Requisitos para viajar a España si soy familiar de español

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

requisitos para viajar a España como familiar de español

Conoce los documentos y requisitos para viajar a España si soy familiar de español

Como hemos explicado en otros artículos, si eres extranjero y familiar de un ciudadano español, o de un comunitario residente en España, puedes obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Ahora bien, este es un trámite que debe hacerse personalmente en España, por lo que primero debes ser admitido en los puntos de ingreso fronterizo (aeropuertos, puertos, etcétera).

Muchas personas tienen la duda de si para ello deben cumplir con los requisitos para ingresar a España sin visado (como turista, por ejemplo), o no. La respuesta es que no hay que cumplir con los de turista, pero sí con aquellos requisitos para viajar a España si soy familiar de español.

Insistimos en que estos aplican a aquellos ciudadanos de países a los que no se les exige visado para ingresar a España por menos de 90 días. Para los demás países (como Cuba, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, por ejemplo), es necesario tramitar previamente un visado de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Requisitos para viajar a España si soy familiar de español si viajo con el ciudadano español

  • Si eres cónyuge, bastará con el certificado de matrimonio. No tiene que estar inscrito ya en España pues este es un trámite que puede realizarse en dicho país. Lo que sí tiene que estar es legalizado y apostillado.
  • Si eres pareja de hecho registrada, el correspondiente registro de pareja estable, inscrito en el correspondiente registro español.
  • Si eres pareja de hecho no registrada, prueba fehaciente de que has tenido convivencia marital con el ciudadano español durante al menos un año. En este supuesto y en el mencionado en el punto 2 están solicitando además una constancia de estado civil de cada uno de los miembros de la pareja, emitida por el país de su nacionalidad.
  • Si eres menor de 21 años y soy hijo de español, o de su cónyuge o pareja de hecho registrada, los requisitos para viajar a España como familiar de español son: tu inscripción de nacimiento (legalizada y apostillada), en el primer caso, más la inscripción de matrimonio o pareja estable en los otros dos casos.
  • Si eres mayor de 21 años y soy hijo de español, o de su cónyuge o pareja de hecho registrada, además de los documentos mencionados en el supuesto 4 anterior, debes demostrar que has estado a cargo del ciudadano español, durante al menos el último año de residencia en tu país de origen.
  • Si eres ascendiente (padre o madre) de ciudadano español, o de su cónyuge o pareja de hecho registrada, hay que presentar la inscripción de nacimiento del ciudadano español, o de su cónyuge o pareja de hecho según el caso, que demuestre el vínculo familiar, además de la inscripción de matrimonio o de pareja de hecho, en los dos últimos casos. Adicionalmente, debes demostrar que has estado a cargo del ciudadano español, durante al menos el último año de residencia en tu país de origen.
  • Familia extensa. En estos casos los requisitos para viajar a España si soy familiar de español son: debes demostrar el vínculo que te une al ciudadano español (si, por ejemplo, fueses hermano, tendrías que presentar las dos inscripciones de nacimiento donde conste que tienen uno o ambos progenitores en común), más: la demostración de que has estado a cargo del ciudadano español, durante al menos el último año de residencia en tu país de origen o que ambos han convivido continuadamente durante al menos 24 meses en el país de origen.
  • Si eres cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano español se haga cargo del cuidado personal, tendrás que llevar contigo la prueba tanto del vínculo familiar, como del referido motivo grave de salud o discapacidad.

Requisitos para viajar a España si soy familiar de español pero no viajo con el ciudadano español

En este caso, además de los requisitos mencionados en el capítulo anterior, debería llevar un certificado de empadronamiento del ciudadano español, para demostrar que vas a reunirte con él, pero que ya él está viviendo en España.

Requisitos para viajar a España si soy familiar de español: demostración de recursos económicos

Aunque uno de los requisitos para obtener una tarjeta de residencia de familiar comunitario es que éste último cuente con los recursos económicos suficientes para el mantenimiento en España del familiar, los funcionarios de inmigración no suelen requerir estos documentos, pues ya requeriría de un análisis muy detallado, que escapa a sus atribuciones.

Requisitos para viajar a España si soy familiar de ciudadano comunitario

En el caso de familiares de ciudadanos de otros países de la Unión Europea, los requisitos serían básicamente los mismos. No obstante, hay uno adicional, muy importante, y es que el ciudadano de la unión debe contar con el correspondiente registro de ciudadano de la unión en España (el conocido popularmente como “NIE verde”).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Régimen comunitario Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario