Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Permiso de residencia para búsqueda de trabajo, estudiantes universitarios

Te explicamos todo sobre el permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios

El pasado 4 de septiembre de 2018 el gobierno español modificó la llamada Ley de Emprendedores para incluir un permiso de residencia para buscar trabajo o para emprender un proyecto empresarial, en beneficio de estudiantes universitarios que hayan concluido sus estudios en España. Entérate a continuación de todos sus detalles

Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios: en qué consiste

Se trata de un permiso de residencia (sin autorización de trabajo) por un periodo máximo e improrrogable de 12 meses. No es una autorización de estancia como lo sería el visado de estudiante propiamente dicho.

Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios: a quién va dirigido

A los estudiantes extranjeros, que hayan finalizado sus estudios en España y alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado. Es decir, que también incluye a quienes hayan obtenido un Máster (Nivel 7) o un doctorado (nivel 8).

Los familiares que ya estuviesen con el estudiante mientras cursaba sus estudios en España también pueden beneficiarse de este permiso de residencia.

Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios: objetivo

El empleo a buscar debe ser adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados, por lo que asumimos que el órgano que debe resolver sobre la autorización evaluará el nivel, funciones y remuneración del cargo a los fines de conceder o no la autorización. Repetimos, no se trata de cualquier trabajo, sino que este debe estar relacionado con el nivel de los estudios cursados.

En cuanto al proyecto empresarial, la normativa no especifica detalles, por lo que dependerá de si se trata de uno de los mencionados en la Ley de Emprendedores, o el previsto en el régimen general para el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios: requisitos adicionales

  • Debe presentarse el título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial, que certifique que ha concluido satisfactoriamente sus estudios.
  • El solicitante debe contar con seguro médico, se entiende que en las mismas circunstancias que el que le fue exigido para su permiso de estudios.
  • Asimismo, debe mantener recursos suficientes. Suponemos que los mismos importes que se exigen para la estancia como estudiante. Para acreditar esta última circunstancia, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos. Lo recomendable es que presente también las constancias respectivas.

Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios: tramitación

La norma señala que la solicitud debe presentarse por medios telemáticos ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la provincia en la que vaya a residir. A esta fecha no se había establecido un mecanismo concreto, como sería la plataforma Mercurio, por ejemplo, por lo que habría que hacerlo por el registro telemático central. Tampoco han publicado un formulario especial, por lo que se utilizaría el EX01 referente a solicitudes de permiso de residencia inicial.

La solicitud debe presentarse dentro de los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios y hasta los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia.

La solicitud en el plazo indicado en el apartado anterior prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales sin que haya habido respuesta se entenderá resuelta favorablemente. Es decir, en este caso aplica el silencio administrativo positivo. Los 20 días son hábiles, no naturales.

Permiso de residencia para buscar trabajo, estudiantes universitarios: qué debe hacerse si se encuentra un empleo

En este caso, debe solicitarse la correspondiente autorización inicial de residencia y trabajo, ya sea de acuerdo con la Ley de Emprendedores (si califica para ello) o conforme al régimen general.

En este último caso, quedan dos dudas que la ley no resuelve: si hay que cumplir con el requisito de revisar la situación nacional de empleo, y si habría que regresar al país de origen para recibir el correspondiente visado. Nuestra opinión, para las dos dudas es que la respuesta debería ser que no se revise la situación nacional de empleo y que el solicitante pueda tramitar el permiso de trabajo en España y sin necesidad de regresar a su país de origen. De lo contrario, no tendría mucho sentido haber previsto este tipo de permiso.

En el caso del proyecto empresarial, como dijimos, dependerá de si éste se enmarca dentro de los señalados en la Ley de Emprendedores o en el régimen general. En este último caso, también pensamos que lo lógico es que el solicitante pueda tramitar el permiso de trabajo en España y sin necesidad de regresar a su país de origen.

De seguro, próximamente el gobierno español emitirá una normativa que aclare estos puntos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Emprendedores en España, Residencia española Etiquetado con: , ,

Deja un comentario