7 Consejos para solicitar arraigo social y tener éxito

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

solicitar arraigo social

Te brindamos unos tips para solicitar arraigo social con éxito

En nuestro artículo Cómo obtener la residencia por arraigo social explicábamos en detalle los requisitos que deben cumplirse para regularizar la situación legal en España de un ciudadano extranjero a través de esta figura de permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Como extensión a dicho artículo, presentamos unas recomendaciones que deberías tener en cuenta si quieres realizar el trámite con éxito.

Solicitar arraigo social: la permanencia en España

1-Ten en cuenta que debes demostrar 3 años de permanencia ininterrumpida en el país para poder solicitar la residencia por arraigo social. Debes cumplir ese requisito para el momento de la solicitud. Algunas personas piensan que como el trámite va a demorar varios meses, basta tener los 3 años para cuando la Oficina de Extranjería resuelva. Esto no es así. Debe haberse cumplido ya al menos ese periodo cuando se haga el requerimiento.

2-Para probar la permanencia en España no basta el sello de entrada en el pasaporte (aunque es uno de los requisitos). Lo fundamental es contar con el certificado de empadronamiento. Si no, te negarán la residencia por arraigo social.  Salvo que puedas aportar otros documentos emitidos por órganos oficiales (consultas médicas, multas, requerimientos, presentación de solicitudes, boletos de transporte a tu nombre, etcétera).

Solicitar arraigo social: vínculos familiares

3-Uno de los requisitos particulares para obtener el permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, por arraigo social, es contar con familiares –extranjeros o españoles- residentes en España. Pero no se trata de cualquier familiar. Sólo pueden ser padres o abuelos, cónyuge, pareja de hecho, hijos o nietos. No debe tratarse de hermanos, sobrinos, etcétera.

4-Hay que probar este vínculo a través de los certificados de nacimiento. Recuerda que si son emitidos en el extranjero, deben estar legalizados y apostillados. Lo mismo aplica para los certificados de antecedentes penales.

Solicitar arraigo social: Informe de inserción

5-Si no cumples con el requisito de familiares en España, recuerda que puedes sustituirlo por un informe de inserción emitido por el ayuntamiento de la localidad donde vives. Para obtener uno favorable, ayuda mucho que hayas tomado cursos (en el caso de comunidades autónomas con otros idiomas co-oficiales además del castellano, cursos de éstos) o que formes parte de organizaciones comunitarias, clubes deportivos, etcétera.

Te puede interesar: Cómo es el informe para solicitar el arraigo social

Solicitar arraigo social: el contrato de trabajo

6- Otro de los requisitos fundamentales para obtener el permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, por arraigo social, es el contar con un contrato de trabajo. En nuestro artículo Cómo debe ser el contrato de trabajo para el arraigo social, explicamos los requisitos en detalle. Todos ellos deben cumplirse: por un lado, la duración del contrato (al menos un año), la remuneración (debe ser expresa y no menor del salario mínimo), etcétera.

No obstante, en mi experiencia, la mayor causa de denegación de solicitudes de arraigo social vienen por el lado del empleador. Ya sea porque la empresa tiene menos de 2 años de constituida, porque no está al día con sus obligaciones fiscales o de seguridad social o porque no tiene suficientes trabajadores. Estos son aspectos que debes revisar antes de presentar la solicitud y que sólo el empleador te puede aclarar.

Solicitar arraigo social sin contrato de trabajo

7-En nuestro artículo ¿Puedo solicitar arraigo social sin contrato de trabajo?,   aclaramos que esto es perfectamente posible si cumplimon alguno de estos parámetros:

  • Vivir con algún familiar que cumpla los requisitos y dependamos de este.
  • Contar con ahorros suficientes o
  • Que poder asumir una actividad por cuenta propia.

En todos estos caso, la Oficina de Extranjería es muy estricta a la hora de analizar los requisitos. Te recomiendo que si vas a solicitar arraigo social por estas causas, te asesores muy bien con un profesional que conozca la materia.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: , ,

Deja un comentario