¿Cuándo tu autorización de residencia temporal puede cambiar a residencia permanente?

¿Cuándo tu autorización de residencia temporal puede cambiar a residencia permanente?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te comentamos todos los aspectos relacionados con el cambio de residencia temporal a residencia permanente o de larga duración

Residencia permanente: Si has obtenido por primera vez un permiso de residencia, ya sea no lucrativa, o con permiso de trabajo por cuenta ajena o propia, sabes que este tiene una duración determinada: un año. Por eso se trata de un permiso temporal, que deberás ir renovando a medida que dicho permiso, o sus prórrogas, venzan. ¿Significa que tendrás que seguir este procedimiento de prórrogas indefinidamente mientras residas en España? La respuesta es que no.

En efecto, a partir de ciertos años de residir en España, podrás solicitar un permiso de residencia de larga duración (antiguamente denominado de residencia permanente)

Qué es el permiso de residencia de larga duración (residencia permanente)

Como señala la propia Ley de Extranjería, “la residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.”
Es decir, una vez obtenida, podrás residir en España de forma permanente, y trabajar tanto por cuenta propia como ajena. (Aunque no en cargos públicos reservados a los ciudadanos de nacionalidad española).

Requisitos para obtener la residencia permanente

De acuerdo con la ley “tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada”.

Es decir, por ejemplo, que si obtuviste un permiso temporal inicial de un año, y luego obtuviste una renovación por dos años, necesitarías otra renovación de dos años antes de solicitar la residencia de larga duración.

Si eres titular de un permiso de residencia por razones humanitarias (el caso concreto de los venezolanos a quienes se les ha denegado el asilo), necesitarás haber tenido al menos un permiso inicial y 4 renovaciones de un año, para cumplir los 5 años.

A partir de la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería de agosto de 2022, las renovaciones de los permisos de residencia y trabajo tanto por cuenta propia como ajena se conceden por 4 años. De manera que si te renovaron por 4 años, la siguiente solicitud sería para el permiso de larga duración

Ojo: la residencia debe ser continuada

Sin embargo, existe un pero. No basta tener 5 años con un permiso de residencia inicial y sus renovaciones, hay que haber residido efectivamente en España durante esos 5 años de forma continuada.

El Reglamento de la Ley de Extranjería señala que la continuidad se rompe, es decir, no se tiene derecho a la residencia de larga duración, por ausencias del territorio español de más de seis meses continuados o, si son varios periodos de ausencia, estos superen el total de diez meses dentro de los cinco años.

En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
Esta es la causa más frecuente de denegación de las residencias de larga duración o permanentes.

Efectos

Si no cumples con estos requisitos, tendrás que solicitar entonces otra renovación del permiso de residencia temporal.
Por cierto, a los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros de la Unión Europea, como titular de la tarjeta azul de la UE.

Obtuve la residencia de larga duración (residencia permanente), ¿tengo que renovar?

Técnicamente no. Aunque al tramitar la correspondiente tarjeta de identificación de extranjero (TIE), esta tendrá una duración de 5 años, no significa que debas pedir nuevamente una autorización ante la oficina de extranjería. Bastará que solicites una cita en la policía para renovar la TIE. Es decir, la renovación del permiso es automática, sólo tienes que renovar la TIE.

¿Puedo perder la residencia de larga duración?

Sí, aunque la residencia es permanente, existen ciertos motivos por los que se pierde este derecho. Como serían el estar fuera de la Unión Europea por más de 12 meses consecutivos, o cuando exista una orden de expulsión en contra del beneficiario del permiso.
No obstante, es posible solicitar nuevamente dicho permiso, especialmente en el caso de ausencias mayores a 12 meses.

Residencia permanente y antecedentes penales

Otra causa de denegación del permiso de residencia de larga duración, o residencia permanente, establecido en el Reglamento de la Ley de Extranjería, es que el solicitante tenga antecedentes penales en España. Esta información la recaba la oficina de extranjería directamente del Ministerio de Justicia.
Te puede interesar: Qué delitos leves impiden renovar permisos de residencia u obtener la nacionalidad española por residencia.

Residencia de larga duración vs. Nacionalidad

Vistas las ventajas de la residencia permanente, que permite residir y trabajar en España indefinidadmente, ¿vale la pena solicitar la nacionalidad española por residencia? Te lo explicamos detenidamente en nuestro artículo Nacionalidad o residencia de larga duración, ¿qué escoger?

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta