renovación de…

¿Qué permisos de residencia puedo solicitar estando en España?

Comentamos todos los permisos de residencia que puedes tramitar si te encuentras en territorio español…

Jura de nacionalidad: ¿Podrían modificar tu nombre?

Sí, al hacer la jura de nacionalidad nos inscribirán en el Registro Civil como españoles,…

¿Cuándo tu autorización de residencia temporal puede cambiar a residencia permanente?

Te comentamos todos los aspectos relacionados con el cambio de residencia temporal a residencia permanente…

Jura de nacionalidad: 10 tips para dominar todos los detalles del trámite

Te ofrecemos 10 consejos para que tu jura de nacionalidad se realice sin complicaciones La…