Mi hijo nace en España, soy inmigrante. ¿Qué debo hacer?

Es posible que en algún momento, mientras vives como inmigrante, tu hijo nace en España. Es importante que realices una serie de gestiones, para asegurar que tu bebé sea documentado adecuadamente y te evites problemas en el futuro.

1.Inscripción en el registro civil español.

Lo primero que debes hacer , una vez que tu hijo nace en España, es inscribir al niño en el Registro Civil de la localidad española donde nació o donde resides. Debes hacerlo entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto.

Incluso es posible solicitar la inscripción directamente desde el hospital o clínica donde nació, salvo algunas excepciones.

Esta inscripción es la que deja constancia del lugar, fecha y hora del nacimiento, su sexo y el nombre que los padres han escogido.

Sin embargo, no se pronuncia acerca de la nacionalidad del niño, aunque sí señala la nacionalidad de los padres. Recuerda que en España, la regla es que la nacionalidad de un niño nacido en el territorio español es la misma nacionalidad de los padres, salvo casos concretos a los que nos referiremos más adelante.

2.Mi hijo nace en España. Inscripción en el consulado

Si la legislación de tu país de origen le otorga la nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero de padres de dicho país, sin más requisitos (como por ejemplo, que esté residiendo en el país de origen de los padres), entonces debes inscribirlo en el consulado de tu nacionalidad.

En nuestro artículo Cuándo es español un hijo de padres extranjero nacido en España explicamos los casos en los cuales aquel tiene derecho a la nacionalidad de sus padres y cuando no.

3.pasaporte

Una vez inscrito, podrás tramitarle su pasaporte del país de origen (debes consultar en el consulado qué documentos te piden para ello).

El proceso de inscripción puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, el consulado emite una certificación de que has presentado al bebé y envía los datos al registro civil del último domicilio en Venezuela de los padres. Es allí donde quedará inscrito. Para tramitar el pasaporte, te exigirán copia de esta última inscripción.

4.Cédula de inscripción

Si no te es posible tramitar el pasaporte, podrías solicitar una cédula de inscripción para el niño. En efecto, requerirás de algún tipo de documento de identidad para realizar ciertos trámites. Esto se hace ante una oficina de extranjería o de la policía nacional,

5.Mi hijo nace en España. Nacionalidad española por simple presunción

Si tu país de origen no otorga la nacionalidad automáticamente si tu hijo nace en  España, entonces puedes tramitarle la nacionalidad española por simple presunción. Tal posibilidad está prevista en el artículo 17.c del Código Civil Español.

Todos los detalles de cómo obtener la nacionalidad española por simple presunción (incluyendo pasos y documentos necesarios) lo explicamos en nuestro artículo sobre el tema, al que puedes acceder en este enlace.

Si tu hijo obtiene la nacionalidad española y tú te encuentras en situación irregular, puedes obtener un permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, arraigo familiar.

6.Regularizar al niño en España

Si eres residente legal en España, y el niño no posee la nacionalidad española por simple presunción, puedes solicitar un permiso de residencia para él. De lo contrario, estaría en situación irregular.

Por otra parte, si eres solicitante de asilo, puedes solicitar la protección internacional para él, y que le expidan la correspondiente tarjeta roja.

Si ambos padres son extranjeros y no están en situación regular, no es posible obtener un permiso de residencia para el niño aunque haya nacido en España.

7.Mi hijo nace en España. Nacionalidad por residencia

Si tu bebé nació en España y has obtenido para él un permiso de residencia, al año de tener dicho permiso podrás solicitar la nacionalidad española por residencia para dicho niño.

El procedimiento es el mismo del régimen general que explicamos en el artículo de este enlace.

8.Aclaratoria Importante. Si uno de los padres es español

Si al menos uno de los padres (padre o madre) posee la nacionalidad española (ya sea de origen, por opción o por residencia), el niño es automáticamente español de origen. Esto es independientemente de si nació en España o en el extranjero o si el otro progenitor es extranjero.

9.Empadronamiento

Otro trámite importante que debes hacer cuando tu hijo nace en España, es empadronarlo. Para ello no es requisito indispensable el que tenga un documento de identidad, bastará presentar la literal de nacimiento, como señalan las nuevas normas sobre empadronamiento.

10.Afiliación a la seguridad social, tarjeta de salud

Si estás en situación regular y cotizas a la seguridad social, puedes incluir a tu hijo. Si estás en situación irregular también podrás obtener para él la tarjeta sanitaria, pues los menores de edad en situación irregular que vivan en territorio español tienen derecho a la atención médica integral.

Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta