Cómo homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

homologar en España títulos no universitarios

Te resumimos a continuación todo el proceso para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero (bachillerato, educación técnica, etc)

¿Cómo son los estudios no universitarios en España?

Cada país tiene un sistema de estudios diferente. Por ello, para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero debemos primero conocer cómo es el régimen en este país. El sistema educativo español no universitario comprende:

Una etapa obligatoria, dividida así:

-la educación primaria, que son 6 años,

-Educación secundaria obligatoria (E.S.O.), que son 4 años

Una etapa no obligatoria, diferenciada así:

el bachillerato, que son dos años y son necesarios para acceder a la Universidad. Se accede al bachillerato si se ha cumplido la ESO

La formación profesional (FP) de grado medio. Se accede si se ha cumplido la ESO. La FP de grado medio no da acceso directamente a la Universidad.

La formación profesional (FP) de grado superior. Se accede a ésta si se ha cumplido la FP de grado medio o el bachillerato. Aprobar el FP de grado superior sí permite el acceso a la Universidad.

¿Cómo determinar a qué curso del sistema español corresponden los estudios realizados en el extranjero?

El segundo paso, para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero, es determinar a qué curso equivale dicho título dentro del sistema español. (Saber si es educación obligatoria, bachillerato, o formación profesional).

Para ello hay previstas ya varias “tablas”, por llamarlo así, para cada país. Depeden de si se trata de estudios realizados en un país de la Unión Europea, de un país con el que España tenga un convenio especial (como Argentina, por ejemplo, o los países del llamado Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), o de terceros países.

Puedes ver el caso de Argentina, en el anexo del convenio, aquí.

El texto del Convenio Andrés Bello y la tabla los encontrarás acá.

Para otros países, revisa este anexo.

¿Y la formación técnica?

La mayoría de estos casos comprende la educación obligatoria y el bachillerato, pero no hace referencia a la educación técnica (formación profesional o FP). Esto no implica que no sean homologables o convalidables este tipo de estudios no universitarios realizados en el extranjero. Lo que pasa es que es difícil listarlos.

La posibilidad de homologarlos o convalidarlos dependerá de si podemos demostrar que cursamos los estudios que dan acceso a esta formación. Además, que demostremos que la formación técnica es similar a la ofrecida en España, incluyendo periodos de práctica. Los documentos requeridos se especifican más adelante en este artículo.

Casos en que no hace falta homologación parcial

Otro aspecto importante de destacar es el hecho de que si un estudiante que ha cursado estudios en el extranjero desea incorporarse a cualquier curso de educación primaria o secundaria obligatoria, NO necesita homologar sus estudios anteriores. El centro educativo respectivo simplemente lo ubicará en el curso que le corresponda en base a su edad.

Aunque no está de más traer las constancias de estudios anteriores, estas no son indispensables, aparte de que no requieren estar legalizadas ni apostilladas.

Hay casos excepcionales en los cuales para obtener un trabajo el empleador solicita la convalidación de estos estudios. En estos casos, el Ministerio de Educación español otorga dicha convalidación, pero hay que justificar el motivo.

En resumen, sólo si va a estudiar bachillerato o formación profesional, o va a cursar estudios universitarios, es que deberá homologar los estudios no universitarios cursados en el extranjero.

¿Cómo hago para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero (educación básica, bachillerato, o formación profesional)?

1-Dónde se presentan las solicitudes:

-Si el domicilio del interesado está en alguna de las siguientes comunidades autónomas: Cataluña, Galicia o País Vasco, en la Consejería de Educación de dichas comunidades.

-Cuando el domicilio del interesado está en cualquier otra comunidad autónoma española, o en las ciudades de Ceuta y Melilla: En el Registro General del Ministerio de Educación español (C/ Los Madrazo, 15) o Registro Auxiliar (C/ Torrelaguna, 58), de Madrid, o en las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en la respectiva comunidad.

-Si reside en el extranjero, en la sección encargada del área educativa de la Embajada de España del país de residencia.

2- Documentos que hay que presentar

  • Modelo de solicitud.

  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la identidad (NIF / Pasaporte / NIE / otro documento).

  • Una fotocopia compulsada del título o diploma oficial cuya homologación se solicita o, si procede, certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes finales correspondientes.

  • Fotocopia compulsada de la certificación acreditativa de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas seguidas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

  • Pago de la tasa de 47,82 euros. Dicha tasa no se aplica si lo que se solicita es la homologación de estudios equivalentes a la Educación Secundaria Obligatoria, pero sí si se trata de bachillerato o estudios técnicos.

  • Para la homologación o convalidación por estudios españoles de Formación Profesional o de enseñanzas de Régimen Especial (enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas) debe acreditarse también:

    • La realización de prácticas pre-profesionales o la experiencia laboral (para estudios de Formación Profesional y enseñanzas deportivas).

    • Los requisitos académicos previos exigidos en el sistema educativo de procedencia para iniciar los estudios cuya homologación o convalidación se solicita, así como los estudios efectivamente realizados por el solicitante.

    • La duración oficial del plan de estudios seguido.

Los documentos deberán ser oficiales, legalizados y apostillados y, si no están en castellano, traducidos por intérprete público.

¿Tengo que esperar a que aprueben la homologación para inscribirme en un centro educativo español?

No necesariamente. Cuando presentes la solicitud para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero (educación secundaria obligatoria, bachillerato o educación técnica), puedes hacer que te sellen un volante de inscripción condicional (puede ves el modelo acá). Este documento, una vez sellado por la unidad de Registro donde hubiera sido presentada la solicitud, tendrá el carácter de volante acreditativo de que tal solicitud ha sido presentada y, dentro del plazo de vigencia del mismo, permitirá la mencionada inscripción en los mismos términos que si la homologación o convalidación hubiera sido concedida, aunque con carácter condicional y por el plazo en él fijado.

Ingreso a las universidades españolas

Además de haber cumplido los trámites para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero, para ingresar en una universidad tendrás que cumplir los requisitos de admisión que cada una establece. En este sentido, si has cursado estudios en el extranjero, suelen requerir una acreditación emitida por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), a través de UNEDassis. Puedes obtener toda la información sobre este paso en este enlace.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Homologación títulos en España Etiquetado con: , , ,
17 Comentarios en “Cómo homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero
  1. Mariluz dice:

    Hola,en septiembre pienso irme a Barcelona tengo nacionalidad española y soy Odontologo Venzolana egresada de la UCV en el año 2000. Tengo los papeles requeridos para la homologación del título legalizados y apostillado.pero he leído que necesito copias compulsadas de dichos papeles. Realmente las necesito? Como se hacen? Cuanto tardaría el proceso de la homologación? Tiene algún beneficio tener la nacionalidad para homologar?

  2. Paul Fresard Doussoulin dice:

    Estimado.

    Mi señora (Española) y yo (chileno) nos vamos a erradicar a España ella es “arquitecto” y yo “técnico superior en electrónica” en Chile esta vigente el apostillado de la haya y estamos dentro del convenio Andres Bello.

    La pregunta es. no tengo intenciones de seguir estudiando en españa mis intenciones y las de mi señora son seguir trabajando allá.

    por lo tanto en nuestro caso solo sera necesario llevar mi titulo y el de mi señora apostillados?

    se agradece tu información.

  3. Sandra dice:

    Todos no se pueden, yo tengo el titulo de Martillera publica y corredora de comercio y aqui no me lo reconocen, para nada.

  4. javier coelho dice:

    Buen dia Sr. Romulo; Quiero aplicar en España en el area de la Prevencion de Riesgos laborales, Soy Tecnico Superior en Seguridad Industrial graduado en Venezuela; En mi caso debo homologar y continuar estudios en cual carrera? o me es posible conseguir empleo con solo presentar mi titulo como TSU apostillado? Gracias

  5. Cris dice:

    Hola mi pregunta es cuanto tarda la homologación de título de bachillerato extranjero en españa, yo presente hace 6 meses y no tengo ninguna respuesta . La inscripción condicional sólo tiene validez 6 meses para septiembre ya no me sirve para empezar un grado superior si me sirvió para la solicitud de matricula pero no se si me sirve para formalizarlo .Que debo hacer si no me contestan

    • Hola,
      Las homologaciones de títulos de bachiller en España toman entre 2 y 3 meses. Es raro que no te hayan respondido. ¿Has cambiado de dirección?, ¿estás seguro de que no te han enviado ningún requerimiento a la dirección que diste para las notificaciones? Te recomiendo que vayas a la oficina correspondiente. Si es un requisito indispensable para formalizar la inscripción y no lo tienes, no podrás inscribirte, deberás esperar al próximo período de matrícula.
      Saludos

  6. Maribel dice:

    Hola..quería preguntar si puedo homologar mi título de tec en aux de enfermeria e intensivista si debo realizar de nuevo mis estudios o si es posible sólo presentar pruebas para acceder al mercado laboral y cuales son los pasos que debo seguir..gracias

  7. rosa barrio dice:

    Buenas tardes, tengo una inquietud que no he podido aclarar online porque la información es muy difusa. Mi hija se acaba de graduar de bachiller en Venezuela y se va a estudiar su grado a España, ella tiene pasaporte español, quisiera por favor si puede explicarme como se homologa el titulo de bachiller, que pasos debe realizar para inscribirse en la universidad y por ultimo si de alguna forma puede recibir alguna beca para estudios, su promedio es de 19 y se destaca en otras actividades, entre ellas el deporte. Gracias de antemano por tomar un tiempo para responder

  8. Laura dice:

    Estimado,
    Soy tecnica en hemoterapia, me recibi en Argentina, tengo la nacionalidad espanola, e inicie el tramite de homologacion de titulo en noviembre de 2016, no he tenido ninguna respuesta, ni siquiera puedo realizar un seguimiento via internet, es normal que tarde tanto?
    Gracias, Saludos Coordiales!

  9. luz angela dice:

    buenas tardes, soy auxiliar de odontología en Colombia, este titulo es homologable en España?. Gracias por su asesoría.

2 Pings/Trackbacks para "Cómo homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero"
  1. […] Homologar en España un título no unviersitario (bachiller, técnico, educación básica). […]

  2. […] ¿Cómo homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero? […]

Deja un comentario