Subsidio para emigrantes retornados, cómo obtenerlo

Subsidio para emigrantes retornados, cómo obtenerlo
Facebooktwitterlinkedinmail

subsidio para emigrantes retornados

Entérate que requisitos y pasos debe dar un ciudadano español para obtener el subsidio para emigrantes retornados.

Qué es el subsidio para emigrantes retornados

El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda económica para ciudadanos españoles que han trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años en el extranjero (siempre que no haya sido en un país de Unión Europea, Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza) y regresan a España. El importe mensual es de 432 euros y puede disfrutarse hasta por 18 meses.

Pasos para obtener el subsidio para emigrantes retornados

  1. Darse de baja consular en consulado de España en el país donde haya estado trabajando y residiendo el emigrante retornado.
  2. Empadronarse en España.
  3. Hacer una solicitud de demandante de empleo en el INEM
  4. Un mes después, solicitar el subsidio, acompañando los siguientes documentos:

a- DNI del solicitante y de sus hijos.

b- Número de cuenta bancaria en España donde se depositaría    el subsidio.

c- Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.

Cómo se tramita el certificado de emigrante retornado

A su vez, para el certificado de emigrante retornado se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Ostentar la nacionalidad española antes del retorno, mediante el DNI o pasaporte en vigor.
  • La fecha de la última salida de España, mediante la presentación del pasaporte o cualquier otro documento que lo justifique.
  • Los datos del retorno a España. El interesado deberá probar la fecha de su retorno y país de procedencia, aportando para ello la Baja Consular.
  • El trabajo realizado en el extranjero, ya sea por cuenta propia o ajena y la duración del mismo, debe acreditarse mediante documentos originales o fotocopias compulsadas de contratos de trabajo, hojas salariales o de cotización a la Seguridad Social y/o certificado de trabajo de la empresa donde se haya trabajado, en el que habrá de figurar el tiempo de prestación de servicios. Los documentos que no tengan carácter oficial, referidos al trabajo realizado deberán venir adverados respecto de su contenido por el Consulado español. Es conveniente aportar, si se poseen, documentos que justifiquen la fecha de la extinción de la relación laboral.
  • La justificación de que el interesado carece de derecho a prestaciones por desempleo en el país de emigración se realizará mediante declaración jurada o promesa de éste, en la que haga constar que desde la fecha de su retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo de dicho país. En el caso venezolano, por ejemplo, es conveniente aportar la constancia de cotizaciones del Seguro Social.

También te puede interesar:

10 pasos para obtener el subsidio de emigrantes retornados

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

27 comentarios en «Subsidio para emigrantes retornados, cómo obtenerlo»

  1. Saludos: Soy un pensionado por el Seguro Social en Venezuela y sigo activo laboralmente y aportando al Seguro Social. Tengo entendido que de retornar a España no tengo derecho al Subsidio para Emigrantes Retornados. Agradecería la aclaratoria sobre este tema, ya que la “pensión” en Venezuela no llega a 10 euros por mes.

  2. Buen dia, tengo 64 años y planeo ir a España. Tengo la doble nacionalidad y en el 2009 volvi a la Argentina, estuve siete años viviendo en España.La pregunta es que si ya estando en españa puedo cobrar el subsidio que corresponde y que creo se paga durante dos años como emigrante retornado y qeu si despues de eso tengo derecho a acceder a la jubilacion o prestacion no contributiva.
    Gracias

Deja una respuesta