Regularizar mi situación en España sin tener que volver a mi país (“inmigrantes sin papeles”)

Regularizar mi situación en España sin tener que volver a mi país (“inmigrantes sin papeles”)
Facebooktwitterlinkedinmail

inmigrantes sin papeles

Te explicamos los casos en que como extranjero puedes regularizar tu situación en España sin volver a tu país, es decir, cómo tramitar desde España un permiso de residencia y evitar estar en la situación de “inmigrantes sin papeles”.

En un artículo anterior exponíamos cómo no es posible tramitar en España un permiso de residencia y trabajo aún contando con una oferta de empleo, sino que es necesario que el visado se solicite en el país de origen. Sin embargo, hay otros supuestos en los cuales esta posibilidad sí existe, esto es, que estando en España sea factible pedir el permiso de residencia, evitando formar parte de los “inmigrantes sin papeles”.

1- Arraigo social.

Para ello es necesario demostrar fundamentalmente una permanencia continuada en España de al menos tres años, contar con una oferta de trabajo, y tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes (o presentar un informe de arraigo que acredite tu integración social). Puedes conocer en detalle todos los pormenores del arraigo social haciendo clic aquí. Este es el caso más frecuente de regularización de “inmigrantes sin papeles”.

2- Arraigo familiar.

Puedes obtenerlo básicamente si eres padre o madre de un menor de edad de nacionalidad española, o si eres hijo de padre o madre que hubiese sido originariamente español. Te explicamos todo sobre el arraigo familiar en este enlace.

3- Arraigo laboral. Inmigrantes sin papeles.

Se requiere demostrar la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, y la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses. Para la comprobación de este último requisito, se deberá presentar una resolución judicial que reconozca la relación laboral o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite. Puedes ver más sobre arraigo laboral en este enlace.

En estos tres casos de arraigo, es requisito también el carecer de antecedentes penales tanto en España como en el país de origen.

4- Matrimonio o constitución de pareja estable (de hecho) con ciudadano comunitario.

Si cupido te flecha estando en España, y te casas con tu enamorado o enamorada, o formas una pareja de hecho (también llamada pareja estable) con un ciudadano de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea residente en España, puedes obtener una tarjeta de residencia de familiar comunitario, cumpliendo además otros requisitos que te explicamos en este enlace.

Ten en cuenta, sin embargo, que los llamados “matrimonios de conveniencia” pueden constituir una falta grave a la legislación de extranjería, sujeta a una multa de entre 501 y 10.000 euros.

Esta opción puede beneficiar también a tus hijos menores de 21 años y a tus padres.

5- Protección Internacional (asilo).

Si eres solicitante de asilo o de la llamada protección subsidiaria, y te lo conceden, entonces te darán un permiso de residencia y trabajo, obviamente sin tener que regresar a tu país de origen. Puedes obtener mayor información sobre este supuesto en el enlace siguiente. Durante la tramitación, obtendrás también un permiso temporal, por lo que no se te consideraría a ti ni a tu familia  como inmigrantes sin papeles.

6- Estudiante. Evitar pasar a ser “inmigrantes sin papeles”.

Si posees un visado de estancia por estudios en España, puedes obtener un permiso de trabajo y residencia si recibes una oferta de empleo, siempre que hayas estado al menos 3 años como estudiante, y sujeto a algunas otras condiciones. También puedes solicitar un permiso de trabajo por cuenta propia si puedes presentar un proyecto empresarial adecuado. Te lo explicamos en detalle en el siguiente enlace.

7- Solicitar permiso de estancia por estudios estando en España como turista.

Más recientemente, puedes tramitar un permiso inicial de estudios estando en España, si te encuentras en situación regular y te quedan al menos 30 días de vigencia de tu autorización de estancia (si vienes como turista sin necesidad de visado, por ejemplo).

8- Emprendedores, inversores, profesionales altamente cualificados

De acuerdo con la llamada ley de Emprendedores, en determinados supuestos puedes optar a un permiso de trabajo estando en España y sin necesidad de regresar a tu país de origen. Te explicamos este caso en más detalle en un artículo que puedes ver en el siguiente enlace.

9- Razones humanitarias.

El artículo 126 del Reglamento de la Ley 4/2000 (la llamada ley de extranjería) señala varios casos dentro del supuesto de razones humanitarias, en los cuales los “inmigrantes sin papeles” pueden regularizar su situación en España, a saber:

a- A las víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores; de los llamados delitos de odio (por motivos discriminatorios -racistas, xenófobos, homófobos, etc); o de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar (violencia doméstica), siempre que haya recaído resolución judicial en la que se establezca la condición de víctima de tales delitos.

b- A los extranjeros que acrediten sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o la vida.

No se requerirá que la enfermedad sea sobrevenida en el caso de necesidad de prolongar la permanencia de un menor extranjero que se haya desplazado temporalmente a España a efectos de tratamiento médico.

c- A los extranjeros que acrediten que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implica un peligro para su seguridad o la de su familia, y que reúnen los demás requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o de residencia y trabajo.

d- La ley de asilo también permite conceder este permiso a personas a quienes se les ha negado la protección internacional. Tal es el caso de los venezolanos que recibieron la denegación de asilo de solicitudes presentadas a partir de 2014.

10- Colaboración con autoridades.

Por último, el artículo 127 del citado reglamento establece que “se podrá conceder una autorización a las personas que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales en cuestiones ajenas a la lucha contra redes organizadas, o cuando concurran razones de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.” Para que la autorización pueda tramitarse se requiere que dichas autoridades lo soliciten.

Facebooktwitterlinkedinrss

74 comentarios en «Regularizar mi situación en España sin tener que volver a mi país (“inmigrantes sin papeles”)»

  1. Buenos días gusto en saludarle. Mi novio es italiano y yo soy venezolana hace poco nos empadronamos en España y nos registramos como pareja de hecho todavía no nos han dado respuesta si todo está bien apenas hace unas semanas lo tramitamos, nosotros vivimos en Alemania pero aquí en Alemania las cosas son más complicadas por eso decidimos venir a España pero aún no sabemos si eso funcionará y no lo sabemos aún espero recibir mi tarjeta de residencia pero no se como es sería el próximo paso cuanto tenemos que esperar ni que debemos hacer ?

  2. Buen dia gusto en saludarle. En el 2015 llegue a Barcelona junto con mi hija de 5 años. Para recibir tratamiento en el hospital san juan de Dios. Es paciente de cancer. Solicite un permiso de residencia. Y me llego una rwsolucion por arraigo exepcional. Este año 2017 intoduje mi renovacion del nie por arraigo exepcional. Pero esta tarjeta no me permite trabajar. Cuales son los mecanismos o que debo hacer para solicitar un permiso laboral. . Gracias.

  3. Hola, tengo a mí novia que no tiene pasaporte comunitario, solo Argentino. Nunca hemos vivido juntos, Yo tengo ciudadanía italiana y vivo en Barcelona hace dos años. Ella estará viniendo y quería saber si había alguna alternativa como para q se quede al menos hasta noviembre, alguna visa de estudiante, pareja de hecho, alguna working holiday europea o alguna otra opción. No necesita trabajar, solo poder estar aquí e idealmente poder viajar.

  4. Tengo una Hermana que ya le otorgaron su nacionalidad española. ella trabaja ya desde hace mas de 10 año en España con la Industria Petrolera, a mi me gustaría irme a vivir con mi familia a España, ya tener una Hermana con Nacionalidad Española ayudaría a lo tramites para poder agilizar algun tramite y estar legal en España.

  5. Hola buen dia Sres.

    Mi pregunta es la siguiente, yo vine de turismos y a buscar a ver si había una oferta laboral, y conseguí una oferta ellos ya están tramitando todo los papeles, el asunto es el siguiente yo traje todos mis papeles apostillados en la haya y legalizados en mi país que es Venezuela pero creo que como requisito debo entregar la documentación de mi carrera que la tengo, pero no se si me pedirán documentos homologados porque el ministerio de Educación tiene mucho tiempo haciendo mi homologacion y me indican que en dos años no han sacado homologaciones de ingenieros pueden rechazarme mi tramite por algo que ya no es mi culpa, se me indico que en 8 meses estaria listo y ya vamos a un años o con solo tener mi titulo de ingeniero mecanico es suficiente para obtener mi visado de trabajo ya tengo hasta el certificado de que puedo ocupar la vacante.

  6. Hola Romulo!estuve viviendo en Gran Canaria y por razones fliares tuve q regresar, perdi mi residencia y pregunte en la Embajada de España si por tener mi hija menor de edad podia recuperarla y me informaron que no, que solo podia permanecer alli con un contrato de trabajo.Desde entonces no se donde mas acudir…he golpeado todas las puertas y no consegui ninguna respuesta favorable.Le agradeceria informacion al respecto, ya no se q hacer!!!

  7. Hola. Dr Rómulo

    Soy Venezolana y mis hijos tienen doble nacionalidad: Venezolanos Portugueses, tienen pasaporte de la comunidad Europea. Hace un año que llegue a España, al mes de estar aquí solicitamos la tarjeta de Residente Comunitario y fue denegada, porque los documentos que presente ante extranjería, como aval de que ellos me dejaron para mi manutención, no los consideraron válidos, porque ellos pedían envios de dinero desde España a Venezuela. Después de un año y en espera de un recurso administrativo. Me informaron que puedo introducir de nuevo mi petición y alegar manutención de mis hijos este año y por la vía humanitaria, mis hijos es lo que tengo ya que soy viuda hace 4 años. Espero pueda ayudarme se lo agradecería. Mil Gracias Evelyn Ferrer.

  8. Buenas nosotros somos venezolanos pero el padre de mi esposo es español y mi esposo tiene passaporte europeo mi esposo y yo tenemos un hijo en comun aparte yo tengo a mi hija de otro matrimonio y mi madre de 70 años ya que soy unica hija quiero irme a españa a trabajar y vivir alla aqui en venezuela tenemos nuestras cosas pero quiero que mi hijo de 3 años y mi hija de 13años vivan aplenitud su infancia y aqui lamentablemente no podremos….el gobierno le despropio a mi esposo una finca y pues ahora aqui el solo trabaja con el comercio informal yo estudie en la universidad pero mi carrera no es de mi agrado estoy terminando un curso de cocina que es lo q realmente me apaciona me gustaria saber que podemos hacer para podernos ir a respetar y integrarnos a ese hermoso pais

  9. Hola , tengo la nacionalidad española por mi madre , estoy residenciada aquí en España , mi pregunta es la siguiente , tengo una sobrina en acogida bajo el régimen de familia sustituta , esta niña la tengo conmigo desde que tenía 10 meses , ahora estàpor cumplir 16 , llegamos hace poco a España , como hago para que ella sea legal aquí ? Tengo todos los documentos de la LOPNA (Venezuela ) donde me adjudican su custodia .

  10. Buenos dias Romulo.
    Estoy casada con un espanol a 9 anos,pero estamos separados,aun sigo estando casada con el. El problema es que perdi mi tajeta cuando fui a Brasil,paso de la fecha de renocacion. Se caduco en el ano de 2013 y ahora el no quiere firmar para que yo pueda tramitar una nueva tajeta,por lo tanto,estoy ilegal.
    Me gustaria saber se es obligatorio que el firme o hay otro medio donde yo pueda tramitar sin su firma?
    Muchas gracias

Deja una respuesta