Cómo puedo canjear un permiso de conducir extranjero en España

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

canjear permiso de conducir extranjero en España

Te explicamos todos los pasos y requisitos para canjear el carnet de conducir extranjero en España

Conducir en España sin licencia es un delito, que genera antecedentes penales y que puede, en consecuencia, obstaculizar la obtención o renovación de los permisos de residencia o la nacionalidad española, como te explicamos en un artículo anterior.

Por ello es importante obtener el carnet de conducir. Puedes hacerlo tramitando el español directamente, con sus complicaciones (presentación de exámenes práctico y teórico), o de una manera más sencilla: mediante el canje de tu licencia de conducir extranjera. Te explicamos cómo.

Punto previo: ¿Puedo conducir en España con mi licencia extranjera?

La respuesta es sí, pero sujeto a ciertos requisitos:

  1. El permiso de conducir extranjero es válido sólo durante 6 meses desde que adquieres residencia normal en España. Si tienes una autorización de residencia o de estancia, los 6 meses se computan desde la fecha de expedición de dicha autorización (el que aparezca en la tarjeta de identificación de extranjero o de familiar comunitario). Si entraste como turista sin necesidad de visado, desde la fecha de ingreso que figure en el pasaporte.Esto aplica incluso a las licencias internacionales expedidas en el país de origen, aún cuando las mismas expresen una duración de un año.
  2. La licencia extranjera debe estar vigente.
  3. Debes tener al menos la edad mínima exigida en España para la obtención del carnet. Así, por ejemplo, si obtuviste la licencia de conducir en México a los 16 años y al venir a España tienes todavía menos de 18, esta licencia extranjera no será válida para conducir en España.

¿Puedo conducir indefinidamente en España con un carnet de la Unión Europea?

En principio sí, aunque puedes canjearlo voluntariamente por uno español si lo deseas. Los documentos que te requerirán puedes encontrarlos en este enlace.

Por el contrario, si el permiso de conducir emitido por otro estado de la Unión Europea (o de (Islandia, Liechtenstein y Noruega) es de duración indefinida o de 15 años o más, y has residido más de 2 años en España, estás obligado a renovarlo en España, como se explica en esta nota.

¿Puedo canjear el carnet de conducir expedido por cualquier país?

No, tiene que haber sido expedido por un país que tenga convenio con España sobre este tema. Dichos países, hasta el 03/06/2017 son:

Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

Si es de otro país (salvo la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, Suiza, Japón o Corea) no podrás canjear el permiso, tendrás que tramitar el español.

A su vez, tampoco se puede canjear el carnet de conducir si obtienes el permiso extranjero luego de la fecha de firma del respectivo convenio y, además, en el momento de obtener dicho permiso extranjero eras residente en España.

Por ejemplo: el convenio Argentina-España es del 31/07/2002. Si en 2005 Ana, ciudadana argentina, con residencia legal en España, viajó a su país natal y obtuvo allí el carnet de conducir, no podrá canjearlo por uno español. Podría canjearlo sólo si lo obtuvo antes del 31/07/2002 y todavía estuviese vigente.

Por otro lado, si eres ciudadano español, para canjear un permiso de conducir extranjero en España, la DGT te exige que te hayas dado de alta consular en el consulado español del país extranjero y vivas en dicho país durante 6 meses o más, durante ese lapso obtengas el permiso de conducir extranjero, te des luego de baja consular y te residencies en España (empadronándote en una localidad española). Si esos pasos no se cumplen en ese orden, te negará el canje.

En pocas palabras, si eres un español retornado, por ejemplo, es fundamental que te hayas dado de baja consular en el país donde residiste en el extranjero para poder optar al canje del carnet de conducir.

¿Puedo canjear un carnet de conducir extranjero en España si estoy como turista o en situación irregular?

No, tienes que tener residencia legal en España, aunque con un permiso de estancia por estudios de un año, por ejemplo, también es posible que te concedan el canje (si la estancia es por 6 meses te dirán que el permiso extranjero te es suficiente).

¿Puedo canjear un carnet de conducir extranjero en España si soy solicitante de asilo?

En mi criterio no debería haber obstáculos para ello. No obstante, la mayoría de las jefaturas de tráfico se niegan a tramitar el canje, argumentando, por un lado, que el documento identificativo que posee un solicitante de asilo (la llamada tarjeta roja) no está incluido dentro de los señalados en la normativa. Y que, por otro lado, el solicitante de asilo no es propiamente un residente legal. Esto es discutible, pero implica recurrirlo por la vía administrativa e incluso judicial.

Entiendo que hay algunas gestorías que tramitan el canje, aportando otra serie de documentos.

¿Cómo puedo canjear un permiso de conducir extranjero en España?

Lo primero es pedir una cita por Internet en este enlace o llamando al 060. La web le irá guiando a través del proceso, requiriéndole determinada información personal.

Una vez asignada la cita, deberá presentarse en la correspondiente oficina de la DGT, con los siguientes documentos:

¿Qué documentos debo presentar para canjear un permiso de conducir extranjero en España?

  • Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
  • Acreditación de identidad y residencia, con alguno de los siguientes documentos:

-Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor (ciudadanos españoles).

-Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor; es decir, el llamado NIE verde (el NIE “Blanco” esto es, el que se expide para determinados actos, no es suficiente, pues no es prueba de residencia permanente en España). ¿Qué es el NIE y para qué sirve?

-Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

  • Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.Puedes ver una lista de los centros autorizados aquí. El precio de este reconocimiento es de entre 30 y 70 euros, dependiendo del centro, al 03/06/2017.
  • Permiso de conducción del país de origen: original en vigor y fotocopia.
  • Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm.
  • Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

¿Pueden pedirme otros documentos?

Sí, la DGT puede solicitarte otros documentos si lo considera necesario. El mecanismo normal es que la DGT solicita a la autoridad de tránsito del país del carnet original la información sobre tu situación. Cuando no hay respuesta por parte de ésta, puede requerírtelo a tí. Agunos ciudadanos argentinos me han comentado que les han pedido el historial del carnet de conducir, por ejemplo.

¿Tengo que presentar algún examen para canjear un carnet de conducir extranjero en España?

Los permisos de las clases A1, A, B y EB (básicamente motos y automóviles) se canjean sin pruebas. El resto de las clases requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate. Puedes chequearlo en la segunda página de este enlace.

¿Tengo que hacer el trámite personalmente?

No necesariamente, puedes hacerlo a través de un representante, que deberá aportar el DNI original de éste (o NIE) y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

¿Qué tasas debo pagar para canjear un permiso de conducir extranjero en España?

27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas y 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas.

Puedes pagar de 3 formas:

Si canjeo mi permiso extranjero por uno español, ¿puedo conducir indefinidamente en otro país de la Unión Europea?

No necesariamente. Conozco varios casos de personas que han sido multadas en otros países de la Unión Europea por considerar que el permiso no es válido. En efecto, para que en estos casos el permiso sea válido, no basta con que España tenga un convenio con el país emisor del carnet original, también el país donde vayas a residir debe tener convenio con éste.

Por ejemplo: si canjeaste un permiso de conducir venezolano en España, el permiso español canjeado no te permitirá conducir en Alemania de manera permanente, pues no existe convenio entre Alemania y Venezuela (de hecho, entiendo que Alemania no tiene convenio de este tipo con ningún país latinoamericano).

¿Cómo canjear un carnet de conducir extranjero en España si tengo doble nacionalidad?

En este caso deberías presentar los documentos de identidad de ambos países, para demostrar que efectivamente eres el titular. Un ejemplo:

Piero tiene doble nacionalidad, argentina e italiana. En España hace su registro de ciudadano de la Unión (“NIE verde”) como italiano, por supuesto, con su pasaporte italiano, pero quiere canjear el permiso de conducir que obtuvo en Argentina como ciudadano argentino. Tiene que demostrar que el Piero italiano y el Piero argentino son la misma persona, por lo que tendrá que acompañar los documentos identificatorios de ambos países.

¿Si regreso a mi país de origen, puedo “recanjear” mi permiso de conducir español?

Sí, siguiendo los trámites que establece el país de origen, puedes volver a canjear el carnet de conducir español por uno del país extranjero (el cual habías originalmente canjeado por el español).

A su vez, en teoría podrías “recanjearlo” tantas veces como te mudes en forma estable de un país a otro.

Si hago el canje de la licencia de conducir, ¿conservo ambos permisos?

No, la DGT te retendrá el carnet extranjero y lo enviará a la autoridad de tránsito del país de origen.

Actualizaciones:

-En abril de 2018 se comenzó a realizar el canje de licencia a los solicitantes de asilo en España a partir de la segunda tarjeta roja que autoriza para trabajar.

-13.06.2018: el convenio de canje de licencias entre Venezuela y España ha sido suspendido temporalmente. Según la Dirección General de Tránsito en España, la interrupción se debe a los diversos problemas que se han presentado con el último sistema de autoimpresión de las licencias venezolanas. El convenio estará interrumpido hasta nuevo aviso y no se podrá canjear ningún tipo de licencia venezolana, ni las de plástico ni las de autoimpresión en papel normal. Esto afecta solo a los ciudadanos venezolanos en España y no al resto de países que tienen este convenio con el país ibérico.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Trámites Etiquetado con: , ,
31 Comentarios en “Cómo puedo canjear un permiso de conducir extranjero en España
  1. Jaime dice:

    Cordial saludo, soy colombiano tengo residencia checa, puedo canjear mi lícencia de conducir colombiana a una española y utilizarla en la zona shengen incluida República Checa??? Gracias.

  2. Milena Sandoval dice:

    Que gestoras tramitan el canje de la licencia a solicitantes de asilo?

  3. severino dice:

    hola con nacionalidad española puedo cangear mi licencia de rep.dominicana

  4. Andreu dice:

    Soy español y tengo carned de conducir de Venezuela puedo canjEarl al español

  5. Cristian dice:

    Hola! en qué casos hay que hacer las pruebas prácticas y en cuales no?

    saludos

  6. Cristina Benteo dice:

    Hola yo cuando vivi en Almería me saque el carnet, y ahora lo canjie por el argentino ,ese mismo el español, me sirve para cuando regrese el próxpróximo mes a españa

  7. José dice:

    Hola! soy chileno y mi licencia chilena caducó el año pasado, obtuve la residencia en España en marzo de este año, en Julio iré a chile y renovaré mi licencia allá, cuando vuelva a España podré hacer el canje?

    Saludos

  8. Anar dice:

    Hello
    I have a first red card for three months now, can I drive with my own driver’s license next three months? Or is it possible to apply for spanish drivers license with red card ?
    Thanks in advance

  9. Dani dice:

    Hola! Si mi trámite dice pendiente, debo asistir el día de la cita a pesar de que diga pendiente?

  10. michel dice:

    hola, soy frances residente en españa desde 1997, y ahora en un control normal, me dicen que mi carnet de la comunidad europea no es valido, para conducir en españa. no he cambiado mi nacionalidad, solo soy residente.
    eso es verdad que deberia hacer, para tener mi carnet de conducir legal para françia y para españa????

  11. hector dice:

    me pueden ayudar dandome un ejemplo de como hecer una Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

    es que no se como hacerlo me pueden ayudandome dandome un ejemplo como hacerlo.

  12. Joe roberto dice:

    Hola obtuve la residencia de españa de 3 años x motivos personales viaje a Peru a residir un tiempo y obtuve el carnet de conducir en Perú regrese a españa ahora tengo la nacionalidad puedo canjear el permiso peruano el carnet tiene una antiguedad de 7 anos actualmente

  13. Marbella dice:

    Hola muy bueno tu artículo. Mi hijo está en España hace 1 mes y algunos días. Espera su cita para DNI. Tiene 18 años con licencia venezolana inmediato cumplió mayoría de edad (enero 2017). Me han dicho que si aplica su canje y otro que no. Podría Ud por favor sacarme de esa duda? El tuvo primero licencia de menor q se venció a los 18 pero inmediato saco su licencia en venezuela de mayor. Su baja consular la tiene desde ahora que se fue. Aplica para el su canje? Y piede sacarlo con el DNI de otra persona familiar por ejemplo? Es para ayudarlo a agilizar. Ya que las cita de DNI están súper lejos por el verano todo colapsa. Gracias

  14. Mercedes Sánchez dice:

    Hola, obtuve la residencia en España en el 2015; podría solicitar el canje de la licencia de conducir en la actual fecha (2017)?

  15. Vicente dice:

    hola estoy con la tarjeta roja solicitando asilo, y me dijeron que con un certificado consular podria conducir con la licencia de venezuela ¿es cierto?

Deja un comentario