¿Necesito seguro de viaje para ir como turista a España?

¿Necesito seguro de viaje para ir como turista a España?
No todos necesitamos un seguro de viaje para viajar a España como turista
Facebooktwitterlinkedinmail

Solo necesitan seguro de viaje los ciudadanos que precisan visado para entrar a España

seguro de viaje
No todos necesitamos un seguro de viaje para viajar a España como turista

En un artículo anterior señalábamos los requisitos para viajar a España como turista sin visado y que se resumen en:

-Justificar el alojamiento, bien sea mediante reserva de hotel o una carta de invitación de una amigo o familiar que la tramita en la Comisaría Nacional de Policía.

– Pasaje/ticket de ida y vuelta.

-Contar con dinero para la estancia, actualmente son 70,77 euros diarios durante la estadía.

¿Debo contratar un seguro de viaje para viajar a España?

No obstante, muchas personas insisten en preguntarnos si es necesario además un seguro de viaje, que cubra enfermedades, accidentes y repatriación, pues en muchos foros hay personas que afirman que sí es necesario.

La respuesta es que NO.

Si eres ciudadano de alguno de los países que no necesita visado para ingresar como turista a la zona de Shengen, de la UE, no necesitas seguro de ningún tipo.

Países cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar a España

ALBANIA, ANDORRA, ANTIGUA Y BARBUDA,  ARGENTINA,  A.R.Y.M. (Ant. Rep. Yugoslava Macedonia), AUSTRALIA, BAHAMAS, BARBADOS, BOSNIA HERZEGOVINA, BRASIL, BRUNEI, DARUSSALAM, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, COREA DEL SUR, COSTA RICA, DOMINICA, EL SALVADOR, EMIRATOS ARABES UNIDOS, ESTADOS UNIDOS GEORGIA, GRANADA, GUATEMALA, HONDURAS, ISRAEL, JAPÓN, KIRIBATI, MALASIA, MARSHALL, ISLAS MAURICIO, MÉXICO, MICRONESIA, MOLDOVA, MÓNACO, MONTENEGRO, NAURU, NICARAGUA, NUEVA ZELANDA, PALAOS PANAMÁ PARAGUAY PERÚ SALOMÓN (ISLAS) SAMOA (6) SAN CRISTOBAL Y NIEVES SAN MARINO, S. VICENTE Y GRANADINAS, SANTA LUCÍA, SANTA SEDE, SERBIA, SEYCHELLES, SINGAPUR, TIMOR ORIENTAL, TONGA, TRINIDAD Y TOBAGO, TUVALU, URUGUAY, VANUATU, VENEZUELA.

La duda sobre la necesidad o no de un seguro de viaje surge porque si eres ciudadano de un país que sí necesita visado para entrar a España  (como Cuba o Ecuador, por ejemplo), el consulado de España, en tu país, sí te exigirá el seguro de viaje.

Países cuyos ciudadanos necesitan visado para viajar a España

AFGANISTÁN, ANGOLA, ARABIA SAUDÍ, ARGELIA, ARMENIA, AZERBAIYÁN, BAHRAIN, BANGLADESH, BELARÚS, BELICE, BENIN, BHUTÁN, BIRMANIA/MYANMAR, BOLIVIA, BOTSWANA, BURKINA, FASO, BURUND,I CABO VERD,E CAMBOYA, CAMERÚN, CHAD, CHINA, COMORAS, CONGO, COREA NORTE, COSTA DE MARFIL, CUBA, DJIBOUTI, ECUADOR, EGIPTO, ERITREA, ETIOPÍA, FILIPINAS, FIJ,I GABON, GAMBIA, GHANA, GUINEA, GUINEA BISSAU, GUINEA ECUATOR. GUYANA, HAITÍ, INDIA, INDONESIA, IRÁN, IRAQ, JAMAICA, JORDANIA, KAZAJSTÁN, KENIA, KIRGUISTÁN  KUWAI T LAOS  LESOTO  LÍBANO  LIBERIA  LIBIA  MADAGASCAR  MALAWI MALDIVAS  MALI  MARRUECOS  MAURITANIA  MONGOLIA  MOZAMBIQUE  NAMIBIA  NEPAL  NÍGER  NIGERIA  OMÁN  PAKISTÁN  PAPUA N. GUINEA  QATAR  REP. CENTROAFRICANA  REP. D. DEL CONGO  REP. DOMINICANA  RUSIA  RWANDA  STO. TOMÉ  PRÍNCIPE  SENEGAL  SIERRA LEONA  SIRIA  SOMALIA  SRI LANKA  SUDÁFRICA  SUDÁN  SUDAN DEL SUR,  SURINAME, SWAZILANDIA, TAILANDIA, TANZANI, TAYIKISTÁN, TOGO, TÚNEZ, TURKMENISTÁN, TURQUÍA, UCRANIA, UGANDA, UZBEKISTÁN, VIETNAM, YEMEN, ZAMBIA, ZIMBABWE.

Seguro para ciudadanos comunitarios (no españoles)

No de debemos confundir este seguro de viaje con el seguro de salud que exigen a los ciudadanos comunitarios, no españoles, para residir de forma permanente en España, si no cuentan con un contrato de trabajo o no son autónomos.

También necesitan un seguro de salud los familiares de dichos ciudadanos europeos que vayan a residir con él en España.

Adicionalmente, las oficinas de extranjería exigen dicho seguro, en nuestra opinión, ilegalmente, para conceder tarjeta de familiar comunitario a determinados familiares de un ciudadano español, como sus padres o familiares a cargo.

Estos últimos seguros deben ser, de acuerdo con el RD 240/2007, equivalentes en cobertura a lo que ofrece la seguridad social.

Ello genera el problema de que la seguridad social no tiene copago ni franquicia (deducible), mientras que los seguros privados sí las tienen pero estas son costosas en el caso de las personas mayores.

Por eso es frecuente que las oficinas de extranjería denieguen las tarjetas de familiar comunitario alegando que el seguro privado no es equivalente a la Seguridad Social.

No precisan seguro de viaje en España

Por otra parte, no necesitan contratar un seguro de salud aquellas personas que estén realizando trámites de extranjería como:

Arraigo social, familiar o laboral

-Renovación de permiso de trabajo por cuenta propia

-Renovación del permiso de trabajo por cuenta ajena

Solicitud de nacionalidad española

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , , , , ,

11 comentarios en «¿Necesito seguro de viaje para ir como turista a España?»

  1. El seguro en cuestión es opcional y se llama seguro de viaje, lo aclaro porque leo en foros y en redes sociales que hablan erróneamente de seguro de vida, seguro de salud, etc. y no es así.

    Se trata de un seguro de viaje que se puede contratar solo para los días que se estarán viajando, ni más ni menos. Es prudente tenerlo mas no obligatorio, a menos que las autoridades de su país lo exijan (se lo dirán en el consulado) y se recomienda que incluya un seguro de repatriación en caso de fallecimiento.

    Claro que es más aconsejable para un público de mayor riesgo (enfermos y ancianos, por ejemplo).

Deja una respuesta