Cuánto tiempo puedo salir de España sin perder la residencia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

salir de España sin perder la residencia

Conoce los distintos plazos que debes respetar para no perder el permiso de residencia

Existen muchas dudas respecto a cómo puede afectarte, como extranjero, el salir de España, en relación con tu permiso de residencia, o a la posibilidad de adquirir la nacionalidad española por residencia, por ejemplo. Trataremos de aclararlas en este artículo.

Si soy extranjero en situación regular ¿puedo salir de España sin perder la residencia?

La respuesta es que sí puedes, pero durante un máximo de meses, dependiendo de cada supuesto.

1- Si posees un permiso de residencia temporal

Tanto la llamada no lucrativa como la que trae consigo el permiso de trabajo por cuenta propia o ajena, esta se extingue si estás fuera de España durante más de seis meses durante un año.

No se trata de un año natural, sino que este debe contarse desde la fecha del permiso correspondiente. Así, si en tu tarjeta de identificación de extranjero la fecha de expedición del permiso es, por ejemplo, el 1º de mayo de 2016, se supone que hasta el 30 de abril de 2017 no has debido salir del país más allá de 6 meses, que pueden ser continuos o discontinuos.

2- Residencia de larga duración

Aquí hay que distinguir:

a- Si ya se posee el permiso de residencia de larga duración, sólo se pierde por ausencias de España de 12 meses consecutivos. No son 12 meses en total sino, se insiste, la ley habla de consecutivos. Así, en teoría, si un extranjero con residencia de larga duración sale 11 meses, regresa y reside en España 2 meses y luego vuelve a salir y se mantiene fuera 10 meses, no perdería su permiso.

b- Si posees un permiso de residencia temporal desde hace al menos 5 años, podrás solicitar el permiso de residencia de larga duración inicial, sólo si durante ese plazo de 5 años no has estado fuera de España más de 6 meses consecutivos o 10 meses en total (estos últimos aunque no sean consecutivos).

3- Tarjeta de residencia de familiar comunitario

También se extingue la tarjeta de familiar comunitario por ausencias superiores a 6 meses en un año (estos 6 meses pueden ser consecutivos o no). Es decir, puedo salir de España sin perder la residencia si no me excedo de este lapso.

Este plazo puede extenderse a 12 meses consecutivos si la ausencia se debe a gestación, parto, postparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados a otro país por razones de carácter profesional.

4- Arraigo social

Como explicamos en nuestro artículo sobre cómo obtener el permiso de residencia por arraigo social, uno de los requisitos es haber vivido en España durante al menos 3 años. ¿Tienen que ser estos tres años ininterrumpidos? En principio sí, pero se acepta que hayan ausencias dentro de ese periodo no superiores a 120 días en total (continuos o discontinuos).

5- Nacionalidad

Como explicamos en nuestro artículo Requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia, uno de esos requisitos es haber estado residiendo legalmente en España durante cierto número de años (que varía entre 1 y 10 según el caso) de forma contínua. Sin embargo, la ley no dice expresamente cuánto tiempo puedes estar fuera de España para perder la continuidad. El Ministerio de Justicia en algunos casos ha denegado solicitudes a quienes han estado fuera 3 meses en el dicho periodo, y en otros casos lo ha hecho con 6 meses.

Por otro lado, los tribunales han sostenido que se entiende por residencia continuada (no interrumpida), aquella persona que tenga un “animus manendi” en territorio español, que tenga su “centro de vida” en España y que sus ausencias sean justificadas y no prolongadas, sin que pueda hablarse de un número exacto de meses.

En consecuencia, habrá que estudiar cada caso concreto, analizando a qué causa obedecieron las ausencias del país, para determinar si hay o no continuidad, para lo cual sugerimos que contactes a un abogado de extranjería. No se puede aplicar un criterio estricto en términos de números de meses.

¿La extinción del permiso es automática?

En el caso de los permisos ya concedidos (temporales, de larga duración o tarjeta de residencia de familiar comunitario), la caducidad o extinción del permiso no es automática, sino que tiene que ser declarada mediante un procedimiento administrativo, en el cual el afectado tiene derecho a ser escuchado y a presentar alegaciones y pruebas en su favor.

De hecho, usualmente son pocas las veces en las que se inician estos procedimientos. El problema en la práctica va a surgir cuando se solicita la renovación de dichos permisos, renovación que niegan precisamente porque sus titulares vivieron fuera de España durante más tiempo que lo permitido.

También te podría interesar:

Autorización de regreso: ¿puedes viajar con el permiso de residencia próximo a vencerse o extraviado?

Viajar a España sin visado: requisitos que debes cumplir

11 consejos para que no te denieguen la entrada al viajar a España y no te devuelvan a tu país

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: , ,
4 Comentarios en “Cuánto tiempo puedo salir de España sin perder la residencia
  1. Lisbeth dice:

    Cuanto tiempo tengo q tener en España para optar por un contrato laboral. Sin dni

  2. rosalba dice:

    hola. estoy casada con un español. y hasta ahora me ire a residenciar alli con el. que debo hacer para tener mis documentos legales y en cuanto tiempo obtengo mi Documentos. gracias.

Deja un comentario