Qué es la tarjeta roja en el procedimiento de asilo en España

Qué es la tarjeta roja en el procedimiento de asilo en España
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos qué se conoce como la tarjeta roja en el procedimiento de asilo, sus requisitos y beneficios

La tarjeta blanca, un primer paso

El trámite de asilo comienza con solicitar una cita ante la oficina correspondiente. Al finalizar la cita, te expiden un documento, conocido como tarjeta blanca, que hace constar que has solicitado la protección y que dicha solicitud está en proceso de admisión a trámite.

En principio, el Estado español debe resolver dentro del mes siguiente a la cita, si admite o no a trámite la solicitud. El que efectivamente la admita no significa que en definitiva vaya a conceder el asilo o la protección subsidiaria. Sólo quiere decir que el procedimiento va a continuar hasta una decisión definitiva.

Tarjeta roja inicial: qué puedes y no puedes hacer

Una vez admitida a trámite la solicitud de asilo, emite entonces un documento identificativo, que se llama comúnmente tarjeta roja, por el color de la cartulina en la que está impreso. Su nombre oficial es “Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional”.

La tarjeta roja inicial tiene una vigencia de seis meses y NO autoriza a trabajar. No obstante, incluye el número de identificación de extranjero (NIE), que te permitirá abrir una cuenta bancaria, por ejemplo, recibir tu tarjeta sanitaria y asignarte medico de cabecera.

Ver: Qué es el NIE y para qué sirve

Renovación de tarjeta roja: autorización para trabajar

Si a los seis meses no se ha decidido la solicitud de asilo, se renueva la tarjeta roja, y se incluye la mención expresa “AUTORIZA A TRABAJAR”. Cada seis meses la renovarán en las mismas condiciones hasta que emitan la resolución definitiva. Si te conceden el asilo, se sustituirá la tarjeta roja por una Tarjeta de Identificación de Extranjero. Esta es similar a la de quien obtiene un permiso de residencia y trabajo.

Tarjeta roja: ¿Puedo viajar fuera de España?

En principio, no. Por dos razones: la primera es que para obtener la tarjeta roja inicial debes entregar tu pasaporte, que queda en custodia de las autoridades españolas. Adicionalmente, la tarjeta roja tiene una mención expresa que dice: “Este documento no es válido para el cruce de fronteras”. Es decir, legalmente no podrías salir de España. En la práctica, si viajas por tierra dentro del espacio común europeo, es poco probable que te soliciten algún documento. Pero si vas a viajar fuera, te exigirán el pasaporte y al no tenerlo no podrás salir.

También te puede interesar:

Conoce los dos casos de Protección Internacional: el Asilo y la protección subsidiaria

Facebooktwitterlinkedinrss

247 comentarios en «Qué es la tarjeta roja en el procedimiento de asilo en España»

  1. Disculpe las molestias, le agradezco de ante mano por su amabilidad por responder.

    Ya teniendo la tarjeta roja, puedo mandar atraer a mis hijos para España, a al cuanto tiempo puedo hacerlo, y de poder hacerlo ellos deberán pasar el mismo procedimiento que yo, me refiero a pasar en el hostal en un tiempo determinado, ya so mayores de edad(21 y 23)

  2. Hola Romulo.

    Tengo la tarjeta Roja y tengo que viajar a París el domingo en avión. Las autoridades francesas están al corriente de mi viaje porque es por motivo de trabajo. España en principio dice que no me da el título de viaje porque es Francia quien tiene que darme dicho documento para poder circular libremente en su territorio. Por su parte Francia dice que es España quien tiene que darme dicho documento, para concluir España me complica y dice que puedo viajar (sin darme ningún documento), pero en Francia debería tener un titulo de viaje. Mi pregunta es, sería arriesgado acudir a la compañía aerea para coger el avion?. Es suficiente con la tarjeta de embarque o es que me pedirán algún otro documento.

    Gracias

  3. Buenas, tengo varias preguntas:
    -La tarjeta roja me permite estudiar dentro de España?
    -Puedo cambiar de residencia mientras este tramitando el asilo? es decir, solicito el asilo en Barcelona y luego me mudo a Madrid, es esto posible?
    -Puedo viajar dentro del pais con la tarjeta roja?
    -Que tan riesgoso es viajar fuera del pais por via terrestre?(tren, auto etc)
    -Si aceptan el asilo puedo mudarme de ciudad? Puedo mudarme de ciudad si solicito arraigo social o laboral?
    -Cuanto tiempo tengo que estar viviendo en España para solicitar residencia permanente y dejar de renovar el arraigo anualmente? (en caso de optar por un arraigo

    Se que son muchas preguntas pero estoy muy nueva en el tema y necesito informacion veridica con urgencia. Gracias de antemano

  4. Donde se puede pedir la ayuda económica para una persona que solicita asilo y tiene la.primera tarjeta roja?? No tiene medios económicos y no le dan trabajo para no arriesgarse a una multa.
    Que puede hacer una persona para comprar por lo menos sus cosas personales durante el.tiempo que no puede trabajar. Por suerte tiene casa y comida, pero necesita dinero para subsistir. Se puede pedir la ayuda??

  5. Buenas tardes Sr. Rómulo, mi caso es el siguiente, voy para la 4ta renovación de la tarjeta roja pero ya me informaron en la policía que mi solicitud esta negada, es decir el 11 de julio me devolverán el pasaporte, llevo año y medio trabajando? cotizando, con contrato de 40 horas, mi pregunta es que puedo hacer a partir del 11 de julio, tengo entendido que para el arraigo social debo esperar hasta marzo del año que viene que cumplo los 3 años aca, muchas gracias de antemano

  6. Doctor

    Qué pena otra de las tantas preguntas ,yo estoy tramitado lo la protección internacional el día 6 de julio nos entregan la primera tarjeta roja…hay posibilidad de pedir obtener una tarjeta o permiso de trabajo provisional ya que tenemos gastos y compromisos en nuestro país para el pago de los tíquet es pR llegar hasta aquí,,,y no tenemos recursos para comer y gastos y no hemos recibido ayuda del gobierno ,
    Igual no sabemos de la ubicación y dinero para l compra de alimentos. otra pregunta cómo hacemos para empadronarnos,,

    Gracia

    att Carlos Augusto Ramirez

    Quedó Atento gracias

    • Hola,
      Desafortunadamente, hasta que no te llegue la segunda tarjeta roja, no tendrás autorización para trabajar, no es posible tramitar antes un permiso para trabajar.
      Para solicitar algún tipo de ayuda económica acude a alguna ong como Cear, Saier, Cruz Roja y Cáritas (en cada iglesia suele haber una oficina de Cáritas). Hay programas de acogida (alojamiento y alimentación).
      En cuanto al empadronamiento, debes ir al ayuntamiento con tu tarjeta roja y el contrato de arrendamiento.

  7. Hola Doctor, excelente el foro, actualmente estoy recién llegado a España, ya poseo la primera tarjeta roja, la pregunta: bajo condición de solicitud de asilo (primera solicitud, en la cual hasta donde sé NO se autoriza trabajar) puedo aceptar una solicitud de empleo con contrato de trabajo????, la pregunta se debe a que una empresa quiere darme la oportunidad y están dispuestos a hacerme el contrato. De igual manera…. Pregunto… Me obligaría el Estado a devolverme a Venezuela para hacer esa gestión como normalmente se haría…aun sin pasaporte y estando en solicitud de asilo…??

  8. Buenos días.abogado mi pregunta es la siguiente, he leído algunos comentarios y hay dos que no me coinciden en las respuestas, con la targeta roja se puede sacar el carnet de conducir o no, ya que usted explica que hay personas que están por trabajo por un año o estudiando si se la dan, por favor me gustaría saber en concreto si es posible o no,en mi caso yo tengo la de mi país pero no me la convalidan, debo volver hacer las pruebas.mi pregunta puedo hacerlo con la targeta roja o no.Gracias.

      • No cree usted que es un poco injusto esa medida, si el carnet de conducir no es de por vida hay que renovarlo cada X tiempo, yo creo que si realmente nos quieren integrar en la sociedad podrían otorgar permisos temporales para los que estamos en este proceso y como mismo renovamos la tarjeta pudiéramos renovar el permiso se conducir cada 6 meses también o 1 año hasta que se nos de la respuesta definitiva que todos sabemos que como mínimo son 2 años de espera.Esperamos que algo de este mensaje llegue a las autoridades y den alguna solución un poco más humanitaria. Muchas gracias.

  9. Buenas tardes Doctor, soy asilado pero, a inicio tuve la hoja de espera para la tarjeta roja, luego me entregaron la tarjeta roja por 06 meses, cuando se caduco la fecha regrese y me entregaron solo por 02 meses ahí me dijeron que fue denegado mi asilo, que cuando se caduque la fecha regresare para que me entreguen el pasaporte y me den la carta de abandono del país, yo cuento con contrata de trabajo por 40 horas y vengo trabajando 02 meses, y no se que hacer ahora, pedí asilo por motivos el cual me es imposible regresar a mi país. ayúdeme Doctor por favor, gracias

  10. Hola, buenas noches. Soy venezolano y tengo 7 meses empadronado en tenerife y mi condición es de irregular, vivo con mi esposa que tiene residencia por arraigo familiar. Mi pregunta es la siguiente, en el momento que llegue no hice lo del asilo por temor ya que no conocía muy bien las leyes, pero hace unos días me comentaron que podía solicitarlo todavía, no se si es cierto. La cuestión es que no tengo como alegar lo sucedido ya que me toco venirme por miedo ya que tenia amenazas de secuestro y me estaban extorsionado por parte de grupos paramilitares y no tengo nada que demuestre que eso sea cierto. Que me recomendaría usted? Gracias

  11. Hola estimado sr. Parra.

    He leído las preguntas anteriores y por mi cuenta he tratado de informarme lo mas posible pero sigo teniendo la duda siguiente, espero me pueda ayudar:

    Soy solicitante de asilo y en un par de semanas obtengo la segunda tarjeta roja para poder trabajar pero la duda que tengo es sobre la posibilidad de viajar fuera de España y regresar por motivos de trabajo, bien sea con un título de viaje o si existe alguna otra posibilidad siendo solicitante de asilo. Sé que al no tener pasaporte y ser solicitante de protección no me es permitido salir, ya lo he conversado directamente con la policía, pero a través de un título de viaje que contenga un motivo de trabajo, duración, lugar, etc. ¿no sería posible?

    Espero su respuesta y de antemano gracias por la ayuda y la que le ha prestado a mis coterráneos.

    • Hola,
      Efectivamente, la tarjeta roja no sirve para pasar fronteras así que no podrías viajar.
      Te recomiendo que pases por la oficina donde te entregaron la tarjeta roja y le preguntes si hacen excepción por motivos de trabajo, pero te comento que hasta ahora no conozco de ningún caso en el cual hayan hecho un permiso especial. Te aconsejo que busques trabajos donde no tengas que viajar fuera de España.
      Saludos

  12. Hola Dr excelente su ayuda.
    He solicitado asilo hace apenas 15 dias y ahora se me ha presentado un problema con una empresa que tengo en Panamá y debo viajar a ese pais para solventar el problema. Soy Venezolano. Puedo solicitar algun permiso para viajar a Panama o deberia renunciar al asilo para que me devuelvan el pasaporte. Y de renunciar al asilo que consecuencia me traería esa decisión. Mil gracias

    • Hola,
      La tarjeta roja no habilita para pasar fronteras. Puedes ir a la oficina donde te entregaron la tarjeta roja pero es poco probable que te dan algún permiso para viajar.
      Si renuncias al asilo y te devuelven el pasaporte podrás viajar (no sabemos el tiempo que se tomen para devolverte el pasaporte, dependerá del volumen de trabajo que tengan).
      Tu problema será para volver a España ya que te contarían los días que has estado como estancia de turista, con un máximo de 90 días cada seis meses.
      Saludos

  13. Hola dr.yo pedi asilo en rspaña soy venezolano y tengo 2 años y 6 meses cuando fui a renovar la tarjeta me denegaron el asilo y. Me dieron 1 mes para meter un recurso ya lo introduje pero en este proceso lo que me preocupa es que yo trabajo y me da miedo que se den cuenta y me echen y yo tengo 2 niños y mi esposa claro y toda mi rstabilidad en españa queda nula gracias que debo hacer

  14. Hola buenas tardes tengo una duda me dieron mi tarjeta roja el 25 de julio del 2017 y fui a la seguridad social a solicitar mi número de seguridad social valga la redundancia para el medico de cabecera y me dicen que no pueden darmelo hasta Q me entreguen la otra tarjeta Q diga permiso de trabajo, en ese caso como puedo hacer para optar por el médico de cabecera si no me dan el número de seguridad social

  15. Hola Romulo que tal? Mi marido mi bebé y yo estamos en proceso deL asilo, ya nos quitaron el pasaporte a mi marido y a mi, al bebé aún no le ha llegado su pasaporte venezolano por lo tanto no se entregó, mis dudas son ¿mi hijo puede viajar a Venezuela con su tio que es residente español cuando le llegue su pasaporte? ¿Se presentaría algun inconveniente cuando quiera ingresar de nuevo a España con su tío?

  16. hola, muy buenas, excelente tema que nos interesa a muchos que estamos inmersos en este mundo de solicitantes de proteccion a españa, leyendo a los compañeros y a sus respuestas, me gustaria preguntarle lo siguiente: he oido hablar a varias personas las cuales van a su cuarta renovacion de la tarjeta roja y dicen haberla negado, casi todos en la cuarta oportunidad, queria saber que hacer en ese caso, y si dentro del tiempo que tengo en españa que ya casi son 3 años, me contaria este tiempo con la tarjeta roja, gracias de antemano. un saludo

  17. Hola que tal? Soy solicitante de asilo ya tengo la tarjeta que me deja trabajar, soy de Venezuela y hace 2 semana me traje a mi mujer (unión de hecho) y a mi hija de solo 4 años las lleve a ellas a extranjería a ver me las documentaban como yo estoy y me dijeron que tenian que solicitar también asilo, hicieron la solicitud y le dieron cita para dentro de 3 meses, yo al hacer la solicitud no las incluí porque no sabía más sin embargo yo mencioné en las preguntas que hacen que tenía familia, mi pregunta en concreto es ¿ Puedo hacer que las documenten de la misma forma que yo, poseo el documento legalizado de la unión de hecho y partida de nacimiento de mi hija tambien? O que mecanismo podría usar para tal fin. Espero su valiosa respuesta gracias

  18. buenos días doctor nuevamente yo con mas preguntas leyendo la lista de preguntas y respuesta hay una que me causo curiosidad yo pretendo irme de Venezuela y solicitar asilo político la cuestión esta lo haga a penas entre a España en el mismo aeropuerto el cual tengo entendido que duras de 4 a 6 días hay. o lo hago unos días después de mi entrada a España ya que leí que hacerlo en el aeropuerto de inmediato hay mas probabilidad de que lo nieguen es cierto eso? o lo podría hacer por Huelva ya que me iría a casa de un amigos. cuanto tiempo tardo haciendolo por huelva para que me entreguen el primer carnet gracias por la atenciones dadas a todos mis amigos venezolanos que solos ellos saben lo fuerte que esta la cosa aquí para los que nos resistimos a esta dictadura.

  19. Hola quiero pedir la protección internacional … en Venezuela tenemos un negocio (joyeria) y por ese motivo hemos recibido amenazas de secuestro y extorsión si no pagamos una cuota de dinero a los delincuentes… no tenemos denuncia hecha a la policía ya que eso es peor en Venezuela… estoy en España con mi hijo de 4 años y mi esposo … igualmente mi hijo sufre de una patología de la cual en Venezuela no se entra la medicina. … q me recomienda hacer …. saludos

  20. Hola dr le agradezco la ayuda que pueda darme. Soy venezolano tengo 20 meses en España y quiero saber si puedo solicitar asilo político. Me preocupa que por todo este tiempo no pueda. He escuchado a muchos que lo han obtenido y han recibido su nie. Yo estoy inscrito en el servicio público de salud y estoy empadronado. Además yo estoy registrado en el consulado venezolano en Madrid. Que puede aconsejarme?

  21. Doctor un muy cordial saludo desde Venezuela, el caso es que mi novio puede obtener la nacionalidad española al vivir en España un año legal, mi pregunta es, si llegamos y ambos pedimos asílo y nos dieran la tarjeta roja, al año tendríamos la residencia legal?.. o sea, el podría pedir su nacionalidad al año de haber solicitado el asilo? Gracias.

  22. Hola.
    Quisiera saber qué tipo de permiso exactamente es la tarjeta roja. Tengo la 2da, la que acredita a trabajar; he ido a varias entrevistas y no sé si es legal o no que me pregunten, pero digo que soy venezolana y me preguntan rapido si tengo asilo me parece fuera de lugar pero bueno el caso es que también me han preguntado qué tipo de permiso tengo y no sé exactamente cual es. Gracias de antemano por su respuesta.

  23. Hola doctor. Tengo una duda, tengo la tarjeta roja, y estoy trasmitando mis documentos para contraer matrimonio. Me pueden el certificados de edictos por el consulado venezolano. Mi pregunta es, tendré un problema al presentarme ahí y vean que tengo asilo? Me la darán ya que es un requisito que me piden en el registro y otras cosas más. Espero por su respuesta. Gracias

  24. Buenas tardes Romulo. Soy venezolano estoy encontra de la dictadura de maduro me han puesto preso por manifestar, tengo una situacion delicada con mi esposa porque tiene leucemia y no hay como tratarla por la mala situacion del pais con el asilo ella tiene derecho a ser tratada. Otro problema no hay vuelos directos igual se puede pedir el asilo en España. Gracias por tu pronta respuesta.

  25. Hola doctor. he leido el foro y me he aclarado con muchas dudas. mi cuñado ha llegado hoy de venezuela y pedira la solicitud de asilo. por lo que he leido, a los 6 meses desde la solicitud admitida, se le concederia la tarjeta roja que permite trabajar.
    mi pregunta es: suponiendo que ya tenga la tarjeta que autoriza a trabajar y que el este trabjando, se podria traer a su hijo de 8 años y acogerse a la misma situacion? legalmente?

  26. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente ya voy por mi 3era tarjeta roja en octubre sería la 4ta, tengo un trabajo estable, como he leído en muchas inquietudes si me deniegan el asilo como haría con mi trabajo ya el próximo año tendría 2 años viviendo aquí podría solicitar arraigo social? O tendría que esperar para los 3? Pero mi inquietud es perdería mi empleo? Por que también he leído que si tienes un trabajo de menos de un año y tienes 2 años en España se podría pedir arraigo eso es cierto?

  27. buenos dias, hace 1 año estoy en españa con mi hija y mi esposo, pero no tengo trabajo y los ahorros ya se me agotaron y me quiero ir a mi pais colombia, mi esposo corre peligro alla y no quiere regresar pero yo si, quisiera saber si hay algun problema si ellos 2 se quedan y yo me regreso y que debo hacer para que me devuelvan el pasaporte para irme.

  28. Buenas Dr. Romulo:
    Somos una familia Cubana ya vamos por la tercera targeta Roja. Es muy dificil obtener trabajo aquí y los que veo siempre piden que tengas carnet de conducir. Mi pregunta es:
    Puedo sacarme el carnet de conducir con esta targeta Roja, ya que me es impresindible para conseguir trabajo? Tiene alguna sugerencia en que provincia lo permiten?
    Mil gracias y un saludo
    Jorge

  29. Hola buenos días ante todo darle las gracias por esta labor que hace sin cobrar nada al responder las preguntas. La mía es la siguiente hice una carta de invitacion para mi hermana y sobrina y ellas luego se quedaran porque pedirán asilo político me puede traer problemas el hecho que se queden y otra cosa las puedo empadronar en mi casa ya que la niña es pequeña y necesita empezar el colegio…Muchas gracias

  30. Hola Señor, mi pregunta es: Durante 02 años tenía la tarjeta roja con autorización de trabajo, en este mes me dieron una resolución a mi petición de asilo negativa, con lo cual me han quitado la tarjeta roja así que me finalizarón el contrato de mitrabajo por haber perdido la autorización para trabajar ! lo que pasa es que no se si puedo cobrar el paro sin tener ningún documento actualizado.
    Por favor contesteme cuanto antes papra ir haciendo lo que me sea necesario.
    Saludos

  31. Hola ante todo un saludo y gracias por ayudar a aclarar las dudas de muchas personas. Mi pregunta es la siguiente: actualmente tengo la segunda tarjeta roja y he conseguido empleo en Una gran empresa acá es España, estoy laborando como ingeniero y me han dado un contrato de trabajo indefinido (40 horas semanales) en el caso de que se me niegue la tercera tarjeta Roja mi contrato donde especifica mi profesión y que es indefinido podría ayudarme a obtener un tipo de residencia? Saludos

Deja una respuesta