Tarjeta de residente de familiar de español: denegaciones injustificadas

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

tarjeta de residente de familiar de español

Las oficinas de extranjería de varias provincias están negando con frecuencia la solicitudes de tarjeta de residente de familiar de español. El argumento principal es que no se demuestran recursos económicos suficientes o que la póliza de seguro no ofrece la cobertura adecuada. ¿Es esto legal? ¿Qué puede hacerse en estos casos? Te resolvemos las dudas a continuación.

El régimen de los familiares de españoles

La legislación de extranjería no regula en forma expresa el caso de la reagrupación de familiares extranjeros de un ciudadano español. Antiguamente se aplicaba el régimen general, que era bastante restrictivo.

Por otra parte, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, reguló la residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea. Aunque es un régimen más favorable que el general, requiere que dichos ciudadanos demuestren que cuentan con recursos suficientes para mantenerse en España, tanto ellos como sus familiares, si van a residir en el país más de 3 meses.

Al tratarse de un régimen más favorable, se decidió que este régimen fuese también el aplicable a los familiares de ciudadanos españoles. Es decir, las oficinas de extranjería comenzaron a dar un tratamiento a los españoles, para el caso de querer estos agrupar familiares, igual que si fuesen un ciudadano de otro país de la Unión Europea que viene a España y quiere convivir con algunos de sus familiares (cónyuge, pareja de hecho, hijos y ascendientes, por ejemplo).

Sin embargo, esto no es del todo justo, pues no puede equipararse el caso de un ciudadano extranjero (aunque europeo) que se radica en España y que tiene que demostrar recursos suficientes con los cuales mantenerse, al de un español que puedevivir en España sin tener que demostrar recursos, pues uno de sus derechos como ciudadano español es, precisamente, poder vivir en su país.

La posición de los juzgados sobre la tarjeta de residente de familiar de español

Igual sucede con los familiares. Los tribunales superiores de lo contencioso-administrativo de varias autonomías, ratificando las decisiones de los juzgados de primera instancia, han reconocido, por ejemplo, que cuando se trata del cónyuge o pareja de hecho de un español, no es necesario justificar que este cuenta con recursos para la manutención de la pareja. Pues en este caso, la reagrupación familiar es un derecho fundamental.

Sin embargo, pese a que estas decisiones judiciales son reiteradas, las oficinas de extranjería continúan requiriendo que se cumplan dichos requisitos.

Qué hacer en estos casos de negativas injustificadas de tarjeta de residente de familiar de español

Nuestra recomendación es intentar el correspondiente recurso de alzada, primero, y la demanda ante un juzgado del contencioso-administrativo, si el recurso es declarado sin lugar. Existen grandes posibilidades de obtener una decisión favorable si eres representado por un abogado conocedor de la materia.

También te puede interesar:

14 Dudas resueltas sobre la tarjeta de residencia de familiar comunitario

¿Puedo perder la tarjeta de residencia de familiar comunitario? Motivos

Diferencia entre tarjeta de familiar comunitario y reagrupación familiar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss