Jubilarse en España siendo extranjero. Requisitos y cuantía de la pensión

Jubilarse en España siendo extranjero. Requisitos y cuantía de la pensión
Facebooktwitterlinkedinmail

Te contamos todos los detalles para jubilarse en España siendo extranjero, tanto para el caso de la pensión contributiva como de la no contributiva

Muchos clientes nos preguntan si una persona puede jubilarse en España siendo extranjero. La respuesta es que sí, siempre que cumplan con los requisitos. Éstos son diferentes tanto si se trata de la llamada jubilación contributiva como de la no contributiva.

Jubilación contributiva, requisitos

Lo primero que debemos decir es que para este tipo de jubilación los requisitos son iguales ya seas extranjero o español. Es decir, que pueden jubilarse en España siendo extranjeros. Lo importante es cumplir con dos parámetros fundamentales: las cotizaciones y la edad.

Cotizaciones

Para cobrar esta pensión debes haber cotizado como mínimo un total de 15 años. De los cuales 2 deben estar dentro de los 15 años previos a la solicitud.

No obstante, ten en cuenta que si has cotizado sólo 15 años, recibirás la pensión mínima de jubilación, que es el 50% de la base reguladora.

Edad

Anteriormente, la edad mínima de jubilación, salvo casos especiales, era de 65 años. Actualmente, si te jubilas en 2024, puedes hacerlo con los mismos 65 años, pero sólo si has cotizado durante más de 38 años. De lo contrario, para jubilarte deberás tener 66 años y 6 meses de edad.

En 2025 podrás jubilarte con 65 años si cotizaste 38 años y tres meses, o caso contrario, con 66 años y 8 meses.

En 2026 te jubilarías con 65 si tienes cotizados 38 años y 3 meses; de lo contrario, deberás tener 66 años y 10 meses de edad.

A partir de 2027 la edad de jubilación se ubicará en 67 años. Sólo podrías jubilarte con 65 años si tienes al menos 38 años y 6 meses cotizados.

Jubilarse en España siendo extranjero, ¿cuánto cobraré de jubilación contributiva?

Para calcular el importe de tu jubilación debes tomar en cuenta varios parámetros. En primer lugar, debes obtener las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses). Este dato puedes obtenerlo de la Seguridad Social. La suma de éstas la divides entre 350.

Así obtienes la base reguladora de la pensión; a esta se le aplica un porcentaje en base a los años cotizados. Por ejemplo, con 15 años te corresponderá de pensión el 50% de la base reguladora. Si tienes al menos 36 años y 6 meses de cotizaciones entonces te corresponderá el 100% de la base reguladora, con un máximo de 3.177 euros mensuales.

Parece -y lo es- un cálculo difícil, pero la Seguridad Social te ofrece una simulación a través de esta página.

¿Qué pasa con las cotizaciones realizadas en otro país?

En principio se pueden sumar las cotizaciones de hechas en otro país siempre que éste sea de la Unión Europea (o pertenezca al Espacio Económico Europeo, es decir, Islandia, Noruega y Liechtenstein).
O también si se trata de Suiza o de un  país no comunitario con el que España haya firmado un  convenio bilateral.
En dichos casos, procede el reconocimiento de años trabajados en el extranjero, que se añaden a lo que hayas cotizado en España. Incluso, se pueden cobrar dos pensiones de distintos países. Pero todo depende de lo que se haya establecido en el convenio.
En este enlace encontrarás los países con los cuales España ha celebrado un convenio.

Por el contrario, si se trata de un país no europeo  o con el que España no tiene un acuerdo en materia de Seguridad Social, al no haber convenio, no computan los años cotizados en el extranjero.

Jubilarse en España siendo extranjero, pensión no contributiva

Existe otro tipo de pensión, que requiere menos requisitos en cuanto a las cotizaciones, pero que a su vez es más estricta para el caso de los extranjeros.

En este caso, debes cumplir con los siguientes parámetros:

-Residir legalmente en territorio español durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión. Es decir, el tiempo que hayas residido en España en situación irregular no cuenta.

-Debes tener 65 años o más.

-A su vez, debes carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual, para 2024. Este importe se actualiza cada año.

Importe de la pensión no contributiva

La cuantía de este tipo de pensiones es de 7.250,60 euros anuales si no tienes ingresos, o la diferencia entre ese importe y los demás ingresos que obtienes por otros motivos (rentas, etc).

Te recomendamos:

Cuáles son los derechos de los trabajadores extranjeros en España

¿Puedo cobrar el paro si soy extranjero?

Arraigo laboral y asilo: Tribunal Supremo señala que no es compatible

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta