¿Qué requisitos debo llevar a la primera cita de asilo en España?

¿Qué requisitos debo llevar a la primera cita de asilo en España?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos qué documentos debes presentar en tu cita de asilo en España

El proceso para obtener asilo en España (o, más técnicamente, protección internacional), comienza con la obtención de una cita ante una comisaría de policía nacional, para presentar formalmente la solicitud. Ahora bien, ¿qué documentación deben acompañarse el día de la cita?

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el caso de España hay cuatro requisitos básicos:

  1. Pasaporte o cualquier otro documento que facilite tu identificación (si lo tienes). La falta de éste no es impedimento para que solicites asilo, aunque sí es recomendable que expliques a los funcionarios por qué no lo tienes. Si posteriormente a la cita, encontrases algún documento que te identifique, puedes anexarlo a tu expediente.
    El pasaporte servirá conocer y registrar tus datos personales y tu nacionalidad.
  2. Dos fotos de frente y recientes, fondo blanco, tipo carnet. Dependiendo de la comisaría podrían pedirte algunas más.
  3. Pruebas de las razones por las cuales está solicitando asilo en España: fotografías, copias de denuncias a la policía o a la fiscalía, copia de mensajes de texto amenazantes, informes médicos, o cualquier otro documento que te ayude a demostrar lo que te sucedió en tu país de origen y que motivó tu huida del mismo. Puedes aportar dichas pruebas en la primera cita o ir añadiéndolas posteriormente.
  4. Si estás solicitando asilo junto a hijos menores, te pedirán alguna documentación que acredite el parentesco, como pueden ser certificados/partidas de nacimiento.

Otros documentos a presentar en la cita de asilo en España:

Los mencionados anteriormente son los únicos requisitos que, según Acnur, te podrán exigir en esta primera cita para solicitar asilo.

Sin embargo, hemos visto que algunas comisarías esperan que los solicitantes de asilo lleven a su primera cita, adicionalmente, lo siguiente:

  1. -Volante de empadronamiento, que es requerido por la mayoría de las comisarías, a pesar de que dicho requisito no figura en la Ley de Asilo vigente. El empadronamiento debe corresponder con la localidad donde estás residenciado y donde realizarás todo el proceso.
  2. -Acta de matrimonio, en el caso de parejas casadas.
  3. -Exposición de motivos escrita, sobre cómo la situación de tu país te ha afectado personalmente. De lo contrario, el funcionario deberá tomarte una declaración y transcribirla, lo cual limita tus posibilidades de expresar correcta y completamente todas las razones.

Según nuestra experiencia, esta exposición escrita es fundamental para obtener el asilo en España, o la residencia por razones humanitarias, por lo que encarecidamente te aconsejamos te asesores con un abogado especializado en el tema. En efecto, recuerda que no cualquier motivo es suficiente para obtener algún tipo de protección internacional. Así, por ejemplo, ni los motivos económicos, ni la inseguridad personal por amenazas de delincuentes o grupos que no pertenezcan al Estado del país de origen, son razones para solicitar el asilo en España. Si esas fuesen las razones que das en tu declaración, seguramente te denegarán tanto el asilo como la residencia por razones humanitarias.

También te puede interesar:

cita asilo en España

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta