Cómo acceder a la asistencia sanitaria de la seguridad social en Cataluña si eres extranjero

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La asistencia sanitaria de la seguridad social en Cataluña está a cargo de CatSalut, este es el organismo encargado de garantizar la atención sociosanitaria de los habitantes de esta comunidad autónoma. Fue creado en 1990 y depende de la Generalitat.

atención sanitaria de la seguridad social

La atención sanitaria en Cataluña es un derecho de todos.

En Cataluña la atención sanitaria de la seguridad social es universal, es decir, todos tenemos el derecho a recibirla aunque no estemos asegurados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A continuación explicaremos las prestaciones de salud a las que tienen acceso los extranjeros empadronados.

Asistencia sanitaria para extranjeros en situación regular en Cataluña

Si tienes un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, una de las condiciones es que estés inscrito en la Seguridad Social. Esto último te da derecho a la asistencia sanitaria total, como cualquier ciudadano español, cobertura que se extiende a tus hijos menores.

También se extiende a tu cónyuge o pareja de hecho si tiene un permiso de residencia.

Por otro lado, cuando tienes un visado de estudio de larga duración o una residencia no lucrativa, debiste haber contratado un seguro médico privado como requisito para la obtención del citado permiso, por lo que en principio, tus necesidades de asistencia sanitaria deberían ser satisfechas por dicho seguro.

Asimismo, en el caso de ciudadanos comunitarios, habría que distinguir si el comunitario tiene un trabajo o es autónomo, al estar inscrito en la seguridad social, él, sus hijos y su cónyuge o pareja de hecho, están cubiertos.

Si el comunitario no ejerce una actividad económica en España, la normativa requiere que suscriba un seguro médico que ofrezca una cobertura equivalente a la de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española.

Asistencia sanitaria para extranjeros en situación irregular en Cataluña

Los extranjeros en situación irregular con un ingreso inferior a la renta mínima de inserción (entre 423,70 y 641,40 euros), tendrán cobertura sanitaria siempre y cuando estén empadronados en un municipio de Cataluña.

-Una vez empadronado, el extranjero en situación irregular tiene derecho a una asistencia sanitaria de la seguridad social mediante el Programa de Interés Sanitario: urgencias básicas, atención a las drogodependencias, prevención y atención al sida (infección por VIH),  prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, programa infancia (menores de 18 años) con salud incluidas las vacunaciones, prevención y el control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis, hepatitis, meningitis, etc., programa de seguimiento del embarazo y los cribados relacionados; prestación farmacéutica a los programas, y también otros programas que determine el Departamento. Este es el nivel 1 de atención sanitaria.

-Después del tercer mes de empadronamiento, la asistencia sanitaria para los inmigrantes “sin papeles” aumenta a un segundo nivel en el cual, además de las prestaciones anteriores, tendrá derecho a las que especificamos a continuación:

-Atención primaria

-Atención especializada

-Atención psiquiátrica y en salud mental

-La atención sociosanitaria.

-La atención farmacéutica:

  1. Abono del 40% del precio de los medicamentos prescritos en la atención primaria.
  2. Financiación del 100% de los medicamentos en el caso de ingreso en un centro sanitario de la red sanitaria pública.

-El transporte sanitario ordinario y de urgencias.

-Las prestaciones complementarias (nutrición enteral a domicilio, tratamientos dietoterapéuticos complejos, terapias respiratorias a domicilio y prestaciones ortoprotéticas).

-Rehabilitación

-Trasplantes

asistencia sanitaria de la seguridad social

Esta es la tarjeta sanitaria en Cataluña, CatSalut

Tienen asistencia sanitaria completa desde el principio

Los extranjeros en situación irregular que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones tendrán asistencia sanitaria máxima desde el momento en que se empadronen y se inscriban en el Centro de Atención Primaria, CAP:

-Menores de 18 años

-Embarazadas

-Solicitantes de protección internacional (asilo y protección subsidiaria)

-Personas que tengan enfermedades graves o accidentes (hasta el alta médica)

-Victimas de tráfico de seres humanos

Las personas incluidas en estos casos no tienen que cumplir con el paso 1 que se menciona más abajo.

¿Qué debes hacer para acceder a la asistencia sanitaria de Cataluña si estás en situación irregular?

1-Acude a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social y solicita una constancia de que no estás asegurado por el Sistema Nacional de Salud.

Es muy probable que, a su vez, te exijan previamente obtener un certificado de ingresos emitido por la Agencia Tributaria española para demostrar que careces de ingresos superiores a la renta mínima de inserción.

2-Con este documento, ve al CAP que te corresponde y presenta una solitud de acceso a la asistencia sanitaria del CatSalut para extranjeros empadronados en Cataluña que no tienen la condición de asegurados o beneficiarios.

Para saber cuál CAP te corresponde llama al 061.

3- Es muy importante mantener actualizado y vigente el empadronamiento e ir al CAP correspondiente en caso de dudas.

4- Una vez que CatSalut compruebe la veracidad de tus datos procederá a emitir la tarjeta sanitaria donde se especificará el nivel de asistencia que te corresponde.

Junto con la solicitud de asistencia sanitaria debes acompañar el empadronamiento, el pasaporte (original y copia), el libro de familia o la partida de nacimiento (solo si eres menor de edad). Todos los documentos deben estar vigentes.

Ley de universalización de la asistencia sanitaria

El día 16 de junio los medios anunciaron la promulgación, por parte del Parlamento catalán de ley de universalización de la asistencia sanitaria, que modificaría algunos aspectos de lo que hemos explicado antes, pero al momento de la elaboración de este artículo dicha ley no había sido publicada.

Actualización

En el BOE del 21.07.17 se ha publicado la ley 8/2017 de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el servicio catalán de la salud, que garantiza la asistencia universal a todos los residentes en Cataluña, legales o no, siempre que estén empadronados o acrediten su arraigo en Cataluña conforme a lo que se establezca en el reglamento.

La consecuencia práctica de esta ley es que ya no hace falta haber estado empadronado durante 3 meses para que un extranjero en situación irregular pueda acceder a los servicios, sino que podría solicitarlos desde su primer día de empadronamiento.

Los que no están empadronado ni logran demostrar arraigo tendrán acceso solo a urgencias.

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Consejos legales. Blog. Etiquetado con: , , ,
Un comentario en “Cómo acceder a la asistencia sanitaria de la seguridad social en Cataluña si eres extranjero
  1. Carmen cartea dice:

    Gracias,es de mucha utilidad este articulo.muy explicito

Deja un comentario