Visa de estudiante: cómo saber si un centro educativo está autorizado en España

Visa de estudiante: cómo saber si un centro educativo está autorizado en España
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos cómo averiguar, al momento de tramitar una visa de estudiante en España, si un centro educativo está autorizado por el Estado.

Como explicamos en nuestro artículo Estudiar en España: tips para obtener el visado, uno de los requisitos fundamentales para obtener una visa de estudiante en España, conforme al artículo 37.1.a) del Reglamento de la Ley de Extranjería,  es haber sido aceptado en un centro de enseñanza autorizado por el gobierno. Por ello, es recomendable que si has contactado alguna institución educativa para cursar estudios en este país, compruebes que efectivamente posee dicha autorización.

Visa de estudiante: el caso de los estudios universitarios

Aunque las universidades y centros universitarios pueden ser autorizados tanto por la administración nacional como por la autonómica donde se encuentre su sede física, la información está centralizada en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Allí puedes consultar las universidades, los centros para impartir enseñanzas artísticas superiores, los centros dependientes del Ministerio de la Defensa e incluso los centros extranjeros autorizados por determinadas comunidades autónomas.

Adicionalmente, puedes constatar si los estudios que realizarás son oficiales o no. Son oficiales los de grado, master y doctorado.

Si el título no figura una vez que hayas realizado la búsqueda, no significa necesariamente que no exista. Se tratará entonces de los llamados títulos propios, que no tienen reconocimiento oficial pero que te sirven para mejorar tus conocimientos en un área específica. En este caso, basta que la institución que los dicta figure en el Registro en el apartado “Universidad”, o que esté acreditado por alguna autonomía, como es el caso de los másteres profesionales con el sello CUALIFICAM de la Comunidad de Madrid.

Si no es un título oficial, sin embargo, tendrás restricciones en el futuro. Así, no podrás solicitar posteriormente, por ejemplo, el permiso de residencia para búsqueda de empleo.

El caso de estudios no universitarios reglados

Si estás tramitando una visa de estudiante en España y deseas saber si un centro está autorizado en España, cuando imparte estudios no universitarios, también existe un registro especial: el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

Estos estudios no universitarios incluyen educación infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO), educación especial, Formación Profesional (de grado medio y superior), bachillerato, enseñanzas artísticas y deportivas, idiomas, entre otras.

El campo de búsqueda es bastante amplio, pues incluye la posibilidad de buscar no sólo los centros y el curso en particular, sino también por modalidad, localidad, etc.

centros autorizados visa de estudiante España

Visa de estudiante en caso de estudios no reglados

Ahora bien, el hecho de que una institución educativa no figure en ninguno de los dos registros mencionados, no significa que  no puedas obtener la visa de estudiante.

En efecto, la legislación en materia de educación prevé lo que se conoce como educación no reglada, que es aquella impartida por instituciones públicas o privadas y cuyos títulos no tienen reconocimiento oficial. Es decir, son “títulos propios”. Estos estudios no reglados parten del principio universal de la libertad de enseñanza, que prevé tanto la Ley de Educación como la Ley de Universidades.

Así, hay en España un número inmenso de tales instituciones, incluyendo afamadas escuelas de negocios (que en algunos casos sí ofrecen titulaciones oficiales, al estar vinculadas a universidades, por ejemplo), escuelas de idiomas no incluidas en el RUCT, academias, etc.

La posibilidad de obtener un visado o autorización de estancia para realizar estudios en estos centros está prevista en el artículo 37.1.b) del Reglamento de la Ley de Extranjería.

¿Cómo comprobar que están autorizados por el gobierno?

Aunque existe una normativa tanto nacional como autonómica sobre este tipo de instituciones, en especial por lo que respecta a la transparencia en cuanto a los estudios que ofrecen, y a los derechos de los consumidores, dicha normativa no prevé el requisito de que las referidas instituciones deban inscribirse en un registro oficial. En otras palabras, no existe un registro centralizado de instituciones de educación no reglada.

La única forma entonces de saber si uno de estos centros educativos está autorizado por el gobierno español es que cuente con alguna acreditación autonómica o local, o  esté inscrito como persona jurídica (en un registro mercantil o civil, según sea el caso), lo que se constata con los datos de registro que te deberían suministrar; y que esté dado de alta ante la Agencia Tributaria, lo que puede comprobarse con su Número de Identificación Fiscal -NIF- (antiguamente denominado CIF). De acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Migraciones, también puede tomarse en cuenta el prestigio de la institución que imparte la formación.
En los casos que el órgano que valore la solicitud tenga dudas fundadas acerca del reconocimiento del centro de formación, podrá requerir al interesado la presentación de documentación que acredite este extremo.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta