¿Cuáles son los requisitos para renovar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?

¿Cuáles son los requisitos para renovar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos los requisitos para renovar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en España.

Si posees un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial en España, recuerda que este tiene una vigencia de un año, por lo que deberás renovarlo si deseas continuar residiendo y trabajando regularmente en dicho país.

Actualmente, luego de la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería de 2022, la renovación se te concederá por 4 años y te permitirá residir y trabajar durante ese lapso, ya sea por cuenta ajena como propia.>

No obstante, si posees un permiso de residencia y trabajo inicial por circunstancias excepcionales, por arraigo social o laboral, la renovación técnicamente se considera una modificación, y suelen tratarla como permiso inicial (es decir, no será por 4 años, y sólo te permitirá trabajar por cuenta ajena)

La solicitud de renovación, en todo caso, se presenta ante la oficina de Extranjería de la provincia donde estés empadronado. Y no debes confundirla con el trámite de obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (la llamada “toma de huellas”). Este último se realiza ante la policía nacional una vez obtenida la renovación del permiso. Es decir, la toma de huellas es un trámite posterior al de renovación del permiso.

Requisitos para renovar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena: lo esencial

En principio, el primer requisito fundamental para poder renovar el permiso de residencia temporal es poder demostrar que has trabajado durante al menos parte del año de duración de la tarjeta, de acuerdo con alguno de los siguientes parámetros:

1-Continuar con el contrato de trabajo que se presentó para la obtención del permiso inicial.

2-Haber trabajado durante 3 meses a jornada completa (dentro del año de vigencia de la tarjeta) y estar dado de alta en la Seguridad Social al momento de renovar, es decir, que en ese momento cuentes con un contrato de trabajo vigente, aunque sea con otro empleador.

3-Excepcionalmente, podrás renovar el permiso de residencia temporal, aunque no tengas un contrato vigente o una oferta de empleo, si durante el año de residencia has cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 9 meses.

Otros escenarios:

1- También podrás renovar el permiso de residencia temporal si cuentas con una oferta laboral, que reúna los requisitos mínimos exigidos en el caso de una autorización inicial, que te explicamos en este enlace.

2-Otra opción es que tu cónyuge o pareja de hecho, siendo residente legal en España, tenga medios económicos suficientes para reagruparte.

3-Los residentes que tengan otorgada una prestación contributiva de desempleo, también podrán renovar sus tarjetas.

4- Por último, podrás solicitar renovar el permiso de residencia temporal si demuestras que el contrato de trabajo inicial no se suspendió por causas imputables a tí y que has buscado activamente empleo. Esto último se demuestra con tu inscripción en el SEPE.

Otros requisitos para renovar el permiso de residencia temporal

Aunque no son los esenciales, su incumplimiento puede evitar que renueves el permiso. Estos son:
1-Carecer de antecedentes penales en España. Recuerda que incluso delitos leves, como la conducción de vehículos sin licencia, generan dichos antecedentes.
2- Acreditar la escolarización de los menores a tu cargo en edad de escolarización obligatoria (desde los 6 hasta los 16 años). Esto lo cumples presentando una constancia emitida por el centro educativo donde curse estudios tu hijo.
3-Pagar las tasas correspondientes (tasa de residencia: formulario 790 052, epígrafe 2.2, y tasa de trabajo: 790 062, epígrafe 2.1. En el caso de Cataluña, el formulario y el importe de la tasa de trabajo son diferentes).

Aclaratoria

Estos requisitos para renovar el permiso de residencia temporal son distintos si se trata, por ejemplo, de permiso de residencia no lucrativa, de residencia y trabajo por cuenta propia, de tarjeta de familiar de comunitario, o de los casos regulados en la Ley de Emprendedores (emprendedores, inversores o profesional altamente cualificado).
Tampoco aplica en el caso de quienes han obtenido un permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias luego de denegarles la solicitud de asilo. En estos casos, la renovación es automática, salvo que el beneficiario desee modificar su permiso a residencia y trabajo del régimen general.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta