¿Cómo puedo trabajar en España con visado de estudiante?

¿Cómo puedo trabajar en España con visado de estudiante?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos los requisitos y procedimiento para que puedas trabajar en España con visado de estudiante

La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería de agosto de 2022 ha facilitado enormemente la posibilidad de que un extranjero pueda trabajar en España con visado de estudiante (permiso de estancia por estudios).

En efecto, la nueva regulación concede automáticamente el permiso de trabajo, tanto por cuenta propia (autónomo) como por cuenta ajena (empleado), en determinados casos de permisos de estudios, de manera que no hace falta en estos casos pedir una autorización adicional para trabajar.

Casos en los cuales el visado de estudiante incluye también una autorización para trabajar

Debe tratarse de visados o permisos concedidos para cursar alguno de los siguientes estudios:

a) Estudios superiores

Estos incluyen tanto la formación profesional de grado superior, como los grados, másteres y doctorados universitarios, incluyendo títulos propios de máster, experto y especialista que emitan las universidades.

b) Formación reglada para el empleo

Se refiere fundamentalmente a la formación profesional básica y a la formación profesional de grado medio.

c) Formación destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Se obtienen mediante cursos de formación profesional para el empleo, que dictan instituciones educativas públicas y privadas.

d)Una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica

Se trata de casos muy concretos. A manera de ejemplo, los cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional para la conducción de vehículos de transporte terrestre.

Otros requisitos a tomar en cuenta

Aunque hablamos en estos casos de una autorización automática, está sujeta a que el ciudadano extranjero algunas pautas adicionales. En efecto, la jornada laboral no deberá ser superior a 30 horas semanales y debe ser compatible con el horario de las clases.

¿Puedo trabajar en España con visado de estudiante otorgado para cursar otro tipo de estudios?

Es decir, si se trata de estudios reglados no mencionados anteriormente (como educación secundaria obligatoria -ESO- o bachillerato, o enseñanzas de idiomas, artísticas o deportivas), o incluso no reglados, ¿tengo también un permiso de trabajo?

No automáticamente. En estos casos, para poder trabajar necesitas tramitar un permiso adicional.

Si se trata de un trabajo por cuenta ajena (es decir, como empleado), este lo deberá solicitar la empresa que te contrata, quien a su vez deberá estar inscrita en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y acreditar medios económicos, materiales o personales suficientes para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato.

Si deseas trabajar por cuenta propia (es decir, como autónomo), la solicitud la presentas tú, pero deberás cumplir con los requisitos que te explicamos en nuestro artículo Permiso de trabajo por cuenta propia.

En ambos casos, además, el trabajo a desempeñar debe ser compatible con los estudios (no más de 30 horas semanales y que no coincida con las horas de clase).

También te puede interesar:

trabajo en España estudiante extranjero

 

 

Facebooktwitterlinkedinrss

0 comentarios en «¿Cómo puedo trabajar en España con visado de estudiante?»

Deja una respuesta