¿Es español quien nace en España?

¿Es español quien nace en España?
Facebooktwitterlinkedinmail

Una de las principales dudas y malentendidos en materia de nacionalidad española se refiere a si los niños de padres extranjeros que nacen en este país son o no españoles; en principio, no es español quien nace en España si ninguno de sus padres posee esta nacionalidad

Es español quien nace en España

Ius soli y ius sanguinis

En efecto, en materia de nacionalidad, en Derecho Comparado, se conocen dos criterios: por un lado el llamado ius soli, según el cual basta nacer en un país para gozar de la nacionalidad, independientemente de la nacionalidad de sus padres y, por otro, el ius sanguinis, en el que el hijo adquirere automáticamente la nacionalidad de sus padres, sin importar su lugar de nacimiento.

En España, siguiendo la tradición europea, se aplica el ius sanguinis, esto es, sólo los hijos de españoles obtienen la nacionalidad española, independientemente de dónde hayan nacido. En este caso, basta con que uno de los progenitores lo sea para que el hijo adquiera también la ciudadanía.

Por ello, salvo las excepciones que enumeramos a continuación, no es español quien nace en España si ninguno de sus progenitores lo es.

En Estados Unidos y en la mayoría de los países latinoamericanos, por el contrario, se aplica tanto el ius sanguinis como el ius soli, es decir, la nacionalidad se adquiere tanto por el simple hecho de nacer en el territorio de dicho país, como por el hecho de ser hijo de nacionales (en algunos casos, cuando sólo un progenitor es nacional originario de un Estado, y el hijo nace en el extranjero, se exige que éste fije su residencia en este para adquirir la nacionalidad).

Excepciones al principio de que no es español quien nace en España si ninguno de sus padres posee esta nacionalidad

No obstante, existen algunas excepciones, aunque poco frecuentes, previstas en el artículo 17 del Código Civil y que te enumeramos a continuación:

1- El nacido en España, de padres extranjeros, pero que al menos uno de ellos haya nacido también en España. Supongamos que Pedro Pérez nació en España en 1960, de padres mexicanos. Por cualquier motivo, nunca obtuvo la nacionalidad española. En 1980 nace su hijo, Juan, en Madrid. Automáticamente Juan es español, independientemente de si él o su padre poseen o no el permiso de residencia en España.

2- El nacido en España, de padres apátridas, es decir, de padres que carecen de nacionalidad (esto último es posible, aunque muy poco frecuente).

3- El nacido en España, de padres extranjeros cuyos países no le atribuyen automáticamente la nacionalidad al niño, es decir, que sólo reconocen el ius soli.

En este artículo encontrarás un análisis de cada caso, por país.

4-El nacido en España, de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

Como vemos, los casos en los que se adquiere la nacionalidad española por nacer en territorio español son escasos.

¿Tiene alguna ventaja nacer en España si no se es hijo de español o no  se está en alguna de estas excepciones?

Aunque no es español quien nace en España de padres extranjeros (salvo las excepciones), nacer en este país es favorable desde el punto de vista de la adquisición de la nacionalidad por residencia.

En efecto, el extranjero nacido en España puede solicitar la nacionalidad española con un año de residencia legal en el país, a diferencia del resto de la mayoría de extranjeros (2 años para países iberoaoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefardíes, y 10 años para el resto).

3 formas de adquirir la nacionalidad española para niños. Conoce los costes de la tramitación y ejemplos de casos concretos.

¿Cómo puedo adquirir la nacionalidad española por ser hijo de español?

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

21 comentarios en «¿Es español quien nace en España?»

Deja una respuesta