Requisitos económicos para obtener la tarjeta de familiar comunitario

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

tarjeta de famliar comunitario

Te aclaramos las dudas sobre qué recursos deben probarse para obtener la tarjeta de familiar comunitario.

De acuerdo con la normativa española y europea, un ciudadano comunitario que fije su residencia en España por más de 3 meses tiene derecho a que sus familiares vivan también con él, aunque la nacionalidad de éstos no sea la de ninguno de los países de la Unión Europea; es lo que se conoce como la tarjeta de familiar comunitario.

No obstante, debe cumplir ciertos requisitos. Estos son fundamentalmente el de disponer, para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

Cómo se cumple con los requisitos económicos para obtener la tarjeta de familiar comunitario

1- Si el ciudadano comunitario tiene un contrato de trabajo en España

En este caso, basta con presentar el contrato. Dicho contrato debe incluir todos los datos identificatorios de la empresa o estar registrado en el Servicio Público de Empleo. En lugar del contrato se puede presentar el documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social. O dar el consentimiento para la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

2- Si el ciudadano comunitario es un trabajador por cuenta propia (autónomo o empresa propia)

Inscripción en el Censo de Actividades económicas o justificación de la creación de una empresa mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
En lugar de esto también se puede presentar, al igual que para el caso del trabajador por cuenta ajena, el documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social. O dar el consentimiento para la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

3- Si el ciudadano comunitario no ejerce ninguna actividad laboral en España

Es sólo en este caso cuando el asunto se complica. En efecto, en este supuesto debe presentar,

a- un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España a él y sus familiares durante su periodo de residencia, que sea equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

b- Ingresos anuales suficientes derivados de rentas, pagos, etcétera, o patrimonio en efectivo suficiente durante el tiempo de la residencia (depósitos bancarios, por ejemplo). El monto de referencia es el fijado para recibir una pensión no contributiva, que es de 5.160 euros anuales.

Si el comunitario reside solo, tiene que justificar esta cantidad. Por cada miembro adicional de la familia, el 70% de ésta.

Así, si vive únicamente con su cónyuge o pareja de hecho, el monto es de 8.756,02 euros. Si vive con la pareja y un hijo, 12.361,44 euros anuales, con pareja y dos hijos, 15.966,86 euros, y así sucesivamente.

Caso de la familia “extendida”

Los criterios anteriores se aplican para obtener la tarjeta de familiar comunitario, cuando se trata de:

  • Cónyuge o pareja de hecho (registrada o no).
  • Hijos del comunitario o su pareja menores de 21 años o mayores de esa edad que posean alguna incapacidad.
  • Ascendientes directos (padres, abuelos) del comunitario o su pareja.

Adicionalmente, para otros familiares hay que distinguir:

-Los demás familiares que en el país de procedencia estén a su cargo o vivan con él.

Esta dependencia o convivencia debe haber sido de al menos 24 meses. Es decir, hay que probar que vivieron con él 2 años antes de venirse a residir a España, o que económicamente dependía de él durante ese periodo. Por ejemplo, de un hijo de, digamos 23 años, sin discapacidad, pero que ha estado estudiando en la Universidad, y el ciudadano comunitario ha sufragado sus gastos. Se insiste, esta circunstancia debe ser demostrada.

-Los demás familiares que por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal de dicho miembro de la familia. Esto también hay que probarlo, con los respectivos informes médicos.

También te podría interesar:

14 Dudas resueltas sobre la tarjeta de residencia de familiar comunitario

¿Puedo perder la tarjeta de residencia de familiar comunitario? Motivos.

Diferencias entre tarjeta de familiar comunitario y reagrupación familiar

¿Qué hacer si te niegan la tarjeta de familiar comunitario?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Régimen comunitario Etiquetado con: , ,
184 Comentarios en “Requisitos económicos para obtener la tarjeta de familiar comunitario
  1. Mariela dice:

    Hola. .desesperada de situacion del país me voy a España definit con mi hijo menor,ambos poseemos nacionalidad española mis otros dos hijos salen hacia Chile por es mas fácil por ahora y ya acá en Venezuela no podemos seguir. Pero yo necesito que vivamos juntos en España como lo hacemos acá. Pero ellos no obtuvieron la nacionalidad española en su momento y ya tienen 26 y 28. Que me recomienda?

  2. Leidy oliveros dice:

    Buenos días mi pregunta es mi esposo que no tiene nacionalidad española,tiene un hermano en situación irregular aquí en España
    Se puede el acoger a esta ley para regular la situación legal de su hermano muchas gracias.
    Saludos

  3. Enzo dice:

    Hola buen dia, mi novia(pasaporte italiano) y yo(argentino) estamos en España hace 6 meses, cual seria el paso mas rapido para yo obtener residencia. Todabia no pudimos empadronarnos, seria un inconveniente empadronarme si ya estoy en situacion irregular? Gracias

  4. Angélica dice:

    Hola tengo mi tarjeta de recidencia permanente. Y mi esposo está en vzla pero el no la tiene . Existe alguna posibilidad de que el tenga los papeles por mi?

  5. Fernando Herrera dice:

    Hola doctor buenas noches quiero traer a mi madre por invitación tengo nacionalidad pero quiero que se quede tendrá seguridad social de mi o no gracias

  6. Andres dice:

    hola! mi esposa tiene nacionalidad venezolana y española, nuestros dos hijos tienen la misma situacion y tenemos pensado que se vayan a España este año a que los muchachos estudien alla. Yo solo tengo nacionalidad Venezolana. Cuales serian las diligencias principales que debemos hacer para que ellos se establezcan legalmente alla y luego yo pueda hacerlo?

  7. Lorena dice:

    Hola buenas noches. Mi consulta es la siguiente. Mi esposo es español y yo colombiana. He traído a mi madre con carta de invitación, por motivos míos de salud ella se quedo para ayudarme con mi hijo, ahora me gustaría reagruparla. Que posibilidades hay?
    Muchas gracias por tu información.

  8. Mayra dice:

    Buenas noches.soy esposa de español pero aún no hacemos el trámite de la tarjeta porque sin el no tiene trabajo ni contamos con los recursos exigidos. Mis 90 días como turista vencen en el mes de febrero.que pasaría si no efectuamos el tramite antes de es e vencimiento¿gracias

  9. Andrés Ysturiz Caldeira dice:

    Hola buen día, mi caso es el siguiente:
    Yo soy hombre nacionalidad portuguesa y mi pareja es hombre de nacionalidad venezolana. Ambos vivimos en Venezuela y quisiéramos mudarnos a España. Como podríamos hacer para que mi pareja que es venezolano esté legal en España lo más rápido posible (¿Cuanto tiempo sería esto?) Y para que pueda el pueda trabajar lo antes posible. (Se que debo en principio trabajar yo)

  10. Francia dice:

    Hola mi caso es tengo un hermano de 24 años mi madre murio desde q tenia 17 años el esta solo en vzla .yo tengo nacionalidd española q podia hacer yo para traerlo ya q yo siempre he sido la q visto de el debido a la situacion del pais tengo mucho miedo q siga solo alli

  11. Cindy dice:

    Hola Rómulo, mi duda viene por el requisito del documento acreditativo del vínculo familiar y la demostración del cargo del familiar, el trámite lo estoy haciendo para mí madre, yo soy ciudadana española.
    A raíz del control cambiario existente en Venezuela los envíos de dinero a mi madre han ido disminuyendo en los últimos años y los pocos que he hecho han sido a través de familiares y amigos, es decir que no tengo documentos que demuestren el envio de dinero. Podría ser esto un motivo para que denieguen la residencia?

  12. Martha dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, mi hermano es español y está tratando de conseguir la residencia para nuestra madre que es venezolana, ya introdujimos la primera documentación y nos fue denegada,por no contar con las pruebas de manutención económica hacia mi madre. Mi hermano metió su contrato de trabajo que es fijo y desde hace mucho tiempo, le sacamos un seguro a mamá, lo que molesta es que nuestra madre tiene 77 años y esta sola en venezuela y creo que no solo es importante la dependencia económica si no la emocional. Nos dieron un mes para apelar administrativamente de nuevo.Cree que haya alguna respuesta favorable? Gracias.

  13. TO dice:

    Buenos días quisiera saber si no debo hacer ningún tramite previo en el consulado de Venezuela si deseo solicitar la tarjeta comunitaria? y que documentos me exigen en el aeropuerto si voy a reunirme con mi familisr español en españa?….otra cosa a que organismo venezolano se le solicita el dicumento que certifique q no tengo ingresos en venezuela para poder solicitar la vtarjeta comunitaria?….en mi caso soy madre de ciudadano español …muchas gracias

  14. ALEJANDRO GAGLIARD dice:

    Rómulo, buen día y ante todo gracias por el asesoramiento que brindas. De acuerdo a tu artículo, en mi caso (esposa y un hijo) debería acreditar ingresos anuales equivalentes a 12.361 euros por todo el grupo familiar. Yo durante 10 meses voy a tener licencia paga en mi trabajo que equivale a 2000 euros mensuales durante esos 10 meses. De acuerdo al monto que dice la ley eso ya me alcanzaría? Por otro lado, tarjetas de crédito, informes de bancos con cuentas y montos en las mismas también sirven? Un contrato de alquiler de inmueble con un renta? En ese caso (del contrato) basta una simple copia legalizada por un escribano? Y por último. Esta residencia se puede pedir por un tiempo determinado o es sin fecha de finalización.
    Muchas gracias por lo que me puedas informar. Saludos cordiales.

  15. TO dice:

    Buenos dias por favor quisiera saber que organismo en Venezuela otorga la carta de no ingresos ya q solicitare la tarjeta comunitaria en españa…muchas gracias!

  16. Hola soy pareja de una chica española y estamos esperando que se agilice los tramites y me logren enviar los documentos necesarios para realizar la formación de pareja de hecho, tengo entendido que formando la pareja de hecho con la chica puedo optar por la tarjeta comunitaria de residencia por pareja de ciudadano de la UE. Mi pregunta es si ella debe estar trabajando para poder formar la pareja de hecho?

  17. Priscila dice:

    Buen dia! Yo soy pareja de hecho de un argentino con ciudadania italiana tambien y vivo en barcelona hace 4 años y 3 meses, realizamos la pareja de hecho por escribano, pero nunca pudimos hacer la tarjeta de residencia formal porque desde que vencio su pasaporte por una cosa o por otra no logra q le otorguen ya que el consulado de italia en barcelona demora por todo! Quiero saber si se puede presentar solo con la tarjeta de residencia que tienen los italianos que es esa verdecita o si necesito esperar mas tiempo por ese pasaporte. Muchas gracias

  18. Ludmila Gonzalez dice:

    Hola buenas tardes, mi inquietud es la siguiente : mi hijo va como inmigrante retornado y yo lo voy acompañar a instalarse el tiene 21 años, como puedo hacer para quedarme con el, ya que ha estado delicado de salud.

  19. Carla Julieta pastran dice:

    Hola!!Somos un matrimonio con dos hijos, somos argentinos queremos establecernos en España debido a la mala situación social y económica que atraviesa nuestro país , como podríamos hacer para obtener el permiso de residencia para trabajar ?Desde ya muchas gracias por su atención

  20. Teresa dice:

    Hola, doctor, tengo una duda, solicite asilo político aquí en España, lo solicité después de 6 meses de estar aquí (entre con carta de invitación). Actualmente vivo con una ayuda de la Cruz roja como los otros asilados. Sino me aprueban el asilo (actualmente esta en proceso) podría solicitar el arraigo? Estoy en Barcelona

  21. Janett Naranjo. dice:

    Buenas noches.tengo una inquietud por saber si,se puede realizar un matrimonio por poder.el novio está en España y la novia en Venezuela.

  22. Jacqueline dice:

    Hola! Yo soy ciudadana espanola però tengo residencia en italia de mas de tres anos.mi pregunta es si mi hermana que es Argentina y no tiene ciudadania espanola puedo hacerla venir a vivir aqui en italia, y que le den El permiso para trabajar,Desde ya muchas gracias

  23. María Pérez dice:

    Hola, soy peruana y tambien española. Este año viene mi hermano de Perú a España, él es discapacitado y no trabaja, queremos tramitar la tarjeta de familiar comunitario. Mi pregunta es ¿cuánto es el mínimo de dinero que tengo que justificar que le he enviado para probar que depende de mi? (Mensualmente envío unos 200€ y no se si es suficiente). Gracias por su atención y un saludo!

  24. Diego Rossi dice:

    Estimado:
    Para demostrar medios económicos de una pareja (los 8.756 euros), es necesario que el dinero este en un banco español?
    Por que parte de este dinero lo tenemos en cuentas bancarias, inversiones e inclusive una propiedad en venta en Argentina.
    En extranjería no dijeron que tenia que estar en banco español (en moneda euros)… no hay alguna otra forma??

    Desde ya muchas gracias por sus comentarios…
    Diego

  25. Hola. Muy bueno tu blog. Quiero preguntarte si es cierto que piden un seguro de salud y que debe ser sin deducible ¿Es otro requisito para lo de la tarjeta?

  26. Natalia dice:

    Buenas tardes, saludos desde Venezuela, tengo una duda con respecto a la acreditación de medios económicos, el caso es el siguiente: mi esposo español, tenemos dos hijos en común de 6 y 7 años ya con su nacionalidad española, pero tengo una hija que es sólo mía y tiene 19 años, mi duda es: para la tarjeta de familiar comunitario mi esposo debe acreditar medios económicos para el, mi hija la de 19 años y para mi ? O para todo el grupo familiar? Es decir para los niños que tienen la nacionalidad también ?

  27. buenas tardes Sr Rómulo tengo la siguiente duda mi esposo en estos momentos se encuentra en España yo en Venezuela ya yo aparezco en el libro familiar pero eso no me garantiza entrar a España existiese la posibilidad de pedir esa tarjeta comunitaria yo estando aqui? o no es necesario ya que tengo el libro de familia ?

  28. Oliver martinez dice:

    Buenas noches don Romulo. Mi consulta es la siguiente:
    Soy español y resido en Colombia. tengo la intención de regresar a España en un par de meses junto a mi esposa colombiana.
    haremos una transferencia de unos 12.000 euros a mi cuenta española, viviremos en un piso propiedad de mis padres, por lo que no pagaremos alquiler y pretendo pedir la ayuda del emigrante retornado.
    Sin tener empleo, ya que llegaremos los dos juntos, en principio no tendriamos que tener problema con pedir la tarjeta comunitaria para mí esposa, verdad?

    Muchas gracias.

  29. Norma dice:

    Hola doctor Rómulo mire yo tengo Nacionalidad española y me casé hace dos meses mi esposo vino a visitarme cono turista como podría hacer yo para q el obtenga la tarjeta comunitaria todavía no está inscrito mi matrimonio aquí espero su respuesta gracias un saludo

  30. ximena dice:

    Hola romulo, llevo ocho meses de haber registrado la pareja de hecho con mi pareja que es español. Inicialmente nos habían dicho que necesitábamos un año de convivencia para poder pedir la tarjeta comunitaria. Yo llevo seis meses en situación irregular por este motivo,mi pregunta es si realmente necesitamos estar un año desde que nos registramos ( aunque eso signifique estar irregular) o con los 8 meses de convivencia que llevamos ya puedo hacer la solicitud ?

  31. Jorge Guevara dice:

    Hola Sr. Parra. Estoy casado con una ciudadana española, metimos la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de comunitario en Marzo y estamos a la espera de la resolución. Aparentemente cumplimos con los requisitos, la funcionaria de Extranjeria nos comentó el día de nuestra cita que “Tienes todo bien preparado y no veo porque no te concedan la tarjeta”. Mi pregunta es que mi cónyuge tiene contrato de trabajo temporal y no indefinido ¿A falta de un contrato indefinido es causa de una resolución negativa? Ya que su ingreso si cumple con la cantidad establecida por la ley.

  32. Melisa dice:

    Buenas tardes. En mi caso mi novio es Italino y yo Argentina, hicimos pareja de hecho en Tarragona. Ahora estamos en Ibiza haciendo Temporada. Quisiera saber dónde puedo solicitar la tarjeta de familiar comunitario. En la polícia y en el ayuntamiento no es porque ya consulte. Muchas gracias

  33. Gregorid dice:

    Hola doctor mi pregunta es, mi esposa tiene tarjeta comunitaria por su padre y yo estoy aquí con ella desde diciembre ya llevo 6 meses aquí y me gustaría saber que tramites debemos hacer para que ella me pueda reagrupar…

  34. Adriana dice:

    Buenos dias,

    A mi pareja y a mi nos han otorgado la cita para el registro de pareja de hecho en Valencia la semana próxima. ¿Tengo que esperar un tiempo para pedir la tarjeta de familiar comunitario? a donde tengo que acudir a la policia?

    gracias

  35. Julian dice:

    Hola Romulo!! Una pregunta muy puntual. Si la pareja de hecho de un ciudadano europeo (con nie y esperando entrar en un trabajo) se excede los 3 meses. Esta en falta? O hay un amparo legal hasta la espera de la expedicion de la tarjeta comunitaria?

    Muchas gracias!!!!

  36. Carmen dice:

    Hola buenas noches.. Yo soy madre soltera, mi hijo a nacido aqui. Que tengo que hacer yo? Ya que no tengo ningun tipo de resindecia aqui en españa!! Que debo de hacer?

  37. Gabriel dice:

    Hola he estado leyendo y tengo una inquietud, yo me vine a Tarragona España hace casi un año, yo ya tengo trabajo y NIE porq tengo pasaporte comunitario a mi hija de 4 años también le llego su residencia, pero a mi esposa no se la dieron porq dicen q tengo q registrar el matrimonio por Italia q es mi nacionalidad pero yo me casé con mi esposa en Venezuela y registramos el matrimonio por por La Haya , si ya tengo casi todo q debo hacer para q le den si NIE ?

  38. Diego dice:

    Hola que tal Rómulo,

    Soy español y he estado viviendo con mi novia finlandesa desde Enero del 2016 aquí en españa. ¿Podemos aplicar para obtener la tarjeta familiar comunitario?

    Gracias

  39. Armando dice:

    Hola Rómulo buenas tarde, hice la solicitud de familia comunitario siendo mi tío el ciudadano español, se me ha sido negada por no justificar los medios económicos de mi tío siendo el autónomo. Existe algúna información guía de cuanto tiene que ser el mínimo de ingreso para indicar que el puede encargarse económicamente de mi persona… Gracias saludos

  40. matilde dice:

    Hola,
    Mi madre es venezolana y le deseo sacar la tarjeta.
    Como puedo demostrar que viviamos en la misma casa en Venezuela?
    Como puedo demostrar que ella depende de mi?. En cuanto a transferencia hay un monto mínimo? debe ser de españa a vzla o sirve transferencias vzla-vzla? Como debo certificar estos documentos o con un estado de cuenta funciona?
    Gracias

  41. santiago dice:

    Hola Buena tarde, tengo una duda respecto a los medios económicos, mi esposo es el ciudadano español y tiene un trabajo estable son seguridad social pero es de 560 euros al mes, sin embargo tenemos una cuenta en común de mis ahorros y los de el de 10000 euros ( yo soy ciudadano colombiano en situación de estudiante en españa y con NIE), y yo tengo ademas mi seguro privado sin copado, en ese caso crees que no habría problema? que nos recomiendas? muchas gracias por tu ayuda.

  42. Ainoa Urresti dice:

    Buenas tardes Romulo, una pregunta, yo tengo nacionalidad española y planeo mudarme a España en pocos meses. Si mi madre que no posee la nacionalidad se viene conmigo habría alguna forma de tramitar allá directamente la reagrupación? en caso de yo tener contrato de trabajo en España y mantenerla, gracias por tu ayuda

  43. Ingrid dice:

    Buenas noches Romulo.

    Excelente tu blog y ayuda a todos.

    Tramitaremos la tarjeta de familiar comunitario con recursos propios ya que aun no cuento con trabajo aca. Aparte de la constancia del banco me pediran otros requisitos? El saldo en banco es producto de los bienes vendidos en Venezuela.

    Gracias por su comentario

  44. Manuel Rodriguez dice:

    Buenas tardes Sr. Parra.
    Para obtener la tarjeta de familiar de comunitario para mi mujer, ¿Bastaría con enseñar un certificado bancario con 25.000€ en efectivo y 40.000 euros en acciones y fondos? Por supuesto ya disponemos de seguro médico (60€), cert. de matrimonio y etc. ¿aún así podrían denegárnoslo por falta de medios económicos?¿Qué margen tienen para la discrecionalidad y la arbitrariedad en estos casos?

    Muchas gracias y saludos

  45. stephane dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es si la cantidad exigida para la solicitud de tarjeta comunitaria para conyuge de ciudadano de la CE de 8.756 euros, debe estar disponible en el banco, o esta cantidad se refiere a los ingresos anuales, lo cual se puede demostrar por ejemplo con los recibos de pagos de salario de todo el año?

  46. Omar dice:

    Hola Rómulo ,te consultó lo siguiente mi esposa es argentina (con ciudadanía italiana), ya estamos casado, se presentó el matrimonio en el consulado para inscribir el mismo en Italia, yo aún no obtengo ciudadanía ya que son 3 años y llevamos año y medio, el año pasado estuvimos en españa de vacaciones y ella solicitó la nie y se la dieron un papel con un número y letra, estamos pensando en ir os a vivir a alicante, ella está por enviar sus papeles de su título para homologar en españa, la pregunta es que necesito para obtener mi residencia legal en españa por estar casado con ella, y estos trámites si o si tenemos que estar ya radicados en españa? Puedo yo viajar e iniciarlos con un poder firmado por ella? Es indispensable que ella se encuentre para realizar los trámites? Ya que tengo pensado irme yo primero y ella principios del año que viene que tenga ya homologado su título. Muchas gracias por tu respuesta , excelente blog

  47. Paula dice:

    Buenas tardes.
    Tengo unas consultas muy puntuales: ¿la unión civil (pareja de hecho) de una chilena con un español hecha en Chile es válida en Barcelona? ¿Si él vuelve a Barcelona, debemos hacer pareja de hecho allí también?
    Muchas gracias.

  48. Maidelys dice:

    hola soy cubana y mi papa es ciudadano español, tengo 24 años como puedo hacer para vivir en España. Gracias

  49. Sara dice:

    Hola buenas yo soy española y mi marido marroquí como puedo tramitarle la tarjeta comunitaria si no trabajo

  50. Martí dice:

    Buenas noche Rómulo.

    Te explico brevemente mi caso. Mi novia vino a España con una beca de estudios, pero por cuestiones que escapan a mi comprensión, dicha beca (otorgada por el Banco Santander) fue congelada el año 2010, con lo cual quedó, en lo que se podría decir, un limbo legal, ya que a partir de ese momento quedo en una situación irregular.

    Yo tengo la nacionalidad española. Me gustaría saber que puedo hacer para arreglar esta situación.

    Gracias por tu ayuda

  51. Alix Gomez dice:

    Hola Rómulo, yo soy venezolana y mi pareja es español de origen (Ley de Memoria Histórica. Estamos juntos desde hace 27 años, tenemos 2 hijos uno de 26 años y la otra de 19 años, nunca nos casamos ni legalizamos la unión. Decidimos emigrar en vista de la situación, él está en España con mi hija (española) desde hace 4 años y mi hijo (venezolano) está esperando se cumpla el año de residencia para solicitar la nacionalidad ya está trabajando. Yo quiero irme pronto y estamos pensando en casarnos apenas llegue. El me ha mandado dinero para los gastos de la casa ¿Tengo que hacer algún trámite antes de irme? ¿Qué tengo qué hacer al llegar?

  52. Paulo dice:

    Hola doctor..me haré pareja de hecho.soy venezolano tengo ya casi los tres meses que llegue a España.mi pregunta es tengo que esperar los tres meses desde la fecha que me empadrone o de los que llegue de Venezuela para hacerme pareja de hecho quisiera saber por el status ilegal qué podria tener en el país

  53. Karla aponte dice:

    Hola tengo 4 años hiendo y viniendo a España estoy empadronada sólo un año estoy de pareja de hecho con un ciudadano español q no tiene nómina mi hijo mayor murió en Venezuela por negligencia médica a raíz de eso se vino mi otro hijo con su hija y pidieron asilo político el caso es q no tengo papeles y no se como hacer fui a inmigración y me piden la nómina de mi pareja q no tiene

  54. Melissa dice:

    Hola Rómulo.

    Felicidades por la ayuda que das en tu blog.

    Mi hijo que es menor de edad tiene nacionalidad francesa y venezolana. Que me corresponde tramitarle? Tarjeta de familiar comunitario? O directamente por ser ciudadano de la comunidad la tarjeta de residente comunitario?

  55. lorena dice:

    buenas. mi esposo es español y tenemos 2 hijos que tienen la nacionalidad española. la venezolana soy yo y tengo mi cita para entregar los documentos en extranjería dentro de un mes y tengo la duda con el tema del dinero que se debe tener en la cuenta, ya que uno de los requisitos. la duda esta : son 8750 por mi que soy la extranjera o debo tener 15.966, ya que tengo 2 hijos? …. en este momento no estoy trabajando y como ya dije mi esposo es español al igual que los 2 niños

  56. Jose Luis dice:

    Hola doctor, una pregunta,tengo tarjeta de larga duración y tambien llevo 7 años casado con mi esposa que es española de origen,tambien tengo una hija, me dicen en extranjeria que tengo que sacar la tarjeta permanente por familiar ue,pero tengo tengo una inquietud porque tengo un antecedente penal por alcoholenia,que me conviene renovar, mi segunda renovacion de larga duracion o la permanente, muchas gracias,espero me ayude

  57. Fredy dice:

    Buen Día Dr Rómulo

    Mi inquietud es la siguiente,tengo una relación sentimental con ciudadano español,yo soy colombiano, actualmente vivimos juntos como pareja desde hace 5 meses. Yo estoy en situación irregular, estamos empadronados y vivimos en la comunidad de Cataluña.
    Se debe cumplir tiempo específico para formalizar una pareja de hecho y/o matrimonio civil, cuál de las dos vías es más aconsejable para regularizar mi situación? Y Que requisitos se necesitan?
    Gracias

  58. Lisbeth dice:

    Hola Doctor muy buenas tardes mi
    Pareja es ciudadano comunitario (Italiano) estamos tramitando mi tarjeta de familiar comunitario como pareja de hecho mi gran sorpresa es que en la comisaría de la policia le solicitan a el que tenga en su cuenta 40.000 € para poder tramitar a mi me parece que eso es una cantidad exagerada y el no trabaja en España solo trabaja en Alemania. No entiendo por qué nos dijeron eso nos vamos apegar de lo que indica la ley ya que estamos cansados de esta situación

  59. erwin aparicio dice:

    Hola Sr Parra excelente blog , yo tengo la nacionalidad española pero vivo en Venezuela tengo un año casado ella está embarazada pero tengo una niña de 7 años de otra relación y tengo un varón de 20 años como hago para darle la nacionalidad a mi esposa y mis dos hijos porque la que viene en camino debo esperar que nazca ya que tengo pensado irme a España de hecho mi hermana ya tiene tiempo en España me puedo empadronar con ella saludos desde Venezuela

  60. Nathalie dice:

    Hola, soy de Ecuador y vine en octubre 2016 por estudios y mi permiso caducó el 30 de junio, he pedido ya la prórroga hasta septiembre 2017 para poder defender mi TFM por lo que estoy “en trámite”, y además, estoy actualmente haciendo prácticas en una empresa (con convenio de la universidad) hasta fines de julio.

    Sin embargo, esta empresa quiere contratarme (para un proyecto puntual inicialmente), existe alguna manera de que en septiembre pueda pedir una prórroga nueva para que pueda quedarme trabajando? Así sea como contrato de prácticas (que no se relacionen esta vez con la universidad) o existe alguna otra figura que me permita prorrogar mi estancia y estar en calidad de practicante o empleada por un tiempo más?

  61. Jorge dice:

    Hola… Tengo un expediente de expulsión me lo hicieron 2dias después q yo m hize Pareja de hecho en el notario pero no teníamos los documentos,además de habernos registrados en la generalitat de Catalunya cómo pareja estable.. Quiero solicitar la tarjeta de familiar comunitario… Puedo hacerlo teniendo el expediente? Q requisitos tengo q presentar?, mi pareja es española catalana y yo peruano estamos viviendo en Tarragona
    De ante mano gracias por su respuesta

  62. Nairobi dice:

    Buenas tardes.
    Una pregunta mi padre es Venezolano pero tiene la nacionalidad Española yo vivo con el aqui en España desde hace 9 meses y quiero saber si el me puede sacar alguna tarjeta para estar aqui legal en España ya que tengo 30 años, a donde nos podemos dirigir para pedir informacion sobre la documentacion que se debe presentar. Muchas gracias

  63. Pablo dice:

    Buenas, estoy haciendo este tramite,. Trabajo en UK así que no tengo nada aquí de contrato de trabajo. osea que estoy en la situación 3. Mi mujer y yo estamos empadronados con mis padres. Mis preguntas son: Hace falta residir aquí para obtener esta tarjeta? Me tengo que hacer un seguro y mandarme dinero para tener el monto de cinco ano que quiero sacar la tarjeta?

  64. Mariana dice:

    Hola soy argentina con nacionalidad chilena, se que hay un acuerdo de doble ciudadania entre españa y chile, pero lei que es solo para nacidos en chile o nacidos en españa, yo naci en argentina, o sea aunque tenga ciudadania chilena no me corresponde? Gracias

  65. Jessica dice:

    Hola! Soy argentina y me enamoré de un madrileño. Estoy planeando ir a España porque queremos vivir juntos y empezar una relación de hecho. Solo puedo quedarme igual los 3 meses como turista? O con tramitar la tarjeta familiar comunitaria o con el empadronamiento puedo quedarme Más??
    Desde ya muchas gracias

  66. Víctor dice:

    Hola soy venezolano y tengo 10 meses aca en Barcelona y mi novia es de Ecuador y ella tiene nacionalidad española tiene contrato de trabajo queremos hacer pareja de echo . también para regularizar mi situación en la que estoy haciendo pareja de echo me darán la comunitaria ..? teniendo en cuenta el tiempo en España y que estamos empadronado en distinto lugar

  67. Julianys dice:

    Hola buenas Doctor.
    Tengo entre muchas dudas una principal.
    Soy venezolana tengo 11 meses en España en situación irregular pero tengo 8 meses con mi novio. Hace 2 meses nos mudamos juntos el vive con su madre y ella no ha podido empadronarme en casa y queremos hacer pareja de echo, que otra opción podríamos tomar o que solucion me aconsejaría usted.
    Gracias de antemano.

  68. María dice:

    Dr. Rómulo, yo soy española y mi esposo venezolano él tiene una hija de 30 años y queremos irnos a vivir a España, que papeles venezolanos necesitamos llevar para demostrar que nosotros vivimos juntos y la mantenemos?

  69. Yndhira dice:

    Hola mis más cordiales saludo….
    Soy ítalo venezolana y en septiembre llego a Madrid en búsqueda de un mejor futuro… quisiera me asesora ya que tengo algunas dudas:
    1) Llego a Madrid y gracias a una amiga tendré una residencia donde poder fijar mi dirección, aparte de esto quisiera saber cuáles son los requisitos o que debo de hacer para que mi situación en España sea legal.
    2) Apenas me estabilice y tenga empleo necesito llevar a España a mi familia que esta conformada por dos hijos el mayor de 12 años también tiene pasaporte italiano y mi esposo y mi hijo menor de 5 años son venezolanos. Yo ya fui aquí en Venezuela al consulado italiano y vista la situación en la que se encuentran los consulados (están colapsados) me recomendaron introducir los documentos para registrar mi matrimonio y acta de nacimiento de mi hijo menor para solicitar su nacionalidad italiana en el consulado italiano de España; estos documentos ya los llevo traducidos y apostillado. Aparte también llevo otro juego de documentos para el gobierno Español. Mi duda es la siguiente que otros recaudos me van a pedir… necesito sacar a mi familia lo antes posible todos sabemos la situación que existe en Venezuela por favor agradezco la asesoría

  70. mose dice:

    hola abogado,soy chica pakistaní tengo la nacionalidad española estoy casado en pakistan ahora estoy con mi marido en españa tenemos el matrimonio regitrado.la duda es que como no trabajo cuanto dinero me hace falta en crédito bancario para agrupar a mi marido?

  71. Mariana dice:

    Hola, buenas tardes. Soy venezolana de 21 años y quisiera viajar a España en busca de un futuro mejor así como lo estamos muchos.
    Mi pregunta es, si voy en calidad de turista y se me vencen los tres meses de estadía (me quedaría ese tiempo con unos amigos y buscando trabajo), ¿Qué opción factible podría tener para quedarme allá? ¿Quedarme trabajando sin papeles tendría mucho problema, para después solicitar arraigo social que según tengo entendido es después de tres años? ¿O buscar la nacionalidad con una pareja?

  72. Gabriel dice:

    Buenos Dias Doctor,

    Estamos por realizar el certificado UE, tanto yo, como mi esposa e hijos somos comunitarios, por los momentos llegamos sin empleo y en busca de establecernos. Mi pregunta es, para este certificado solo tenemos que tener disponible en el banco un total de unos 15.000 EUR aproximadamanete para demostrar que podemos mantenernos por nuestra cuenta por aprox un año?. Luego vi que otro de los requisitos es un seguro medico que cumpla con lo que se ofrece en Espana, hay algun nombre especifico para este seguro el cual pudiese averiguar mas por internet? Y mas o menos para tener una idea, cuanto costaria este tipo de seguros?.
    Muchas gracias de antemano por su asesoria.

    Saludos.

    Gabriel.

  73. Nancy dice:

    Hola, buenas tardes, soy nacionalizada española y mi pregunta es la siguiente, tengo 44% de minusvalia y en los momentos estoy esperando resultados del juicio para subirla ya que me detectaron tambien fiblomagia, tengo 3 hijos de los cuales uno tiene junto a su esposa la tarjeta roja de asilo politico con derecho a trabajo y residencia , ya tienen dos años en España, trabajan y viven en un apartamento que alquilaron , tienen contrato de trabajo y pagan su seguridad social, ellos podrian pedir el arraigo por familiar comunitario

  74. Nancy dice:

    Soy española viviendo en Alemania y quisiera solicitar para mi hermana venezolana que está en Venezuela tarjeta de “familia extensa” ella tiene enfermedad crónica y en ese país hay una gran Crisis humanitaria, que no le permiten obtener sus medicinas de alto costo dos veces al año de por vida. Podría quedar minusválida, y yo me haría cargo de ella en España. Puedo hacer la solicitud estando yo en alemania y justificando mis ingresos desde aquí?
    Un saludo

  75. HECTOR RENDON dice:

    Buenas tardes Dr., muy util e interesante su blog; mi pregunta concreta es que debe hacer mi hija, mayor de edad, nacionalidad española, para pedir mi residencia,Tarjeta familiar comunitaria o una reagrupacion familiar? mi nacionalidad colombiano, 47 años. gracias por su colaboración

  76. Gabriela dice:

    Hola, mira mi pregunta es si van a solicitar un visado de estudiante de mas de 180 dias en el consulado de peru, le piden una reserva de billete de vuelo, pero lo que quiero saber como tengo que pedir de ida y vuelta o solo de ida, le agradesco su respuesta

  77. Maria dice:

    Hola. Muchas gracias por el apoyo y darnos una luz al final del túnel. Mi consulta es la siguiente.
    Llevo 2 años y 6 meses en España en situación irregular. Ahora tengo pareja y nos hemos registrado. Estoy iniciando los trámites para la solicitud de la tarjeta de familiar comunitario, pero en el formulario Ex_19, preguntan cuanto tiempo estará en España y desde cuando estoy en España. Debo dejar sin rellenar eso o que debería escribir?.
    Muchas gracias.

  78. Carmen dice:

    Buenas, por favor si me pueden orientar en lo siguiente: Mi hija tiene la nacionalidad española y estudia (no trabaja) en España (yo soy venezolana) y por la terrible situación del país decidí irme:
    Ella me está enviado dinero mensualmente pero tenemos MENOS DE 1 año, puede esto afectar la aprobación de la tarjeta comunitaria? Y

  79. Carmen dice:

    Buenas noches Dr. en caso que viaje a España con invitación de mi hija (española) y no me aprueban la tarjeta comunitaria y decida quedarme, a ella pueden multarla?

  80. Isabel dice:

    Buenas noches Dr. Rómulo, una consulta. Mi esposo y yo nos vamos a España (El español, yo venezolana), y llegaremos a una casa donde viven su mamá y sus hermanas. Al momento de solicitar la tarjeta para mí, él debe tener en cuenta bancaria 8.757 euros porque será de mí de quien se haga cargo? Este dinero se lo puede transferir su mamá que trabaja allá?
    En caso de que no, un contrato reciente porque consiga trabajo él allá cuando lleguemos, serviría?

    Gracias!

  81. Carmen dice:

    Buenas noches Dr., disculpe la molestia, necesito preguntarle lo siguiente: Soy venezolana, si viajo a España con invitación de mi hija (española) y no me aprueban la tarjeta comunitaria por faltar algún requisito, y yo decida quedarme, pueden sancionar a mi hija por esto?, Gracias por la orientación.

  82. María dice:

    Hola Dr. Mi mamá hace ya casi un año vino a España y por no cumplir con los requisitos la devolvieron a Venezuela! Cuanto tiempo tengo q volver a esperar para volverla a traer? Y otra cosita, aunque ella traiga la carta de invitación tiene q traer el dinero en mano? Muchas gracias!

  83. Alberto dice:

    Hola Rómulo, soy Venezolano ( con pasporte portugués) y con NIE y trabajando en España desde hace casi 7 años. Quiero traer a mis padres ( también tienen ambos pasaporte portugés-comunitario), pero aquí no tendrían pensión. Es eso impedimento para poder obtener un NIE y seguridad social para ellos?

  84. Linda dice:

    Hola Dr. Parra
    Tengo una duda, mi pareja es española yo soy venezolana, tenemos cuatro meses en España, ya pase a situacion ilegal. Estamos en el tramite para legalizar nuestra union de hecho. Despues del tramite y si aprueban mi residencia legal, ya puedo trabajar, estudiar, incluso ya puedo salir de la U.E? Bien porque tenga que resolver temas importantes en mi pais de origen u otros asuntos que deba atender. Gracias.

  85. Yngrid santiago dice:

    Hola Rómulo.soy de Venezuela con pasaporte español.mi esposo y yo llegamos en abril. En mayo introdujimos los requisitos y a la semana lo negaron por no tener el dinero.tuvimos que esperar una carta para meter un recurso. Le desmostramos el dinero la poliza y ademas como yo ya estaba trabajando les mande el contrato. Eso fue el 28 de junio. todavia dice en la pagina en via de recurso. Cuanto tiempo deberia tardar este proceso? Que recimiendas que haga?

  86. Karla dice:

    Hola, saludos!
    En el caso de la solicitud de tarjeta de residente comunitario, para demostrar los fondos económicos suficientes, se puede utilizar estados de cuenta de un Banco Español y un Banco en USA? gracias!

  87. Lucia dice:

    Hola!
    para justificar que tengo el patrimonio, tiene que ser en una cuenta en españa o puede ser en una cuenta extranjera? porque no estoy pudiendo abrir la cuenta en españa. Obtuve el NIE “provisional”, es decir me falta la tarjeta de residente, que es lo que me piden en muchos bancos para abrir la cuenta.
    Saludos y gracias

4 Pings/Trackbacks para "Requisitos económicos para obtener la tarjeta de familiar comunitario"
  1. […] Por otro lado, y aunque parezca evidente, hay que insistir en que sólo procede este permiso si el hijo es menor de edad, es decir, tiene menos de 18 años. De lo contrario, lo procedente sería, si se cumplen otros requisitos, solicitar la tarjeta de familiar comunitario. […]

  2. […] 1-Si el otro cónyuge es extranjero, para que este pueda tramitar la tarjeta de residente de familiar comunitario. […]

  3. […] Requisitos económicos para obtener la tarjeta de residencia de familiar comunitario […]

  4. […] Por último, demostrar que el ciudadano comunitario cuenta con recursos económicos suficientes para la manutención de su familiar. Este es el requisito más complejo de cumplir, y lo explicamos en nuestro artículo “Requisitos económicos para obtener la tarjeta de residente de familiar comunitario”. […]

Deja un comentario