¿Cómo puedo trabajar por cuenta propia (autónomo) y cuenta ajena (empleado) a la vez?

¿Cómo puedo trabajar por cuenta propia (autónomo) y cuenta ajena (empleado) a la vez?
Facebooktwitterlinkedinmail

No todos los extranjeros que tengan un permiso de residencia y trabajo en España pueden desarrollar indistintamente actividades por cuenta propia y por cuenta ajena, ni hacerlo a la vez. Hay casos en que esto es posible y otros en los que no, como te explicamos a continuación.

¿Qué permisos autorizan a trabajar indistintamente por cuenta propia o ajena (o ambos a la vez)?

1- El permiso de residencia de larga duración, y de larga duración UE

Como sabemos, es un permiso que se obtiene luego de haber residido legalmente en España al menos durante los cinco últimos años.

No importa en qué situación hayas estado durante dichos años: si tenías un permiso de trabajo por cuenta ajena o uno por cuenta propia (autónomo), igual podrás trabajar en cualquiera de esas situaciones, o ambas a la vez.

2- La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Ya sea la temporal (inicial) de 5 años o la permanente (renovación) por 10. Incluso, con este tipo de permiso puedes realizar trabajos en el sector público reservados a ciudadanos españoles. 14 dudas resueltas sobre la tarjeta de residencia de familiar de comunitario

3-La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge, pareja o hijos en edad laboral

Habilita al familiar reagrupado para trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier parte del territorio nacional en cualquier ocupación y sector de actividad.  Requisitos para obtener la reagrupación familiar en España.

4-El permiso de residencia por circunstancias excepcionales, arraigo familiar:

Autoriza a trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, o ambos a la vez. Recordemos que se otorga a extranjeros que sean padres de un menor español, y a los extranjeros que sean hijos de un español de origen. Cómo obtener el arraigo familiar.

5- El permiso de residencia por razones humanitarias otorgado conforme a la Ley sobre Protección Internacional (asilo):

Otorgado a quienes se les haya negado el asilo o la protección subsidiaria pero exista peligro para su seguridad o vida si retornasen a su país de origen. Es es permiso que se está concediendo actualmente a la mayoría de los venezolanos a quienes se les ha denegado el asilo.

6- El permiso de trabajo a los solicitantes de asilo:

Concedido a partir de los 6 meses de haber presentado formalmente la solicitud de protección internacional y hasta que exista una resolución que decida sobre el asilo. Qué es la tarjeta roja.

7- El permiso de trabajo a quienes hayan obtenido asilo o protección subsidiaria. En este caso, el permiso autoriza a trabajar indefinidamente en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

Conoce los dos casos de Protección Internacional: el Asilo y la protección subsidiaria

8- La autorización de residencia para familiares de quienes hayan obtenido un permiso conforme a la Ley 14/2013 (Ley de Emprendedores).

Conforme a la Ley de Emprendedores, esto incluye al cónyuge o pareja de hecho, y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud, y que se reúnan o acompañen al beneficiario principal.
Sin embargo, el beneficiario principal sólo obtendrá un permiso de trabajo por cuenta propia o ajena, dependiendo del supuesto en que se encuentre, como explicamos más adelante en este artículo.

¿Qué permisos NO autorizan a trabajar indistintamente por cuenta propia o ajena (o ambos a la vez)?

1- El permiso de residencia no lucrativa

Aunque resulta evidente, quien posea este tipo de permiso no puede realizar en España ninguna actividad ni por cuenta propia ni por cuenta ajena. Dentro de este supuesto encontramos también a quienes obtengan un permiso como inversores de acuerdo con la Ley 14/2013 (Ley de Emprendedores).

Cómo obtener la residencia no lucrativa en España

2- El permiso de residencia por cuenta ajena:

No permite realizar en España actividades por cuenta propia, es decir, no permite darse de alta como autónomo.

He sabido de casos en los que la Seguridad Social, por error, ha permitido este tipo de altas, pero que luego corrige, con las posibles sanciones administrativas.

Dentro de esta categoría de permisos de residencia y trabajo se incluyen los de los investigadores y los de los profesionales altamente cualificados (tanto del régimen general como de la Ley de Emprendedores).

Cómo obtener un  permiso de residencia por cuenta ajena inicial

3- A su vez, el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (esto incluye a quienes hayan obtenido un permiso como emprendedores conforme a la Ley 14/2013, Ley de Emprendedores):

No permite realizar actividades por cuenta ajena, es decir, no autoriza a celebrar un contrato de trabajo como trabajador.

4- El permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales:

Ya sea por arraigo social, por arraigo laboral, o por razones humanitarias (salvo el de la ley de asilo), es otorgado sólo para un tipo de actividad: cuenta propia o ajena, según los documentos que se hayan presentado. No autoriza a realizar indistintamente ambas actividades.

¿Qué pasa si realizo una actividad por cuenta propia si sólo tengo permiso de trabajo por cuenta ajena, y viceversa, o si sólo tengo permiso de residencia pero no de trabajo?

Estarías incumpliendo la normativa de la Ley de Extranjería y su reglamento, y podrían imponerte una multa de hasta 500 euros. Adicionalmente, esta circunstancia pudiese dificultar la obtención de las correspondientes renovaciones de tu permiso.

¿Puedo obtener una autorización de trabajo por cuenta ajena si poseo una por cuenta propia y viceversa?

Sí, pero sujeto a ciertas condiciones. Es posible pasar de cuenta ajena a propia y viceversa, a través de una solicitud de modificación. Si deseas realizar ambos tipos de actividades a la vez, es necesario que tramites la autorización que se conoce como compatibilidad de residencia y trabajo por cuenta ajena/residencia y trabajo por cuenta propia.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta