12 Tips claves para realizar el canje de licencia de conducir venezolana en España

Facebooktwitterlinkedinmail

canje de licencia de conducir venezolana en españa

A partir del 22.07.2019 se reabre el acuerdo de canje de licencias de conducir entre Venezuela y España. A continuación te mencionamos sus aspectos más importantes para realizar el canje de licencia de conducir venezolana.

1-Las licencias que se pueden canjear son las que vienen en formato de carnet laminado plástico. Aquellas que se emitieron como archivo pdf para ser impresas por el titular no se podrán canjear.

2-La licencia venezolana en formato de carnet laminado debe estar además vigente.

3-El titular de la licencia debe tener residencia legal en España para poder hacer el canje de licencia de conducir venezolana. Los ciudadanos originarios de dicho país, que residan en otros países europeos no podrán canjear sus licencias si no tienen una autorización de residencia en España.

4-Las licencias de 4ta. o de 5ta. se canjearán por un permiso de conducir “B”, que equivale a una licencia venezolana de 3ra.

Las personas que deseen tener un permiso para conducir camiones deberán hacer un curso y pruebas especiales.

5-El examen psicotécnico que debe presentar el titular de la licencia de conducir venezolana, tiene una vigencia de 3 meses. Por lo tanto, es recomendable realizarlo una vez que se tenga la fecha de la cita previa en la DGT.

Los requisitos

6-El interesado en hacer el canje de licencia de conducir venezolana deberá presentar los siguientes requisitos:

* Solicitud de canje completada y firmada

*Declaración jurada por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea y de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

*Talón-foto  que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

*Abonar la tasa 2.3 en la ventanilla de la caja

*Copia compulsada de la autorización de residencia en vigor (para ciudadanos extranjeros no comunitarios).

*Copia compulsada de la autorización de residencia o del certificado de inscripción en el registro central de extranjeros, junto al documento de identificación de su país o el pasaporte (para ciudadanos comunitarios).

*Original y copia del permiso de conducción que se va a canjear en vigor.

*Informe de aptitud psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. Como dijimos, tiene una vigencia de 3 meses.

*1 foto actual de 32 x 26mm (no debe ser fotocopia o foto escaneada).

*Si el domicilio que aparece en el NIE o DNI no coincide con su dirección actual, debe presentar el certificado de empadronamiento actual.

Cómo se hará la verificación de datos de la licencia de conducir venezolana

7-La verificación de licencias de conducir venezolanas a través de sus respectivos consulados no se aplicará más. Se validarán nuevamente con los datos que aparezcan en NCIT.

NCIT significa Nueva Cita Previa y se refiere a la información que el titular de la licencia de conducir que se desea canjear transcribe en la solicitud electrónica de cita previa en la DGT.

Esta última comprobará esta información directamente con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, INTT de Venezuela sin pasar por los consulados.

Es oportuno indicar que no habrá una respuesta formal por parte del INTT sino que la verificación de los datos de NCIT se hará según la información que aparezca en pantalla de la web del INTT.

Si no hay coincidencia entre los datos de la licencia (INTT) y la NCIT, se negará el canje. Si hay una coincidencia parcial, se podría realizar el canje.

8-Las dudas sobre la autenticidad de las licencias de conducir venezolanas se consultarán con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (o de la policía autonómica), el cual emitirá un informe positivo o negativo, tomando en cuenta las características de dichas licencias según las autoridades venezolanas.

Qué pasará con las solicitudes de canje anteriores al 11.06.2018

9-Las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y cuyos datos habían sido verificados, mas no resueltos, continuarán su curso y se resolverán favorablemente, si cumplen con el resto de los requisitos.

Las solicitudes de canje que quedaron pendientes de verificar no se resolverán y los solicitantes deben pedir cita previa nuevamente.

10- A la fecha en que se redactó este post no se ha conocido ninguna información oficial con respecto a la posibilidad de canjear las licencias venezolanas a los solicitantes de asilo.

Sin embargo, si la administración retoma el criterio anterior a la suspensión de los canjes, los solicitantes de asilo podrían solicitar el canje de licencias conducir venezolanas siempre que tengan permiso para trabajar.

11-Es posible solicitar la cita previa en cualquier provincia española, sabiendo que el día de la cita se deberá asistir a personalmente a la misma.

12-Puedes solicitar la cita previa para el canje de licencias de conducir venezolanas en el número de teléfono 060 o por Internet, en la página web www.dgt.es.

Descarga la hoja informativa en este enlace

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja un comentario