3 formas de adquirir la nacionalidad española para niños. Conoce los costes de la tramitación y ejemplos de casos concretos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Existen diversas maneras de obtener la nacionalidad española para niños, a continuación las describimos en detalle

nacionalidad española para niños

Nacionalidad española por residencia para niños menores de 14 años

Los niños que han nacido en territorio español no son españoles automáticamente, su nacionalidad depende de varios factores; en el caso de que no tengan derecho a la nacionalidad por nacimiento, sus padres pueden solicitar la nacionalidad española para ellos después de que hayan completado un año de residencia legal y continuada en España.

No obstante, ten en cuenta que para solicitar la nacionalidad española para un menor de 14 años, hace falta además, obtener una autorización del juez del registro civil de la ciudad de residencia, esto es una autorización judicial.

A su vez, si un niño de nacionalidad extranjera, por el hecho de nacer en España, tiene derecho a un permiso de residencia por un año. Este permiso habrá que renovarlo posteriormente, cumpliendo con los requisitos que la normativa exige para la reagrupación familiar, especialmente en lo que se refiere a la justificación de ingresos económicos por parte del padre reagrupante.

El procedimiento  para tramitar la nacionalidad española por residencia de un menor es igual a la de un adulto, salvo por la autorización judicial que mencionamos anteriormente, y porque no tiene que presentar los exámenes de idiomas ni de conocimientos socioculturales, por razones obvias tampoco tiene que presentar certificado de no poseer antecedentes penales en su país de origen.

La tramitación es telemática y exige el pago de una tasa de 100 euros. La respuesta, sin embargo, no es inmediata. Actualmente, demoran al menos dos años en concederla, por lo que es fundamental que el niño se encuentre en situación regular, es decir que su permiso de residencia se mantenga vigente.

Nacionalidad española para niños, por opción

Hay algunos casos en los que se puede pedir la nacionalidad española aunque en el momento del nacimiento de un niño, ninguno de sus padres tenía la nacionalidad española.

Esto se conoce como adquirir la nacionalidad por opción y hay varios casos:

-Cuando un extranjero adquiere la nacionalidad por residencia. En este caso, los hijos que eran menores de edad en ese momento pueden optar a la nacionalidad española.

-Si el padre o madre era español y además nacido en España, pero había dejado de serlo al momento en que nació el niño (porque adquirió otra nacionalidad, por ejemplo) este puede optar a la nacionalidad española.

-En los casos en los que se comprueba el parentesco (que un juez determina que una persona es hija de un ciudadano español), después de los 18 años. Este es un supuesto que no aplica a los niños, obviamente. Igual sucede para el caso de una adopción, por parte de españoles cuando el adoptado tiene más de 18 años.

Estos trámites son gratuitos y se realizan ante el registro civil de la localidad donde viva el niño o ante el consulado de España si vive en el extranjero.

Nacionalidad española para niños, por simple presunción

Esta forma fundamentalmente se da cuando un niño nace en España, de padres extranjeros. En el caso de que ambos sean apátridas o cuando la legislación de ninguno de sus países atribuye al hijo la nacionalidad de los padres (porque exige además residir en su país de origen, por ejemplo).

Esta forma de adquirir la nacionalidad española la hemos explicado antes y ampliamente en los artículos:

¿Cuándo es español un hijo de extranjeros nacido en España?

¿Es español quien nace en España?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “3 formas de adquirir la nacionalidad española para niños. Conoce los costes de la tramitación y ejemplos de casos concretos
1 Pings/Trackbacks para "3 formas de adquirir la nacionalidad española para niños. Conoce los costes de la tramitación y ejemplos de casos concretos"

Deja un comentario