Buena conducta cívica de un extranjero: cómo demostrarla para solicitar la nacionalidad española por residencia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

buena conducta cívica

Cónoce qué debe entenderse por buena conducta cívica como requisito para solicitar la nacionalidad española por residencia

Como señalamos en nuestro artículo Requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia, además de los años de residencia legal y el nivel de integración, el tercer elemento fundamental para obtenerla es demostrar buena conducta cívica.

¿Cómo se demuestra la buena conducta cívica? Los antecedentes penales

La legislación española no define qué debe entenderse por “buena conducta cívica”. Es, pues, lo que se conoce como un concepto jurídico indeterminado. Este tiene que ser desarrollado interpretando varios hechos en su conjunto, sin que ello signifique que queda a la libre discreción del Ministerio de Justicia, órgano encargado de aprobar o negar la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Dentro de estos elementos, la existencia o no de antecedentes penales, tanto en el país de origen del solicitante como en España, ha sido considerada por dicho órgano administrativo como esencial. De hecho, es una de las principales causas de denegación de la nacionalidad española por residencia.

Esto se ha agravado por el hecho de que la última reforma del Código Penal ha incluido como delitos algunos que eran considerados faltas, o que antes no estaban tipificados.

¿Cuáles delitos leves impiden obtener la nacionalidad española por residencia o la renovación del permiso de residencia?

Buena conducta cívica: antecedentes penales vigentes

Una vez que una persona ha sido condenada por un delito y luego de cumplir la pena, estos antecedentes quedan en los registros llevados por el Ministerio de Justicia durante cierto tiempo, que van desde los 6 meses hasta los 10 años, dependiendo de la gravedad del delito.

Pero, ¿qué pasa si los antecedentes penales están todavía vigentes? ¿Significa que automáticamente no podrás solicitar la nacionalidad española por residencia? Esto no estrictamente cierto. En efecto, lo más probable es que el Ministerio de Justicia la deniegue, aunque el delito haya sido leve.

En estos casos, no te quedará más remedio que recurrir de esta denegatoria, primero por vía administrativa y luego por la vía contencioso-administrativa (es decir, judicial).

Afortunadamente, los juzgados españoles, incluyendo el Tribunal Constitucional, han decidido que no todo antecedente penal es automáticamente causa de denegación de la nacionalidad española por residencia. Es decir, que no necesariamente desvirtúa la buena conducta cívica del solicitante. En efecto, han afirmado que hay que tomar en cuenta varios factores, como la gravedad del delito, si se trata de un hecho aislado y, especialmente, el arraigo del solicitante del permiso (si tiene familia en España, sobre todo si alguno de los hijos es español, si está empadronado desde hace tiempo, si trabaja, etcétera).

Buena conducta cívica: cancelación de los antecedentes penales

Como explicamos anteriormente, así como las penas no son perpetuas, los antecedentes penales tampoco. Luego de transcurrido cierto lapso después de cumplida la pena por un delito, los antecedentes deben ser cancelados de oficio por el Estado.

El tiempo de duración de los antecedentes depende de la gravedad del delito cometido y de la pena impuesta, y va desde seis meses para las penas leves hasta 10 años para las penas graves.

Se supone que el Ministerio de Justicia debería cancelar de oficio los antecedentes penales una vez transcurridos dichos plazos.

El problema es que muchas veces el Ministerio de Justicia “se olvida” de cancelarlos y siguen apareciendo en los registros. ¿Qué hacer en este caso? Pues solicitar expresamente su cancelación, a través de un escrito formal.

Buena conducta cívica: antecedentes policiales

Por otro lado, de forma a nuestro juicio totalmente alejada del Derecho, el Ministerio de Justicia ha denegado en varias oportunidades la nacionalidad española por residencia, a personas con antecedentes policiales, es decir, que fueron denunciadas por la presunta comisión de un delito, pero todavía no tienen una sentencia firme.

Al respecto, el propio Tribunal Constitucional ha señalado que una absolución implica exculpación del acusado, por lo que resulta del todo irrelevante a los efectos de concesión o denegación de la nacionalidad que conste que el solicitante estuvo inmerso en un procedimiento penal en el que fue absuelto, o en el que todavía no se le ha declarado culpable.

Buena conducta cívica: Qué hacer si te deniegan la solicitud de nacionalidad española por residencia

En este caso hay varias opciones, que te explicamos en detalle en el artículo que puedes leer haciendo clic en este enlace.

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,
2 Comentarios en “Buena conducta cívica de un extranjero: cómo demostrarla para solicitar la nacionalidad española por residencia
  1. Ricardo Becerra dice:

    Buenas tardes, cuanto tiempo dura solicitar la Nacionalidad de forma telemática.

1 Pings/Trackbacks para "Buena conducta cívica de un extranjero: cómo demostrarla para solicitar la nacionalidad española por residencia"
  1. […] Buena conducta cívica de un extranjero: cómo demostrarla para solicitar la nacionalidad española …. […]

Deja un comentario