13 dudas comunes (resueltas) sobre el pasaporte venezolano

13 dudas comunes (resueltas) sobre el pasaporte venezolano
Facebooktwitterlinkedinmail

Hemos realizado esta guía práctica con las preguntas que más nos hacen sobre el pasaporte venezolano en España. Veamos!

1-¿Puedo entrar a España con el pasaporte vencido?

No es posible entrar a España con el pasaporte vencido, de ninguna nacionalidad. En primer lugar, hay que decir que probablemente ni siquiera podrás salir de ningún país, pues las autoridades de inmigración no lo permiten.

Después de que algunos países emitieran instrucciones para aceptar el pasaporte venezolano vencido, se pensó que ello sería de manera general; pero lo cierto es que el pasaporte venezolano en España, por ejemplo, solo es permitido para trámites de extranjería y nacionalidad (más alguna excepción que confirma la regla).

Incluso, cada vez vemos más que los funcionarios de extranjería, además del pasaporte vencido, exigen el resguardo de la solicitud de la prórroga o de la renovación del pasaporte.

2-¿Pero, puede entrar a España con la prórroga del pasaporte?

Sí, España admite la prórroga como documento válido para entrar a su territorio.

3-¿Puedo viajar a mi país de origen con el pasaporte vencido?

Lo que sí puedes hacer es salir de España con el pasaporte vencido, hacia tu país de origen. En este escenario, podrás comprar el boleto aéreo sin problema pero para superar el paso por Inmigración te pedirán un “salvoconducto” que en el caso de Venezuela se llama Documento de Viaje.

Este último se tramita en el consulado de Venezuela y se utiliza en situaciones de específicas y te habilita para poder salir de España a Venezuela.

El documento de viaje o salvoconducto de viaje es un documento que se utiliza en situaciones de emergencia y especiales (por extravío, robo o vencimiento del pasaporte) para viajar única y exclusivamente desde España a Venezuela.

Requisitos para solicitar el Documento de Viaje

-Planilla de solicitud debidamente completada. Haga clic aquí para descargarla.
-Dos (2) fotografías recientes, de frente, tamaño carné, a color, fondo blanco, y sin lentes.
-Original y copia del pasaporte. En caso de pérdida o robo del pasaporte, deberá aportar  original y copia de la denuncia ante la policía española.
-Original y copia del boleto aéreo.

En el caso de menores de edad:

-Original y copia de la partida de nacimiento.

Ir al consulado acompañado de ambos padres o representantes legales con sus respectivos documentos de identidad venezolanos o extranjeros, si fuese el caso; si alguno de los padres o representantes no puede asistir, deberá remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes.

Importe derechos consulares:
€50,00. El pago se hace en efectivo. Menores de edad quedan exentos de pago.

¿CÓMO EFECTUAR EL TRÁMITE?
Este trámite se realiza presencialmente  debido a que debe firmar y colocar su huella dactilar.

TIEMPO DE ENTREGA:
Inmediato.

4-¿Puedo viajar a otro país solo con la TIE?

Si viajas dentro del espacio Schengen, en teoría no hay fronteras, no hay controles fronterizos. Pero si se produce algún control aleatorio o te piden tu identificación en la calle, te exigirán que presentes el pasaporte.

La TIE es un documento que acredita tu residencia legal en España, pero para viajar, el documento internacionalmente aceptado es el pasaporte, más aún si viajas a un país fuera del espacio Schengen.

Adicionalmente, ten en cuenta que te podrían pedir que presentes la visa, si el país de destino la exige.

5-¿Puedo viajar fuera de España con la tarjeta de familiar de comunitario?

No. Es el mismo caso de la TIE. La tarjeta comunitaria es un documento de identificación dentro de España, pero si vas a viajar necesitas el pasaporte en vigor, que es el documento de identidad internacional.

6-¿Y entonces, cuánto tiempo de vigencia debe tener mi pasaporte para poder entrar a España?

El pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen del viajero y haber sido expedido dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada.

Por ejemplo, si vas a estar en España del 1 al 31 de julio de 2020, el pasaporte debe tener vigencia por lo menos hasta el 31 de octubre de 2020.

7-¿Cómo obtengo un pasaporte venezolano y cuánto tiempo dura?

En el caso de Venezuela, el pasaporte se tramita en la página web de SAIME, aunque estés fuera de Venezuela.

Un pasaporte tiene una vigencia de 5 años, en el caso de Venezuela se puede prorrogar por 2 años después de su vencimiento.

En teoría el pasaporte venezolano se puede prorrogar 2 veces pero en la práctica, la opción de una segunda prórroga no aparece en todos los usuarios, al menos por ahora.

En todo caso no se puede prorrogar un pasaporte que tenga más de 9 años ya que el máximo tiempo de vida de un pasaporte es de 10 años.

8-¿En cuánto tiempo sale el pasaporte o la prórroga y cuánto cuestan?

Después de hacer la solicitud, te llegará la fecha de la cita a la que debes acudir en el consulado que te corresponde y que colocaste en la solicitud.

En esa oportunidad te tomarán huellas y foto y luego, entre 2 y 4 meses después, llegará el pasaporte al consulado y deberás recogerlo.

El coste actual de un pasaporte venezolano en el exterior es de 200 dólares y la prórroga 100 (esta última toma menos tiempo). Al recoger el pasaporte o la prórroga en el consulado, adicionalmente deberás pagar 80 euros de gastos consulares.

9-¿Puedo obtener una prórroga si no tengo el pasaporte?

No. La prórroga es una pegatina/calcomanía que el funcionario debe pegar en el pasaporte después de algunas comprobaciones.

10-¿Puedo solicitar una prórroga para cualquier pasaporte?

No. El número del pasaporte debe coincidir con el de la prórroga. Encontrarás una lista de pasaportes prorrogables en tu cuenta de SAIME, en el apartado de solicitar pasaporte en el extranjero.

En su momento te entregarán una prórroga cuyo número deberá coincidir con el número del pasaporte.

11-¿Los venezolanos que tiene residencia por razones humanitarias pueden viajar fuera de España con el pasaporte vigente?

Si. Una vez que ya tengan la residencia por razones humanitarias, obtenida después de la denegación del asilo y la resolución favorable, y tramites la TIE, sí puede viajar fuera de España siempre que tenga su pasaporte vigente.

Te recomendamos que revises si el país de origen pide, además, una visa especial.

12-¿Cómo puedo tramitar el pasaporte de mi hijo menor de edad (no cedulado) si estoy en el extranjero?

Actualmente no es necesario que un menor de edad no cedulado (menores de 9 años y menor de 18) se encuentre físicamente en Venezuela para obtener su pasaporte.

Saime ha habilitado en su plataforma electrónica la posibilidad de solicitar el pasaporte de un menor de edad desde la cuenta de su madre o padre y es posible tramitar su pasaporte por esta vía hasta que el niño o niña cumpla los 18 años.

13-¿Qué países admiten el pasaporte venezolano vencido?

Colombia, Perú y Argentina permiten la entrada de venezolanos con el pasaporte vencido (en el caso de Argentina, no debe tener más de 2 años de vencido).

A su vez, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Perú, permiten la entrada de venezolnos con el pasaporte vencido pero con visa.

Panamá y Costa Rica permiten la circulación dentro del país con pasaporte venezolano vencido, perno no la entrada.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta