¿Tengo jubilación si no he cotizado pero soy mayor de 65 años? ¿Y si soy extranjero?

¿Tengo jubilación si no he cotizado pero soy mayor de 65 años? ¿Y si soy extranjero?
Facebooktwitterlinkedinmail

Conoce si tienes derecho a la jubilación aunque no hayas cotizado

En España se reconoce el derecho a la jubilación, es decir, a dejar de trabajar cuando alcanzas una determinada edad. Se concreta con un pago mensual compensatorio a cargo del Estado, que se conoce como pensión de jubilación. No obstante, existen dos tipos de pensiones de jubilación.

La pensión contributiva

La más común es la llamada pensión contributiva, que exige dos requisitos fundamentales para que proceda: una edad mínima de jubilación, que actualmente es de 67 años, y un periodo mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social (es decir, de pagos mensuales por parte del beneficiario a esta). En este sentido, el periodo mínimo de cotizaciones es de 15 años. En otras palabras, si no tienes más de 67 años o no has cotizado más de 15, no tendrás derecho a la pensión de jubilación contributiva.

A su vez, el importe de la pensión contributiva se calcula en base al número de años cotizados y a las remuneraciones que obtuviste durante cierto tiempo. Te lo explicamos con más detalle en nuestro artículo “Jubilarse en España siendo extranjero”.

La pensión no contributiva: jubilación si no he cotizado

Pero esto no significa que si no has cotizado al menos 15 años pero tienes la llamada edad de jubilación, no recibas nada de pensión.

En efecto, existe la llamada pensión no contributiva, para quienes han cotizado menos de 15 años, o incluso no han cotizado nunca. Siempre, por supuesto, que se cumplan determinados requisitos.

Pensión no contributiva, requisitos

Para que puedas obtener la pensión no contributiva, es decir una jubilación si no has cotizado, o no lo has hecho por al menos 15 años, debes cumplir estos parámetros:

  • Tener 65 años o más en la fecha de la solicitud.
  • Haber residido legalmente en territorio español durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión.
  • Carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual, para 2024.
  • Si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías (ver enlace).

Pensión no contributiva, importes

Para el año 2024, la pensión no contributiva ha sido fijada en 7.250,60 euros anuales (517,90 euros mensuales en 14 pagas).

¿Tengo derecho a la pensión no contributiva si soy extranjero?

Sí, la ley no distingue entre españoles y extranjeros en este caso, siempre que cumplas con los años de residencia mencionados anteriormente (la residencia debe haber sido legal, es decir, con autorización de residencia, no computa los tiempos de residencia irregular).

¿Tengo jubilación si no he cotizado pero soy mayor de 65 años? Conclusiones

Sí, tienes derecho a la jubilación, en este caso la pensión contributiva, siempre que cumplas con los requisitos que señalamos anteriormente, e independientemente de si eres español o extranjero.

Para calcular exactamente cuánto te correspondería de pensión no contributiva, puedes utilizar el simulador que aparece en este enlace.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta