Divorcio Express: ¿Puede un extranjero divorciarse ante Notario en España?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Divorcio express

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria permite que una pareja casada pueda divorciarse ante Notario en España, por mutuo acuerdo, sin necesidad de acudir a un juzgado.

Es lo que se conoce como “divorcio express”, pues toma un par de días (frente al menos dos meses que tomaría hacerlo judicialmente). Te explicamos los detalles a continuación, y despejamos la duda de si ese procedimiento está disponible para los extranjeros.

Requisitos para divorciarse ante notario en España

1- Que la pareja no tenga hijos menores de edad; de lo contrario, el divorcio tiene que tramitarse necesariamente a través de un juzgado.
Si hubiese hijos mayores de edad pero dependientes económicamente, se puede hacer el divorcio ante notario, pero aquellos deben dar su aprobación respecto de las cuestiones que les puedan afectar (como pensión de alimentos o uso del domicilio conyugal, por ejemplo).

2- A su vez, la pareja debe estar de acuerdo con los términos del divorcio, incluyendo el régimen económico posterior (división de bienes comunes, pensiones de alimentos, compensatorias, etc.)

3- En el divorcio express, cada parte debe estar asistida de abogado, pudiendo contar con un abogado común para ambos.

4- El divorcio express por mutuo acuerdo debe realizarse ante un notario del último domicilio conyugal, o de la residencia actual de alguna de los cónyuges.

5- Para divorciarse ante notario hay que acompañar el certificado literal de matrimonio, los documentos de identidad y el empadronamiento de los cónyuges, la declaración de divorcio y el convenio regulador.

Divorcio express en España: el caso de los extranjeros

Un extranjero puede divorciarse ante notario en España y de mutuo acuerdo con su cónyuge, teniendo presente los diferentes posibles supuestos:

Extranjero casado con español: Si se casaron en España, los requisitos para el divorcio por notaría son los mismos cinco que se señalaron anteriormente. Cuando se casaron en el extranjero, hace falta además que el matrimonio haya sido inscrito en el Registro Central de Madrid.

Si los dos cónyuges son extranjeros: Si se casaron en España, los requisitos para el divorcio express no varían. Si se casaron en el extranjero, será necesario que la inscripción del matrimonio esté legalizada y tenga la apostilla de La Haya. Es importante resaltar que al menos uno de los cónyuges debe estar residenciado en España, en la población donde esté ubicada la notaría escogida para el divorcio express.

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

Las tasas de notaría varían dependiendo del notario y del número de páginas en que conste la declaración de divorcio y el convenio regulador. Oscilan entre 150 y 250 euros.
Además, en este divorcio por mutuo acuerdo, tendrás que incluir los honorarios del abogado (o abogados, si deciden contar con uno distinto cada cónyuge), por lo menos 250 euros más.
Por otro lado, si hay bienes que repartir, deberán pagarse los impuestos y tasas que correspondan.

Ley aplicable en el caso del divorcio express

Aunque el divorcio es de mutuo acuerdo, el notario debe revisar que el convenio regulador no sea contrario a la ley. En este caso, aplica la legislación española, aunque los cónyuges sean extranjeros. Debemos tener presente, sin embargo, que en España la legislación en materia de Derecho de Familia es diferente en varias comunidades autónomas, como Cataluña, por poner un ejemplo. Por eso el convenio regulador deberá contener cláusulas diferentes dependiendo de la ley aplicable en la referida comunidad.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Consejos legales. Blog. Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario