Visa de estudiante para España. Requisitos económicos

Visa de estudiante para España. Requisitos económicos
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos los requisitos económicos que debes cumplir para obtener una visa de estudiante para España

Para obtener la visa de estudiante para España, debes demostrar que cuentas con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de vida durante toda tu estancia. Los requisitos pueden variar según tu situación específica y la duración de tu programa de estudios, pero un estudiante extranjero extracomunitario debe tener en cuenta tres tipos de gastos para obtener una visa de estudios en España.

1-Gastos de manutención del estudiante en España

Según el Reglamento de la Ley de Extranjería, como estudiante debes demostrar que posees ahorros o recursos por el 100% del IPREM por mes de estancia.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para establecer los requisitos económicos de varios permisos de estancia y residencia, además de para otro tipo de trámites. Es oportuno repetir que el IPREM es un indicador oficial que varía anualmente y que en 2023 ha sido de 600 euros mensuales.

Es decir, que debes acreditar que cuentas con 600 euros mensuales para tu propia manutención individual. Si el permiso de estancia por estudios es por un año, por ejemplo, serían 7200 euros.

A su vez, si vienes a estudiar en España acompañado de un familiar, (cónyuge o pareja de hecho, e hijos menores de edad o incapacitados) debes demostrar que cuentas con recursos adicionales equivalentee al 75% del IPREM, es decir, 450 euros mensuales más por ese familiar.

Además, si llegas con más familiares, deberás acreditar que posees recursos por el 50% del IPREM por cada uno de ellos (del segundo familiar en adelante). Estos son 300 euros por familiar.

Por otro lado, si demuestras que has pagado el alojamiento de toda tu estancia, deberás demostrar solo el 50% de los requisitos anteriormente señalados.

2-Gastos de matriculación en el curso específico para el que solicitas la visa de estudiante para España

Asimismo, deberás probar que cuentas con el dinero para pagar la matrícula y el resto de tus estudios.

Si ya los has pagado completamente, adjunta a tu solicitud de visa de estudiante la factura o justificante que así lo indica. Si has pagado solo una parte, también debes acreditarlo y enseñar los medios económicos que tienes para costear el resto de tus estudios.

3-Gastos de regreso

De la misma manera, debes justificar que tienes recursos suficientes para regresar a tu país de origen o residencia cuando hayas finalizado tus estudios.

Si has comprado el boleto/tique/tiquete/billete aéreo de regreso, debes adjuntarlo a tu solicitud de visa de estudiante para España; si no lo has hecho, debes evidenciar que tienes al menos 600 euros adicionales.

Otro requisito para solicitar la visa de estudiante para España que supone un gasto

Es indispensable contar con un seguro de salud privado internacional válido en España o contratado en dicho país con vigencia durante todo el tiempo de la estancia como estudiante.

Acta de manifestaciones

Si tienes un familiar que se compromete a darte alojamiento durante tus estudios, puedes acudir con él a una notaría para que manifieste su intención ante notario. Esto generará un acta de manifestaciones que te ayudará a reducir los gastos de manutención a la mitad.

Para ello es indispensable que anexar la documentación de la vivienda donde te alojarás: copia del contrato de alquiler o de las escrituras de propiedad del inmueble.

Visa de estudiante para España: qué pasa si tengo permiso de trabajo

Como señalamos en un artículo anterior, un importante número de permisos de estancia por estudios trae consigo un permiso de trabajo de forma automática. En estos casos surge la duda de si el salario en este caso suple la necesidad de justificar los recursos para tu mantenimiento en España.

En principio no, pues aunque tengas permiso de trabajo, es imprevisible que consigas o no un trabajo (que además debe ser a tiempo parcial). Es decir, al menos para el permiso inicial no puedes justificar recursos con un contrato de trabajo, sin perjuicio de que para la renovación de dicho permiso sí puedas presentarlo como justificante de ingresos.

Cómo demostrar los recursos

Básicamente mediante constancias bancarias. Todos los documentos bancarios que pretendan acreditar solvencia económica deberán hacerlo de manera consistente, mantenida en el tiempo y con justificación documental coherente del origen de los fondos que se presentan.
Los medios para acreditar la solvencia económica pueden ser propios, medios familiares o a través de beca.

Visa de estudiante para España: duración

El visado de estancia por estudios debe solicitarse sólo si estos son superiores a 3 meses de duración. Si es por menos tiempo, puedes ingresar como turista. Salvo que seas ciudadano de un país que requiere visado en todo caso (en ese supuesto tendrías que pedir un visado de corta duración).

A su vez, el plazo máximo del visado es de un año, salvo que se trate de estudios superiores que excedan de ese plazo. En este último caso, te pueden dar el permiso por hasta dos años (aunque sólo deberás demostrar recursos que cubran un año).

Visa de estudiante para España: donde se tramita

En principio puedes tramitarla a través del consulado de España en el país donde estés residiendo legalmente. También puede tramitarse en España, en una oficina de extranjería, pero sólo si se trata de estudios reglados y si te quedan al menos 30 días como extranjero en situación regular, como te explicamos en este enlace.

También te puede interesar:

visa de estudiante para España

Facebooktwitterlinkedinrss

Leave a Reply