Permiso para un menor de edad venezolano: ¿viaje, cambio de residencia o ejercicio unilateral de la patria potestad?

Permiso para un menor de edad venezolano: ¿viaje, cambio de residencia o ejercicio unilateral de la patria potestad?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te explicamos en detalle qué tipo de permiso para un menor de edad venezolano que viaje al extranjero con uno sólo de los padres o con un tercero debes tramitar

Las autoridades de emigración en Venezuela suelen ser bastante estrictas en relación con el permiso para un menor de edad venezolano que va a viajar fuera del país, cuando lo hace en compañía de uno solo de los progenitores o, más aún, con un tercero, aunque se trate de un familiar directo.

En efecto, de acuerdo con la legislación venezolana que protege a los niños, niñas y adolescentes, el ejercicio de la patria potestad corresponde en principio a ambos padres, de manera que para que un menor viaje fuera de Venezuela con uno solo de ellos, se requiere la autorización del otro. Y si viaja con un tercero, la autorización de ambos progenitores.

Ahora bien, no todas las autorizaciones son iguales, sino que dependen de la finalidad y extensión del viaje, como veremos a continuación.

Permiso para un menor de edad venezolano que viaja por turismo

En este caso, la autorización otorgada por un tribunal de la LOPNNA o por el órgano administrativo correspondiente (por ejemplo, realizada a través de un consulado venezolano en el exterior), indica que el motivo del viaje es de turismo, o un curso corto o para visitar familiares en el exterior, y señala la duración del viaje. En este caso, es usual que las autoridades venezolanas corroboren que efectivamente el menor regrese al finalizar la duración autorizada. De lo contrario, podrían abrir un procedimiento sancionatorio en contra de los padres que han incumplido los términos de la autorización.

Por otro lado, este permiso puede no ser aceptado por las autoridades extranjeras para, por ejemplo, inscribir al niño, niña o adolescente en un centro educativo, o para que sea atendido en un centro asistencial, o para realizar otros trámites administrativos.

En conclusión, si realmente el menor va a vivir en el extranjero, es decir, no regresará pronto a Venezuela, esta no es la mejor opción, aunque sea la más sencilla de tramitar.

Autorización por cambio de residencia

Existe el caso de que uno de los padres tenga ya atribuido el ejercicio unilateral de la patria potestad, o la custodia del menor. En este supuesto, si dicho progenitor debe cambiar de residencia, trasladándose al extranjero por motivos de trabajo, estudios u otro de carácter personal, debe también, lógicamente, irse con el niño, niña o adolescente a su cargo. En este caso, el tribunal de la LOPNNA suele otorgar el permiso si se justifica adecuadamente, previa audiencia del otro progenitor.

No obstante, en estos casos, nos hemos enterado que las autoridades de emigración venezolana exigen que se demuestre que el menor cuenta con un permiso de residencia en el extranjero. Caso contrario, aunque tenga la autorización judicial, en algunas oportunidades han denegado la salida del país del menor.

Por ese motivo, si no se cuenta ya con un permiso de residencia en el exterior para el menor esta tampoco es la opción adecuada.

Permiso para un menor de edad venezolano: ejercicio unilateral de la patria potestad

Si lo planeado es que el niño, niña o adolescente vaya a vivir con uno sólo de los padres en el extranjero, y el otro progenitor va a permanecer en Venezuela, lo más aconsejable es que se tramite, ante los tribunales de la LOPNNA, un procedimiento de fijación de ejercicio unilateral de la patria potestad.

En este caso, el juzgado, previa audiencia del otro padre, va a autorizar a que el progenitor a quien se le asigne el ejercicio unilateral de la patria potestad pueda tanto viajar con el niño, niña o adolescente como vivir con él o ella en el extranjero. A su vez, esta autorización será suficiente a los ojos de las autoridades extranjeras para cualquier trámite administrativo que involucre al menor en dicho país del exterior.

En efecto, el padre que posee el ejercicio unilateral de la patria potestad ejerce la representación legal de su hijo para todos los trámites jurídicos y administrativos que este requiera.

Como se ve, parece esta la mejor opción en estos casos.

El mejor consejo

Nuestro escritorio de Venezuela, Rojas & Parra está especializado en este tipo de autorizaciones, por lo que te recomendamos nos consultes en el caso de que vayas a viajar con tus hijos menores. En el enlace anterior encontrarás los datos de contacto y una explicación detallada de la actividad y miembros del escritorio.

Te puede interesar:

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta