Solicitud de nacionalidad española por residencia, cuánto tarda

Facebooktwitterlinkedinmail

nacionalidad española por residencia

Te explicamos cuánto tarda obtener la nacionalidad española por residencia

Tal vez la única pregunta que nunca falta cuando me preguntan por el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia es cuánto tarda. Y no se trata de una pregunta pueril, pues cuanto antes la obtengamos más rápido gozaremos de ciertos beneficios.

Así, al obtener la nacionalidad española poseemos la libertad para residir y trabajar en los demás países de la Unión Europea. Además, nos evita tener que estar renovando el permiso de residencia española, por ejemplo, que obviamente ya no será necesario.

También si el solicitante tiene hijos. En efecto, recordemos que si estos tienen menos de 18 años al momento en el que el solicitante obtiene la nacionalidad, pueden optar directamente por dicha nacionalidad, sin tener que realizar el trámite de solicitar ellos mismos la naturalización por residencia.

Solicitud de nacionalidad española por residencia, cuánto tarda: la residencia previa

No debemos confundir este plazo con el que se debe cumplir previamente como requisito para solicitarla. Como explicamos en artículos anteriores, ese tiempo previa de residencia legal en España va desde los 10 años para la mayoría de extranjeros, pasando por los 2 años para los ciudadanos iberoamericanos, filipinos, portugueses, andorranos o guineanoecuatoriales, hasta los sólo un año para extranjeros casados con español/a, hijos o nietos de españoles de origen, o nacidos en España de padres extranjeros. Así lo establece el artículo 22 del Código Civil.

Cuánto tarda una vez presentada la solicitud. Lo que establece la ley a partir de octubre de 2015.

De acuerdo con la normativa sobre la materia, una vez presentada la solicitud telemática, el Ministerio de Justicia debería responder en el plazo de un año natural. Este era un plazo que resultaba razonable a fines de 2015 cuando se estableció el mencionado mecanismo de presentaciones a través de la plataforma digital que se instaló para tales fines. Desafortunadamente esta no ha sido la realidad.

Solicitud de nacionalidad española por residencia, cuánto tarda en realidad

Quienes presentamos solicitudes de nacionalidad española por residencia en favor de varios clientes a partir de diciembre de 2015 y de forma telemática, nos hemos encontrado con la realidad de que desafortunadamente el Ministerio de Justicia no ha decidido en menos de un año. De hecho, han tomado alrededor de dos años para decidirlas. En algunos casos incluso más que eso.

El caso ha sido más grave en los supuestos en los que los interesados presentaron su solicitud de nacionalidad española por residencia, no en forma telemática, sino a través de las oficinas de los registros civiles. En efecto, estos registros tenían que digitalizar los documentos anexados, y sólo hasta que lo hacían y enviaban a la plataforma telemática del Ministerio de Justicia es que comenzaba realmente el proceso. Este paso previo ha tomado otros dos años. Es decir, que en estos casos, el proceso puede tomar hasta 4 años.

Sin hablar de los casos en los cuales el Ministerio de Justicia ha solicitado documentación adicional. En estos supuestos, el procedimiento queda suspendido hasta que dichos documentos se presenten, alargando más la fecha en que la resolución favorable es emitida.

Solicitud de nacionalidad española por residencia, cuánto tarda. El plan de choque

Ante esta demora injustificada, el Ministerio de Justicia adoptó a mediados de 2019 el llamado “Plan de choque”, una iniciativa que consistió en contratar personal temporal para “desatascar” el proceso. Dicho Plan de choque finalizó el 30 de noviembre de 2019 sin señales de que vaya a ser renovado.

Lo contradictorio de este plan es que las solicitudes que se agilizaron no fueron las más antiguas, sino las más recientes. Personalmente he tenido casos presentados en agosto de 2019, que fueron resueltos en septiembre de ese año (¡un mes!), mientras que todavía tengo solicitudes presentadas a mediados de 2017 que no han sido resueltas. Esto representa una gran injusticia y viola el principio de atención de solicitudes por orden de entrada, que se supone aplica a todo procedimiento administrativo.

Solicitud de nacionalidad española por residencia, qué hacer ante la demora

¿Qué pasa si mi solicitud tarda demasiado? ¿Debo esperar eternamente? Como explicamos en nuestro artículo Cómo agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia, una opción es presentar una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa por silencio administrativo. En mi experiencia, esto implica una respuesta positiva en un plazo de entre 1 a 3 meses.

El trámite posterior: La jura de nacionalidad

Por último, debemos recordar que el trámite de obtener la nacionalidad española por residencia no termina con la resolución del Ministerio de Justicia que la concede. Debe realizarse la jura de nacionalidad, cuyos detalles explicamos en el artículo que encontrarás en este link. De nuevo, un trámite que debería ser rápido, en muchos registros civiles están otorgando la cita para la jura hasta para dentro de 8 meses.

También te puede interesar:

Facebooktwitterlinkedinrss
Tagged with: , , ,

Leave a Reply